Con este reconocimiento, el Centro de la Cultura del Rioja pone en valor el trabajo de la enóloga que lleva vinculada a la Bodega Marqués de Vargas desde 2016

Logroño. Marzo 2024.- Ana Barrón, enóloga y directora técnica de Bodega Marqués de Vargas, ha sido reconocida con el I Premio a la Profesional del Rioja que otorga el Centro de la Cultura del Rioja en el marco de las jornadas “Mujeres del Rioja” y que reconoce su trayectoria como enóloga y sus aportaciones al sector vitivinícola, y en especial su contribución dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Este premio subraya el compromiso, la innovación y la visión de profesionales como Barrón dentro de la industria vinícola. Supone un reconocimiento al impacto que Barrón ha tenido en el mundo del vino, reconociendo su experiencia, dedicación y pasión.  El jurado ha estado compuesto por entidades como Grupo Rioja, Grupo ABC y Arag-Asaja. 

Ana, originaria de Badarán (La Rioja), ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en bodegas de gran prestigio de Rioja. Tras completar sus estudios en Burdeos, regresó a su tierra natal equipada con las herramientas necesarias para comprender e interpretar sus paisajes y convertirlos en vino.

El jurado ha destacado de Ana “Su sensibilidad, autoexigencia y perseverancia han sido la guía en su camino hacia la excelencia vinícola, dejando un legado de pasión y dedicación en cada cosecha.”

Los vinos de Ana llevan muchos años siendo elogiados por los más reconocidos especialistas del mundo del vino, incluyendo Master of Wine, prensa especializada y otras figuras destacadas en el ámbito vitivinícola internacional. El último ejemplo de ello es a Marqués de Vargas Hacienda Pradolagar 2020 y Marqués de Vargas Selección Privada 2020. Ambas referencias han sido seleccionadas por el crítico y Master of Wine Tim Atkin en el top 14 de vinos procedentes de Viñedo Singular, destacándolos con 96 puntos a ambos.

La enóloga, con una amplia trayectoria, ha vivido en activo la “revolución” femenina que se ha producido en el sector bodeguero: “El papel de la mujer ha cambiado radicalmente; cuando yo empecé entrábamos al laboratorio y apenas había mujeres en otros puestos, pero ahora hay bodegueras, directoras financieras, de ventas, ingenieras de campo… y, por supuesto, enólogas con mucha más responsabilidad que hacer análisis de los vinos”, explica Ana Barrón.

Sobre Ana Barrón

Ana Barrón, es enóloga y directora técnica de Marqués de Vargas desde 2016. Es precursora en viticultura sostenible, respeto al viñedo y trasladar la tecnología más avanzada a unos vinos referentes de excelencia y personalidad que representan la tipicidad e identidad del terruño. En su día a día, lidera el trabajo de la bodega y reparte su tiempo entre viñas y barricas, convencida de que ambos entornos son necesarios para crear grandes vinos. 

Presenta una personalidad curiosa, exigente, humilde y meticulosa que va ligada a la búsqueda por la perfección en todos los sentidos. Esto, le llevado a elaborar vinos de gran prestigio internacional. 

Sobre Marqués de Vargas

La Bodega Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo, siguiendo el concepto de château, se encuentra en pleno valle del Ebro, en una zona conocida como Los Tres Marqueses. Una situación privilegiada para el cultivo de la vid por su clima continental de transición, con influencia atlántica o mediterránea según los años y una topografía suave de suelos arcilloso- calcáreos que permiten producir unos vinos tintos equilibrados, especialmente indicados para envejecer en barrica, con cuerpo y acidez total elevada.

Además, tras un trabajo prácticamente artesanal y una vendimia manual, la “Cuverie” -diseñada con diferentes tamaños tipos de tinas y depósitos- permiten vinificar de forma individual cada una de las 32 parcelas plantadas con variedades de uva tinta características de Rioja. Así, Marqués de Vargas obtiene grandes vinos de guarda, Reservas y Grandes Reservas, con decantado natural, sin filtrados, con varios años de crianza en botella antes de salir al mercado.

En 2023 fue reconocida con el certificado AENOR conforme al esquema ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ (SWFCP) de la Federación Española del Vino. Este sello pone en valor su firme compromiso con la protección del clima y avala a la empresa ante sus clientes, proveedores, consumidores y ante la sociedad como una compañía que desarrolla su actividad con respeto hacia el entorno que la rodea, preservando el medio ambiente y aferrándose por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas

Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es un sólido proyecto familiar –presidido por D. Pelayo de la Mata, XIII marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal– asentado en las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas. Enclaves únicos donde producen ediciones limitadas de vinos de finca procedentes exclusivamente de viñedos propios. Sus vinos de alta gama se han convertido en referencias reconocidas internacionalmente por la calidad y personalidad de las Bodegas Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal y Pazo de San Mauro.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *