• Un Manifiesto busca impulsar el compromiso con la protección del paisaje vitícola de la zona
  • El proyecto ‘Pagos del Sherry’ diseña cinco nuevos itinerarios que discurren por los municipios de la Costa Noroeste, que se suman a los tres ya existentes en la Campiña de Jerez

JEREZ, 24 NOVIEMBRE 2022. Reconocer el valor del paisaje del viñedo del Marco de Jerez e impulsar el compromiso con su protección entre las instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanía. Esos son los dos objetivos principales del Manifiesto para la Protección del Paisaje de Viñedos, un decálogo elaborado por la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez que, bajo el eslogan “Yo protejo el viñedo del Jerez” y a partir de ahora, pretende recabar apoyos a través de la web: https://rutadelvinojerez.es/pagos-del-sherry/manifiesto-de-proteccion-del-paisaje-de-vinedos-del-marco-de-jerez/.

“El Manifiesto es una de las acciones integrantes de ‘Pagos del Sherry’, uno de los proyectos estrella de la Ruta del Vino, que desde 2018 pretende impulsar las iniciativas enoturísticas situadas en nuestro territorio de viñas y que, recientemente, ha concluido su segunda fase”, explicó el presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña, quien hizo hincapié en que ‘Pagos del Sherry’ “tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora en torno a su biodiversidad, paisaje, gastronomía, cultura, tradiciones o artesanía”. 

El proyecto constituye, a juicio de Saldaña, “un verdadero plan director para la valorización de los viñedos como espacio turístico”, ya que proporciona “orientaciones” a instituciones públicas y entidades privadas que vienen trabajando de forma colaborativa y coordinada durante todo el proceso. “El enoturismo constituye, sin duda, una forma de valorización y protección de nuestro viñedo”, recalcó el máximo responsable de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

El proyecto ‘Pagos del Sherry’ ha impulsado en su segunda fase de desarrollo una Mesa de Viñas que aúna a las principales instituciones y a los empresarios del medio rural. “Se ha realizado un profundo análisis de los recursos y del potencial turístico del entorno del viñedo, centrado en Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota y, además, se ha analizado el estado de la red de caminos y de carreteras de la zona de viñedos, así como su grado de conservación”, añadió. 

A su vez, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha elaborado un inventario de los principales recursos turísticos, culturales, naturales,

gastronómicos y patrimoniales del entorno rural, así como sus posibles usos en las distintas épocas del año y por diversos medios, como puedan ser senderismo, ciclismo o turismo ecuestre. “Fruto de este trabajo se han propuesto cinco nuevos itinerarios que pueden resultar muy atractivos para el enoturista y hemos asesorado al sector empresarial para facilitar la integración de sus actividades y servicios en estos nuevos itinerarios”, indicó César Saldaña.

De este modo, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha presentado cinco nuevos itinerarios entre viñedos que discurren por los municipios de la Costa Noroeste (Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena) y que se unen a los tres itinerarios ya creados en la primera fase en la Campiña de Jerez (El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera), en los pagos de Carrascal, Macharnudo y Balbaína. A su vez, se ha creado la plataforma web www.pagosdelsherry.es que se ha integrado dentro de la web de la Ruta del Vino www.rutadelvinojerez.es. “La web ofrece información de los principales recursos enoturísticos del territorio rural y ayuda al visitante a localizar los distintos atractivos y servicios”, apuntó Saldaña. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, cuya gestión de los fondos corresponde al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *