Se cataron los vinos Mundo de Yuntero Blanco 2019, de Bodegas Yuntero (La Mancha); Chardonnay Col·lecció 2016, de Albet i Noya (Penedès); Deja Vu Rosado 2019, de Pago de la Oliva (Tierra de Castilla y León); Herrigoia 2019, de El Mozo Wines (Rioja); SF Monastrell 2019, de San Dionisio, (Jumilla); Vega Vella Crianza 2016, de Cornelio Dinastía (Rioja); y Llopart Leopardi Brut Nature Larga Crianza, de Llopart (Corpinnat).


 

Los Grandes Ecovinos de Oro de los XI Premios Ecovino fueron presentados el pasado miércoles 28 de octubre de 2020 en el Restaurante La Terraza, de Logroño, en una cata facilitada por Antonio Palacios García, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja y presidente técnico del Jurado de los Premios Ecovino 2020, y por Iñigo Crespo, secretario general del concurso.

En la cata participaron responsables de vinotecas y enoturismo, enólogos, distribuidores, periodistas especializados y patrocinadores del concurso enológico y agroecológico organizado por la asociación Cultura Permanente desde 2009 en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el CPAER, el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador DOC Rioja, Laffort, Rivercap, Verallia, Riojadhesivos, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón y Kupsa. 

Además del público profesional que acudió al espacio semiabierto del restaurante logroñés (lo que garantizó una constante y eficaz ventilación del espacio), numerosos socios de la Asociación de Enólogos de La Rioja (AER) participaron desde sus casas, siguiendo la cata a través de YouTube, para lo cual se pertrecharon de algunos de los vinos premiados con anterioridad al evento.

De los doscientos vinos ecológicos certificados que se presentaron a concurso en los Premios Ecovino 2020, en el evento se cataron los mejor clasificados en las categorías Blancos sin contacto con madera, Blancos en contacto con madera, Rosados, Tinto sin madera, Tinto con madera y espumosos: 

· Mundo de Yuntero Blanco 2019, Bodegas Yuntero, DO La Mancha. 

· Chardonnay Collecció 2016, Albet i Noya, DO Penedès. 

· Deja Vu Rosado 2019, Pago de la Oliva, IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

· Herrigoia 2019, El Mozo Wines, DOCa Rioja. 

· SF Monastrell 2019, BSI, DO Jumilla. 

· Vega Vella Crianza 2016, Bodegas Cornelio Dinastía, DOCa Rioja. 

· Llopart Leopardi Brut Nature Larga Crianza, Llopart, Corpinnat.

La cata contó con todas las medidas sanitarias, que fueron reforzadas, además, por el protocolo de la propia organización del evento, que veló por la seguridad de todos los asistentes.
Cornelio Dinastía y Albet i Noya, con 1 Gran Oro, 2 Oros y 1 Plata cada uno, son las bodegas con un mejor palmarés en esta undécima edición del concurso. Le siguen Bodegas Latúe con 1 Premio Especial, 1 Oro y 3 Platas; San Dionisio y Yuntero con 1 Gran Oro y 1 Oro; Llopart con 1 Gran Oro y 1 Plata, además del EcoMosto de Plata; Las Cepas con 1 Premio Especial y 1 Plata; El Mozo Wines y Pago de la Oliva con 1 Gran Oro; Arriezu Vineyards, con 3 Oros y 2 Platas; Robles con 3 Oros; Quaderna Via con 1 Oro y 3 Platas; Castillo de Mendoza con 1 Oro y 2 Platas; Casa Primicia, Covides y Vega Tolosa con 1 Oro y 1 Plata. Además han obtenido un Oro las bodegas Carchelo, Viñas de Piedrahita, A. Velasco e Hijos, Uveste, Murviedro, Evine, N. S. de Manjavacas, Gardel y Altolandon. BSI (San Isidro) y Bagordi han conseguido dos Platas cada una y se han llevado una Plata Lezaun, Vallefrío Nueva, Celler Batea, N. S. de Vico, Nodus, Crisve, Palacios Remondo, Fernández Pons, Las Calzadas, Don Jacobo y Alcardet.
En cuanto a denominaciones, Rioja destaca con 2 Grandes Oros, un Premio Especial, 6 Oros y 10 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Penedés (2 Grandes Oros, 2 Oros y 2 Platas), Jumilla y La Mancha (Gran Oro, 2 Oros y 2 Platas), Tierra de Castilla (Premio Especial, 2 Oros y una Plata) y Tierra de Castilla y León (Gran Oro). Además, Rueda se ha hecho con 2 Oros y 2 Platas; Cava con 2 Oros y 1 Plata; Montilla-Moriles con 2 Oros; Navarra con un Oro y 4 Platas y Toro, Alicante, Yecla y Bajo Aragón con 1 Oro. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata tres regiones vitícolas más: Valencia, Terra Alta y Ribera del Júcar. Como novedad este año se ha otorgado un EcoMosto de Oro a Ekolo, por su Zumo de Uva EKOLO Bio, procedente de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon de Navarra y un EcoMosto de Plata a Llopart por su Mosto Flor Xarel·lo.

El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.