• Promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, su objetivo es posicionar al Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo.

• Durante los días 15 y 16 de abril, prestigiosos expertos a nivel internacional analizarán las principales tendencias del sector del vino.

• Las inscripciones para asistir al congreso (las plazas son limitadas) estarán abiertas desde hoy y se harán a través de la web: www.duerowine.es

Salamanca, 02 de abril 2024.- La ciudad de Salamanca acogerá los días 15 y 16 de abril de 2024 la tercera edición del congreso internacional «Duero Wine Fest», recogiendo así el testigo de sus dos antecesoras: Valladolid y Burgos. Promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, su objetivo es posicionar al Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo.

El programa de Duero Wine Fest 2024 contará con atractivas ponencias, debates y catas de expertos y profesionales de gran prestigio a nivel internacional, que analizarán, durante dos jornadas y desde muy diversas perspectivas, las principales tendencias del sector, la creación de valor a partir de un territorio y la riqueza vitivinícola de Castilla y León.

La conferencia inaugural, el día 15 de abril, correrá a cargo del Master of Wine de origen británico Tim Atkin, una ponencia que versará sobre el presente y futuro de los vinos del Duero. Acontinuación, el reconocido historiador británico Felipe Fernández- Armesto, catedrático de Historia Mundial y Ambiental del Queen Mary College de la Universidad de Londres y Premio Nacional de Gastronomía 2004, hablará sobre el vino en la alimentación a través de la historia en una conferencia magistral.

El congreso contará también con otros expertos internacionales como Sara Jane Evans, especialista en vinos españoles para la revista británica Decanter, para dar su visión como foránea del río Duero y sus vinos, o el profesor alemán Gergely Szolnoki, que hablará de las tendencias del enoturismo a nivel mundial. El impacto de las nuevas tecnologías en la comercialización de los vinos, los mercados y la globalización o la viticultura frente al calentamiento global, serán otros aspectos abordados en el congreso.

Catas y ponencias técnicas

Se han programado, igualmente, interesantes catas de vinos de distintos territorios del Duero, incluido Portugal, conducidas por afamados sumilleres, críticos o periodistas especializados, de la talla de Federico Oldenburg, Juancho Asenjo, Luis Antunes o Joao Roseira, entre otros.

La parte técnica tampoco va a faltar en la tercera edición de Duero Wine Fest, al haberse incluido diversas ponencias sobre el terruño, la viña o el impacto del calentamiento global en la viticultura; desarrolladas a cargo de conocidos expertos.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León de Salamanca acogerá las intervenciones principales, ponencias técnicas y catas del congreso; mientras que en La Hospedería Arzobispo Fonseca tendrá lugar el Ágora Enológica Universitaria, con un programa de actividades paralelo que incluirá catas, exposiciones y realidad virtual, orientado a que los estudiantes de la ciudad descubran la magia que esconde el sector del vino.

Las inscripciones para participar en el congreso están abiertas desde hoy hasta las 23:59 horas del 14 de abril de 2024 y se pueden gestionar en la web www.duerowine.es

En al Comunidad están reconocidas dieciséis denominaciones de origen protegidas (D.O.P.): Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Cebreros, Valtiendas, Valles de Benavente, Sierra de Salamanca, más los tres vinos de pago (Abadía Retuerta, Dehesa Peñalba y Urueña). Además, existe una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.): Vino de la Tierra de Castilla y León.

El objetivo principal del Congreso Internacional «Duero Wine» es valorizar la cuenca hidrográfica del río Duero como un territorio singular, sustento de vinos de calidad con personalidades diferentes, sabores dispares, a los que se suman los vinos del Bierzo, dotados de su característica atlanticidad, y las singularidades de Sierra de Salamanca y Cebreros. De este modo, el congreso viene a complementar el esfuerzo realizado por las Denominaciones de Origen vitivinicolas y la Indicación Geográfica de Castilla y León, con el propósito de incrementar el posicionamiento nacional e internacional de esta Comunidad como región productora d e grandes vinos.

El sector vitivinícola de Castilla y León

El sector vitivinícola, con casi 82.000 ha de viñedo y unas 750 bodegas, es uno de los pilares de la economía de Castilla y León, con una facturación que supera los mil millones de euros. Contribuye al 3,1% del PIB regional y ayuda a mantener un 3,8% del empleo (unos 33.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos), la mayoría en el medio rural y dedicados a un negocio con arraigo sin posibilidad de deslocalización. En conjunto, se trata de un sector estratégico y, precisamente, esta capacidad de generar actividad en el medio rural, lo convierte en una herramienta eficaz para luchar contra el reto demográfico.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *