● Criada entre viñedos y guiada por la pasión de su antecesora y mentora Ana Barrón, Graciela Palacios asume la dirección técnica de la bodega riojana con entusiasmo, responsabilidad y una mirada continuista

● Palacios representa a una nueva generación de enólogas comprometidas con la autenticidad, la sostenibilidad y la excelencia

Madrid, 12 de noviembre de 2025.- La bodega Marqués de Vargas anuncia el nombramiento de Graciela Palacios como enóloga y directora técnica, apostando por el talento interno y la continuidad. Palacios asume el relevo de Ana Barrón, figura que ha sido esencial en la historia de la bodega y una profesional referente del sector.

Graciela Palacios forma parte de una nueva generación de enólogas, comprometida con la excelencia profesional, la sostenibilidad en la gestión del viñedo y la autenticidad a la hora de definir la personalidad de los vinos.

Su formación académica le llevó a cursar estudios de Enología y Viticultura en la Universidad de La Rioja, formación que ha complementado posteriormente con un Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola. El desarrollo de su carrera profesional se ha enriquecido con estancias en el extranjero. De hecho, su experiencia internacional le ha llevado a conocer en profundidad los viñedos de Italia o Brasil, consolidando su conocimiento en la elaboración de vinos tintos de largas crianzas, precisamente la especialidad de la bodega Marqués de Vargas.

Nacida en Salamanca, ha vivido siempre en la localidad riojana de Fuenmayor. Su familia está vinculada al mundo de la enología y la viticultura, por lo que Graciela creció “entre viñedos y barricas”, y así fue cómo desde joven descubrió su pasión por el vino. “Entre mis primeros recuerdos está pisar uvas y descubrir la magia del mosto transformándose en vino. Vi en mi padre la felicidad de quien trabaja en lo que ama y su ejemplo despertó en mí una pasión que hoy es mi vocación”, afirma Palacios.

Graciela se incorporó a Marqués de Vargas en 2024, como parte del equipo dirigido por Ana Barrón, a quien considera su gran referente profesional y mentora. “Trabajar junto a Ana ha sido un gran privilegio. Ella ha sido una de las grandes enólogas de España y, junto a ella, he aprendido a entender y observar el alma del viñedo, y a elaborar vinos con el corazón, que es lo que realmente marca la diferencia en este trabajo. De Ana siempre recordaré una de sus máximas: que cada decisión técnica debe estar guiada por el criterio profesional, la sensibilidad y la coherencia; hay que pensar en el futuro”, señala.

Sobre su nueva etapa en Marqués de Vargas, Graciela destaca la responsabilidad de dirigir un proyecto con historia, alma y propósito. “Asumir la dirección técnica de Marqués de Vargas y aportar mi visión, es un reto que adquiero con mucha ilusión, con un profundo agradecimiento y con gran sentido de la responsabilidad. Continúo la visión de Ana sobre el viñedo, adquiero su compromiso con la excelencia y miro al futuro con una filosofía compartida, que es la propia esencia de la casa: elaborar vinos de larga guarda que hablen de nuestra tierra -Rioja- y que representen nuestro viñedo -la Hacienda Pradolagar. Vinos elegantes, profundos y con carácter, que han hecho de Marqués de Vargas una referencia”, comenta la enóloga.

Por su parte, don Pelayo de la Mata, presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas ha subrayado “Estamos muy ilusionados con que la figura de la nueva enóloga sea una persona de la casa, que conoce nuestros valores y que aportará una mirada fresca y pasión a Marqués de Vargas. Graciela ha demostrado talento, madurez y humildad. Ella dará continuidad al proyecto que lideraba nuestra querida Ana Barrón, quién compartió con Graciela sus conocimientos, su filosofía en el trabajo y su forma tan especial de entender el vino”.

Con este nombramiento, la bodega reafirma su apuesta por el talento y la continuidad, para seguir elaborando vinos con elegancia, carácter, y profundidad, manteniendo intactos los valores que han hecho de Marqués de Vargas una referencia en Rioja.

Sobre Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es un sólido proyecto familiar -presidido por don Pelayo de la Mata, XIII Marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal- asentado en las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas. Enclaves únicos donde producen ediciones limitadas de vinos de finca procedentes exclusivamente de viñedos propios. Sus vinos de alta gama se han convertido en referencias reconocidas internacionalmente por la calidad y personalidad de las bodegas Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal y Pazo de San Mauro.

BIO PIC GRACIELA PALACIOS – MARQUÉS DE VARGAS

Graciela Palacios, (Salamanca, 2000) es enóloga y directora técnica de Marqués de Vargas desde septiembre de 2025.

Desde pequeña, Graciela ha vivido entre viñedos y barricas en la localidad de Fuenmayor (La Rioja), junto a su familia, también vinculada al vino. Y de ahí, surge desde edad muy temprana su inquietud y pasión por la enología. Una profesión que le emociona, y que le permite unir tradición, innovación y creatividad.

Con formación en Enología y Viticultura por la Universidad de La Rioja, Graciela está en constante aprendizaje, con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento sobre cómo elaborar vinos tintos de largas crianzas, punto fuerte de Marqués de Vargas y área en la que Graciela está especializada. Así, además de un Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, ha participado en proyectos vinícolas en el extranjero -en viñedos de Italia y Brasil- lo que le aporta un sólido fundamento técnico y una visión global del sector.

También ha cursado el nivel 3 del Wine and Spirit Education Trust (WSET)y forma parte de la Asociación de Enólogos de La Rioja, donde participa en sus programas de catas y formaciones

Graciela Palacios se define como una persona entusiasta, responsable y comprometida. Disfruta de los retos profesionales, del trabajo en equipo y de todo aquello que le permite seguir creciendo profesionalmente. Es una persona activa, a la que le gusta practicar esquí y natación para desconectar. También le apasiona viajar, conocer nuevas culturas y zonas vinícolas, y disfrutar de su tiempo libre con familia y amigos.

Visión y misión

La visión de Graciela se basa en la autenticidad y el respeto por la uva. Para ella, cada vino debe expresar el lugar del que procede y la personalidad del terruño. Su fórmula para el éxito reside en la paciencia, el detalle y el trabajo minucioso, buscando el equilibrio entre técnica y emoción, con la mirada puesta siempre en el futuro.

Sobre su etapa en Marqués de Vargas, Graciela destaca la gran oportunidad de formar parte de un proyecto con historia, alma y propósito, asumiendo el papel de enóloga con gran respeto y responsabilidad, y muchísimo entusiasmo.

Graciela comparte filosofía profesional con su mentora Ana Barrón: autenticidad, respeto al origen y compromiso con la excelencia. Palacios aporta su saber hacer propio junto a la sensibilidad adquirida con Barrón, con el objetivo de elaborar vinos que hablen de la tierra: vinos con elegancia, carácter, y profundidad, manteniendo intactos los valores que han hecho de Marqués de Vargas una referencia en Rioja.

Referentes

Desde pequeña, ha estado rodeada del mundo del vino gracias a su padre, enólogo y profesor en la Universidad de La Rioja, a quien considera uno de sus principales referentes por haberle transmitido la pasión por la enología y el respeto por el oficio.

Para Graciela Palacios, Ana Barrón, quien fue su mentora desde su incorporación a la Bodega en 2024, es uno de sus grandes referentes profesionales. De Ana aprendió a entender y observar el viñedo con criterio y con intuición, y a elaborar vinos con mucho conocimiento técnico, pero desde el corazón, algo que considera esencial en el trabajo de enóloga.

Además, Graciela también considera a Xavier Ausás entre sus referentes al haber coincidido con él como asesor enológico de Marqués de Vargas. Para Graciela, trabajar con Ausás supone un aprendizaje constante. Su visión global y su experiencia aportan un gran valor a cada proyecto. Palacios y Ausàs se complementan en la búsqueda de precisión y expresión del terroir, combinando la mirada estratégica de Xavier con el enfoque técnico y minucioso de Graciela.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *