Bodegas BSI, desde su fundación, en 1934, es uno de los motores socioeconómicos de Jumilla. Una implicación social que va más allá de ser el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla, para convertirse, en estas nueve décadas de existencia, en un referente de compromiso con las personas y el territorio que habitan.

JUMILLA (MARZO 24). Bodegas BSI, desde su fundación, en 1934, es uno de los motores socioeconómicos de Jumilla. Una implicación social que va más allá de ser el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla, para convertirse, en estas nueve décadas de existencia, en un referente de compromiso con las personas y el territorio que habitan. Éstas son algunas de las razones que la han llevado a ser premiada por su política de Responsabilidad Social Corporativa en la sexta edición de los Premios Diario del Campo.

Los premios Diario del Campo se entregaron el martes, 5 de marzo, en Jumilla. 

Estos galardones reconocen la labor, trabajo y dedicación del sector primario en la Región de Murcia. El evento está organizado por la televisión regional La7 TV y la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla. Bodegas BSI fue galardonada como empresa destacada por su responsabilidad social en el sector primario regional.

En 2024 se conmemoran los 90 años de la creación de la principal bodega de la D.O.P. Jumilla. Un caso de éxito fruto de la unión, en 1934, de centenares de socios cooperativistas. Con la innovación en su ADN, Bodegas BSI es pionera en el sector y ha abierto nuevos caminos para el vino y el agro jumillano. 

Adelantada siempre a su época, Bodegas BSI fue pionera en la implantación de un sistema de pago en función de la calidad de la uva recibida, cuando el patrón imperante era el grado alcohólico. Todo ello con la meta de “asegurar que el trabajo en el campo jumillano tenga la rentabilidad que garantice nuestro futuro, en forma de relevo generacional y generación de oportunidades en nuestro territorio”, explica la responsable de la empresa, Nieves Sánchez.

“Toda nuestra política de responsabilidad social cooperativa se sustenta en cuatro pilares esenciales y que todo nuestro equipo humano tiene interiorizados: revertir los beneficios obtenidos hacia la sociedad, salvaguardar el patrimonio vitícola de nuestros socios (especialmente las viñas viejas de Monastrell de bajo rendimiento), mitigar y adaptarnos a los cambios climáticos que estamos afrontando y que la actividad en el sector primario sea capaz de fijar a la población y al talento en Jumilla”, manifiesta Sánchez. Son, todos ellos, “valores cooperativos”, sostiene.

Para conseguir esos objetivos, Bodegas BSI ha hecho de la innovación herramienta esencial, tanto para conseguir procesos en campo y en bodega respetuosos con el medio ambiente, como para ahondar en el conocimiento de la variedad Monastrell.

Un trabajo y esfuerzo que se plasma en marcas de éxito como Sabatacha (con más de medio siglo de éxito continuado) y Gémina (referente internacional en vinos de Monastrell en pie franco). La singularidad y calidad de sus vinos la convierten, año tras año, en la bodega más laureada en los principales concursos nacionales e internacionales y en la escogida por consumidores de todo el mundo.

***

Sobre Bodegas BSI: Fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas, BSI, fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla. Una bodega sólida que cimienta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio. Dispone de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la D.O.P. Jumilla. Gran parte de este viñedo se trabaja de forma ecológica. Junto a la autóctona Monastrell, cuenta con otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *