El curso se desarrollará del 12 de abril al 7 de mayo, es la segunda edición sobre esta materia, demanda por las cooperativas agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha está celebrando del 12 de abril al 7 de mayo el curso de “Agricultura Ecológica”  dirigido a jóvenes agricultores y agricultoras, socios y socias de cooperativas agrarias, preferentemente; y en general, personas que quieran dedicarse profesionalmente a la agricultura. Se trata de la segunda edición que se realiza de este curso en 2021, en el que obtendrán esta cualificación cerca de 60 agricultores/as y Cooperativas ya prepara la tercera edición.

El objetivo del mismo es dar a conocer los principios de la producción ecológica, sus técnicas de cultivo, comercialización y certificación de productos ecológicos. Fomentar técnicas de producción sostenible en agricultura preservando los recursos naturales; concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores y ofrecer el cultivo ecológico como una alternativa a la agricultura tradicional. 

Plataforma de formación

La modalidad del curso es online a través de una plataforma virtual que ofrece una gran cantidad de herramientas (preguntas frecuentes, documentos para ampliar, calendario, ejercicios de autoevaluación, grupos, wikis, base de datos, foros, mensajería instantánea, chat, etc.), todas ellas muy interesantes y útiles para la ejecución eficaz de la acción formativa. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con distintas unidades didácticas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los contenidos y ejercicios propuestos en el curso y superar la prueba de aprovechamiento final correspondiente. El curso está siendo tutorizado por Ana Mª Rubio, Licenciada en Ciencias del Mar, Experta en Agricultura Ecológica y Medio Ambiente.

Temario 

Entre otras áreas de estudio se conocerán los distintos sistemas alternativos de producción agrícola en sintonía con el medio ambiente; concepto de agroecosistema y sustentabilidad agraria o la agricultura ecológica como solución a los problemas planteados en la agricultura convencional. También se hará un repaso sobre la situación de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, principios de la agricultura ecológica y normativa sobre agricultura ecológica 

En relación a los conceptos sobre el suelo como base para la producción ecológica se formará sobre el laboreo, mecanización, fertilización o control de flora arvense. Un bloque importante del curso será la fertilización: periodos de aplicación y recomendaciones máximas de fertilización nitrogenada o Contaminación por nitratos; protección fitosanitaria o sanidad de los cultivos o prevención o métodos alternativos o Lucha biológica. Por último se abordarán las distintas técnicas de cultivo y transformación, procesado o almacenamiento, conservación e industrialización de procesos ecológicos o calidad y sanidad de los productos ecológicos, así como Comercialización de la Producción Ecológica y Certificación de la producción Ecológica o requisitos que deben cumplir los agricultores que quieran certificarse como productores ecológicos. 

Cooperativas Agro-alimentarias continuará durante 2021 ofreciendo formación especializada a sus colectivos estratégicos: miembros de consejos rectores, jóvenes, mujeres y personal técnico de cooperativas, y potenciando la formación dirigida a agricultores y agricultoras que quieran mejorar su cualificación en técnicas de cultivo y gestión de explotaciones.

Comparte en tus redes sociales:

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.