La Ministra Teresa Ribera y 12 ponentes participarán el 30 de mayo en el certamen anual organizado por Familia Torres, la Universidad de Barcelona y Tomàs Molina en Barcelona

Para asistir al acto, hay que inscribirse en www.jornadesambientals.com

Vilafranca del Penedès, 20 de mayo 2022. La Universidad de Barcelona acogerá el próximo lunes, 30 de mayo, de 10 a 13:30, en el aula Magna, la X Jornada Ambiental organizada juntamente con Familia Torres y el meteorólogo y profesor de Física de la UB Tomàs Molina. El certamen anual, que este año lleva por título ‘Parques eólicos, centrales nucleares, tecnología blockchain… La energía y el medio ambiente a debate’, reunirá a unos doce expertos con el objetivo de analizar el modelo energético más adecuado para asegurar una transición energética que dé respuesta a la emergencia climática, poniendo el foco en los retos de esta transición tanto a nivel estatal como de Catalunya, donde las renovables todavía hoy representan una parte muy pequeña del mix eléctrico.

La Ministra de Transición Ecológica del Gobierno Español, Teresa Ribera, participará en esta nueva edición de la jornada con una ponencia inaugural donde explicará la estrategia energética del país. Su intervención tendrá lugar después de la inauguración por parte del rector de la UB Joan Guàrdia, el presidente de Familia Torres Miguel A. Torres Tomàs Molina.

Seguidamente, Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), hablará de los retos de la transición energética. El debate sobre las energías verdes transitorias en Catalunya irá a cargo de Sarai Sarroca, directora del Servicio Meteorológico de Catalunya; José María Baldasano, catedrático emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC y doctor en Ciencias Químicas de la UB; Alfredo García, ingeniero en telecomunicaciones y divulgador científico, y Carles Riba, presidente del Colectivo para un nuevo modelo económico y social (CMES).

En la segunda parte de la jornada, Sergi Cuadrat, Group Managing Director de ALLCOT Group, abordará el papel del blockchain en la descarbonización del sector energético. En la mesa redonda posterior sobre los retos económicos y sociales del nuevo modelo energético intervendrán Eduard de Ribot, representante SOS Costa brava; Tatiana Sibilia, de Extinction Rebellion; Jordi Martín, portavoz de la Comunidad Energética Local de Caldes de Montbui, y Adrián Fernández, de Greenpeace España.

La directora general de Energía de la Secretaría de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran, cerrará el bloque de ponencias hablando de la estrategia energética en Catalunya. Las conclusiones de la X Jornada Ambiental las presentará la jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Carlota Martí, justo antes del cierre del acto a cargo del vicerrector adjunto al rector Ernest AbadalMiguel A. Torres Tomàs Molina,

El certamen finalizará con la entrega del VIII Premio Torres & Earth a la innovación ambiental, que tiene como objetivo dar a conocer y premiar los estudios, proyectos, experiencias e iniciativas que ayudan a preservar el medio ambiente. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la UB. Para asistir presencialmente, es necesario inscribirse en www.jornadesambientals.com.

La X Jornada Ambiental se celebra en el marco de la Semana de la Naturaleza (del 22 de mayo al 5 de junio), una iniciativa que impulsa la Xarxa per a la Conservació de la Natura para concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestro entorno.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.