Este 2020 se cumplen 25 años de la creación de la DOP Vinagre de Jerez, hecho que supuso la culminación de un proceso con el que se acredita el carácter único y genuino del que hoy se erige como condimento estrella de la gastronomía.


El Consejo Regulador conmemora esta fecha tan especial con un programa de actividades y eventos online que, en colaboración con algunos de los más reputados chefs de país, acercará las singularidades y el enorme potencial gastronómico del condimento jerezano a profesionales y consumidores.


Jerez de la Frontera, 12 de noviembre 2020.- Este 2020 se cumplen 25 años de la creación de la DOP Vinagre de Jerez. Todo un hito que señaló el surgimiento de la primera Denominación de Origen de España

para un condimento de este tipo, con una enorme relevancia en la consolidación del prestigio de este singular producto. Y es que, aunque la historia del Vinagre de Jerez se remonta muchos siglos atrás, la constitución de la Denominación de Origen Protegida supuso la culminación de un proceso con el que se acredita el carácter único y genuino del que hoy se erige como condimento estrella de la gastronomía.

Este hecho, de enorme valor tanto para el Consejo Regulador como para las bodegas productoras, supone nada menos que la ratificación y protección de la calidad y de las señas de identidad de un vinagre jerezano, inimitable y excepcional.

Para conmemorarlo se han programado una serie de actividades que implican a profesionales y consumidores en la peculiar historia y elaboración del Vinagre de Jerez, además de poner de manifiesto, de la mano de reconocidos expertos, su enorme relevancia tanto en la gastronomía tradicional andaluza como en la alta cocina más cosmopolita y actual.

UN ANIVERSARIO PARA COMPARTIR Y CELEBRAR

Tanto para el Consejo Regulador como para las bodegas productoras, una fecha tan destacada debía ser celebrada y, sobre todo, compartida con profesionales y aficionados a la gastronomía, ofreciendo al público interesado, a través de diferentes actividades, una oportunidad única para profundizar en el conocimiento y en los usos culinarios del Vinagre de Jerez.

El pistoletazo de salida a estas actividades conmemorativas ha sido la edición de la primer gran obra monográfica sobre el condimento jerezano: Vinagre de Jerez. El Mejor Aderezo del Mundo. Publicada por la Editorial Planeta, se trata de un tratado sin precedentes, resultado de la colaboración de grandes expertos, gastrónomos y cocineros que, desde sus diferentes perspectivas, aportan una visión heterogénea y a la vez global de la relevancia y singularidad de este producto.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el embajador de la DOP para la gastronomía, José Ferrer, han sido los responsables de la redacción de esta publicación que, prologada por José Carlos Capel, cuenta además con una selección de recetas de algunos de los chefs españoles más  prestigiosos del momento que nos ofrecen algunas pistas sobre el enorme potencial gastronómico del Vinagre de Jerez.

ACTIVIDADES ONLINE

A la publicación de este libro le seguirán dos semanas de celebración que incluirán, entre otras actividades, la difusión en diferentes plataformas online de contenidos inéditos en torno al Vinagre de Jerez -vídeos, entrevistas, recetas…-, además de promociones y sorteos para seguidores. Y, como citas especiales, la celebración de dos grandes eventos digitales interactivos:

WEBINAR PARA PROFESIONALES     LUNES 16 DE NOVIEMBRE    11.00 HORAS

Se trata del primer seminario online sobre la materia. Una actividad exclusiva para prensa y profesionales de la gastronomía que plantea una inmersión en la historia y la elaboración de este condimento y en sus aplicaciones gastronómicas, incluyendo la cata técnica de diferentes Vinagres de Jerez.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, será el encargado de dirigir la cata, mientras que José Ferrer, embajador de la DOP para la gastronomía, aportará nuevas y sorprendentes claves culinarias junto a algunos de los más destacados cocineros de nuestro panorama gastronómico.

La actividad, en la que los más de 200 profesionales inscritos realizarán de manera simultánea la que hasta la fecha será la cata más multitudinaria de Vinagres de Jerez, se desarrollará en una sala de formación online a la que el público interesado podrá acceder previa inscripción en la URL www.vinagredejerez.org/25aniversario

WEBINAR PARA PROFESIONALES

¿Dónde? SALA ONLINE: www.vinagredejerez.org/25aniversario

¿Cómo participar? INTRODUCIENDO NOMBRE Y CORREO ELECTRÓNICO

¿Cuándo? EL 16 DE NOVIEMBRE. DE 11.00 A 13.00

EVENTO ONLINE 25 AÑOS VINAGRE DE JEREZ JUEVES 26 DE NOVIEMBRE   19.30 HORAS

Gran cita conmemorativa en abierto dirigida tanto a profesionales como a aficionados a la gastronomía a la que se podrá acceder a través de la web y de las redes sociales de la DOP. Una celebración online que, bajo el lema Platos que Hablan, aglutinará diferentes contenidos que pondrán de manifiesto la importancia del Vinagre de Jerez tanto en nuestra tradición gastronómica, como en la alta cocina más vanguardista e internacional.

Demostraciones en vivo de la mano de estrellas Michelin, intervenciones en directo de grandes restauradores y gastrónomos -como José Carlos Capel, Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Israel Ramos (Mantúa*) y Juan Luis Fernández (Lu*)-, además de entrevistas a enólogos, bodegueros y vinagreros con las que todos los seguidores podrán conocer de primera mano el testimonio de los grandes protagonistas del Vinagre de Jerez.

Todo ello explotando y poniendo al servicio de los participantes las posibilidades de interacción de la comunicación en vivo, con conexiones en directo, chat en abierto, además de promociones especiales para el público presente en el evento.

Aquellos profesionales y aficionados que quieran seguir este evento podrán hacerlo a través de las redes sociales de Vinagre de Jerez, donde además podrán conseguir los varios ejemplares del libro Vinagre de Jerez: El Mejor Aderezo del Mundo y estuches de degustación que el Consejo Regulador sorteará entre los seguidores.

EVENTO DE CELEBRACIÓN 25 AÑOS VINAGRE DE JEREZ

¿Dónde? INSTAGRAM @vinagredejerezdo

SALA WEB: www.vinagredejerez.org/25aniversario

¿Cómo participar? SIGUIENDO A ALGUNO DE ESTOS PERFILES O ACCEDIENDO A LA WEB

¿Cuándo? EL 26 DE NOVIEMBRE. De 19.30 a 20.30

VINAGRE DE JEREZ: LA ESENCIA DE JEREZ

El vinagre de Jerez es el primer vinagre de vino con Denominación de Origen. Aderezo singular y de una calidad excepcional, su alta concentración aromática y su versatilidad le han valido el estatus de aderezo estrella de la gastronomía.

Y es que el Vinagre de Jerez ocupa hoy, sin duda, un lugar privilegiado entre los grandes condimentos del mundo. Es indiscutible su arraigo en la cocina popular andaluza, siendo indispensable en muchas de sus recetas más emblemáticas. Sin embargo, su destacado papel en el mundo de la alta cocina internacional es relativamente reciente. Como en tantas ocasiones, Francia ha estado a la cabeza al detectar en él una joya gastronómica única y al otorgarle el lugar que se merece. Fue en la década de los 70 cuando los protagonistas de la nouvelle cuisine descubrieron el potencial del Vinagre de Jerez para aportar matices únicos a sus creaciones y, en pocos años, el Vinagre de Jerez se impuso en muchas de las recetas de los mejores cocineros franceses. Pronto las cocinas europeas, incluida la española seguirían su ejemplo.

En la alta cocina actual, en la que la acidez juega un papel fundamental como recurso para mantener en alerta las papilas gustativas, el Vinagre de Jerez resulta un aliado sin parangón. A su acidez, que le otorga un potencial único para realzar el sabor de los alimentos, se suma todo un abanico de matices que delatan su distinguida procedencia y su elaboración artesanal. Como si de un exquisito perfume se tratara, unas cuantas gotas de vinagre de Jerez bastan para transformar cualquier plato en una verdadera celebración para los sentidos.

Y es que el vinagre de Jerez es mucho más que un apreciado condimento. Es un producto inimitable, cuya identidad es el resultado de su propia historia y particular origen, fruto de una tradición vitivinícola que se remonta tres mil años atrás.  Cada gota de este vinagre, en su intenso aroma y equilibrado sabor, concentra la riqueza de una cultura milenaria, alimentada de tierra, sol, viñas y sabiduría bodeguera.

25 AÑOS DE LA DOP VINAGRE DE JEREZ

El 19 de marzo de 1995 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez. Se trataba del primer reglamento español para un condimento de este tipo con el que se confirmaba, una vez más, -como ya ocurriera con los vinos de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y con el Brandy de Jerez, primeros productos españoles de sus respectivas categorías protegidos por figuras de calidad- el carácter pionero del Marco de Jerez y la importancia que, para sus productores, tiene la protección de sus señas de identidad.

Con la publicación de este reglamento se completaba un proceso que había llevado años y que no estaba exento de dificultades, debido a las diferentes visiones sobre cómo había que articular la regulación de un producto tan especial.

Gracias a ello, desde hace 25 años el Vinagre de Jerez cuenta con la garantía de la Denominación de Origen Protegida y tanto consumidores como profesionales de la cocina saben que pueden confiar en este nombre y en el logotipo de la DOP “Vinagre de Jerez”. Una calidad certificada y resultante de una serie de factores propios, entre los que destaca su origen en los nobles vinos de Jerez; en una tierra, un clima y unas uvas muy especiales. Todo ello unido a una tradición de hace siglos que ha

cristalizado en genuinos métodos de elaboración, tanto en la viña como en la bodega y que nos llevan a afirmar que el Vinagre de Jerez es único, pues no se parece a ningún otro condimento.

Desde el año 2000, el encargado de velar por la calidad del Vinagre de Jerez en todas sus variedades es el Consejo Regulador de las DD.O. “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”.  Para la salvaguarda de su carácter genuino y de su calidad este organismo lleva a cabo un riguroso sistema de certificación y control que se ejecuta desde la viña hasta la comercialización.

En este sentido, el Consejo Regulador se encarga de aprobar y supervisar las distintas bodegas, entre las que el reglamento de la DO distingue dos tipos: Las Bodegas de Producción de Vinagre y las Bodegas de Producción y Envejecimiento de Vinagre, que en ambos casos deben est6ar situadas dentro del ámbito geográfico del Marco de Jerez.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.