EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE ESTA BECA, EL CONSEJO REGULADOR DOP JUMILLA INICIA ESTE MES, EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

PARA LA SELECCIÓN SE CUENTA CON EL APOYO DE ENTIDADES EDUCATIVAS Y SECTORIALES DE MURCIA, CASTILLA-LA MANCHA Y ALICANTE

Jumilla, 14 de octubre de 2022.  Se ha iniciado por sexta vez consecutiva el proceso de búsqueda de candidatos para acceder a la beca de estudios que ofrece la DOP Jumilla para estudiar en Basque Culinary Center en Donostia – San Sebastián. Una acción formativa en el seno de las acciones promocionales de la DOP Jumilla, y su Responsabilidad Social Corporativa que apuesta por la formación de las jóvenes generaciones, y, además, se posiciona como una Denominación de Origen de alta influencia e interés en España.  

Este año como ya viene siendo habitual, se ha contactado con las diversas entidades que años atrás ya confiaron en esta beca que se ofrece desde el CRDOP Jumilla, para seleccionar a un candidato que realice dicho Máster. Se cuenta con entidades tanto educativas, como sectoriales e institucionales. 

Desde la DOP Jumilla se propone el establecimiento de convenios con estas instituciones que puedan aportar esta beca como una motivación extra a sus estudiantes, siendo las que deciden sus propuestas de selección en base a los candidatos reales que pueden disponer.  Además, este año se habilita en la página web de la DOP Jumilla https://jumilla.wine/beca-basque-culinary-center-vi-edicion/ la posibilidad de presentarse de forma espontánea a este proceso de selección. 

Con esta acción de apuesta por la formación, y por el público joven, el Consejo Regulador DOP Jumilla pretende participar en un diálogo con las nuevas generaciones y poner en valor la figura del sumiller y su actividad. La DOP Jumilla facilita, no solo al becado sino también a sus compañeros, la posibilidad de catar los vinos DOP Jumilla y ampliar sus conocimientos sobre esta Denominación de Origen y su uva autóctona, la Monastrell, gracias a las catas dentro y fuera del aula.  

El proceso final de selección de candidaturas permanecerá activo hasta el próximo día 14 de noviembre, a partir del cual se abrirá la selección de finalistas.  Como novedad este año se desarrollarán las entrevistas de los candidatos de manera presencial en las oficinas del Consejo Regulador en Jumilla el próximo día 15 de diciembre en una mesa de trabajo compuesta por representantes de las asociaciones de sumilleres, Consejo Regulador y el propio centro de enseñanza, pudiendo quedar desierta de no hallar un candidato adecuado.  

Sobre el Máster de Sumillería y Enomárketing de Basque Culinary Center

Este Máster ofrece Máster Clases e invitados, talleres de cata, networking con profesionales activos del mercado, viajes de aprendizaje y un proceso de aprendizaje muy personalizado. Un máster exigente que permitirá obtener una visión 360º en el mundo del vino y una amplia base de conocimientos sobre el producto y sobre el negocio del vino, sin olvidar la vinculación con la gastronomía.  

Este Máster que se inicia el 10 de enero de 2023 aproximadamente y que tiene 6 meses de duración, se imparte en las instalaciones de Basque Culinary Center en Donostia – San Sebastián. El alumnado debe realizar prácticas curriculares con una duración de 3 meses. Dichas prácticas serán ofrecidas por el CRDOP Jumilla para que el candidato/a pueda continuar ampliando su experiencia y conocimiento del valor de una Denominación de Origen, mientras aporta a la propia DOP y sus bodegas. A los/as candidatos/as que reciban su diploma con aprovechamiento, les depara un gran futuro y alta especialización en el sector de la sumillería a nivel internacional. 

Toda la información en referencia al máster: https://www.bculinary.com/es/masters/master-sommelier-marketing-vino 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.  

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros.  

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. 

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell ecológica es la variedad más cultivada en esta Denominación de Origen Protegida. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *