• Esta trilogía de tempranillos, creada por la directora Enológica de Entrecanales Domecq e Hijos, Almudena Alberca MW, recupera los secretos que esconden los viñedos de Ribera de Duero. 
  • Secreto 2019 es un vino con infinidad de matices que cuenta con un largo potencial de envejecimiento.

Madrid, noviembre de 2022.- La Colección Secreto de Bodegas y Viñedos Viña Mayor presenta la añada 2019 de Secreto, el hermano mayor de esta trilogía de monovarietales que, junto a Secreto 2 y Secreto 3,reivindica la personalidad de la uva Tempranillo en los mejores viñedos de Ribera del Duero. Un vino que recoge la variedad de matices de la denominación en una producción limitada, y numerada, de 51.000 botellas. 

Desde el origen del proyecto en 2014, Almudena Alberca MW, la primera mujer Master of Wine española y directora Enológica de Entrecanales Domecq e Hijos, refleja en Secreto la diversidad y riqueza de los suelos desde Soria a Valladolid, sin olvidad los viñedos burgaleses. “La Colección es un homenaje a nuestra tierra que muestra los secretos que esconden los viñedos más valiosos y desconocidos de Ribera del Duero. Son vinos que dejan huella, que cuentan historias, que reflejan de una manera especial el origen y la variedadTempranillo”, comparte la enóloga salmantina. 

UN SECRETO QUE SE PERPETÚA EN EL TIEMPO CON LA AÑADA 2019

Con una añada de Ribera del Duero calificada como excelente, Secreto 2019 se presenta como un vino expresivo y de una rica gama de aromas, donde destaca su atractivo y muy intenso color

Los viñedos cuidadosamente seleccionados con una edad media de más de 60 años y una altitud de más de 900 m., junto al riguroso seguimiento de la maduración de las viñas, aportan la elegancia y delicadeza únicas a Secreto 2019. Como indica Almudena Alberca MW, “la labor de conocimiento más profundo de las viñas nos permite alcanzar ese momento óptimo de vendimia. Este trabajo puede reflejarse en el vino a través de un paso de boca muy equilibrado entre la intensidad frutal y una acidez prolongada.”

El viaje de Secreto 2019 continúa con una vendimia y selección manual del fruto y maceración prefermentativa en frío durante 4 días, con una maceración total de 20 días. Tras su envejecimiento en roble francés, alternando madera de diferentes tonelerías y tostados durante 12 meses, reposa 12 meses en botella. El resultado es un tempranillo de un rojo intenso, con notas de frutos negros y rojos, combinadas con toquesbalsámicos, ligeros especiados y flores violetas. Su paso en boca es redondo, jugoso yfresco, de intensidad frutal y una acidez prolongada. 

En definitiva, Secreto 2019 guarda una infinidad de matices, en un equilibrio perfecto donde prevalece la elegancia y en el que se adivina un largo potencial de envejecimiento. (P.V.P. 24 €)

Entrecanales Domecq e Hijos

Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas más relevantes de España, con más de 125 años de experiencia en la Crianza y Elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional.  

Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, Finca Anzil y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Valdeorras, respectivamente.

Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *