• El Campus Biodinámico tenía como objetivo dar a conocer las pautas de la viticultura biodinámica que Cruz de Alba desarrolla en sus viñas y compartir el conocimiento y resultados obtenidos durante estos años.
  • Cruz de Alba lleva desde sus inicios implementando prácticas biodinámicas y ecológicas en su único viñedo Finca Los Hoyales, amparado en la D.O. Ribera del Duero.

Quintanilla de Onésimo, octubre de 2022. Cruz de Alba, bodega de Ribera del Duero propiedad de Zamora Company, celebró la semana pasada el Campus Biodinámico de Cruz de Alba, en un marco incomparable: el propio viñedo donde ellos mismos aplican prácticas biodinámicas y para el que, en un futuro cercano, esperan conseguir la certificación biodinámica Deméter. 

El encuentro, organizado en pleno viñedo, tenía como objetivo compartir el conocimiento de la agricultura biodinámica que ellos mismos aplican en su viñedo Finca los Hoyales. Tal y como explica Sergio Ávila, enólogo de Cruz de Alba, “la biodinámica no es solo una forma de agCruz de albacultura, es una forma de vida”. Esta jornada sirvió para ahondar en la biodinámica, conocer sus patrones, participar en la elaboración de sus preparados, catar sus resultados en diferentes vinos del mundo, además de ayudar a eliminar ciertos mitos. 

La importancia de la vida del suelo en la biodinámica

Julián Arroyo, formador y asesor de agricultura biodinámica, junto con Sergio Ávila, fueron los encargados de guiar la masterclass con la que se inició la jornada. “La base de la biodinámica es que el suelo esté vivo”, explicaba Julio, y continuaba “es una forma de organizar la vida dentro de la viña”. Así, esta forma de agricultura, fundada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX, es un enfoque holístico de la agricultura donde la viña, en este caso, es considerada como un organismo donde plantas, animales y seres humanos están conjuntamente integrados.

Por eso es tan importante conocer los ritmos de la naturaleza, no solo a nivel micro, sino a nivel macro. De ahí la importancia para la biodinámica de lo que ocurre en el cosmos, pues sus efectos se reflejan en la tierra, empezando por el día y la noche, provocado por la rotación y la traslación de la Tierra alrededor del sol; la influencia de la luna, en función de su posición; y, en consecuencia, la localización del resto de planetas y constelaciones, para la realización de ciertas tareas en el viñedo, desde la poda, a la aplicación de tratamientos, o preparados (como se les denomina). En este punto, matizaba Julio: “los calendarios biodinámicos se basan en la astronomía, no en la astrología”.

Por otro lado, este tipo de agricultura evita el uso de pesticidas u otros productos químicos, aportando solo ingredientes naturales como la manzanilla, la ortiga, el diente de león, la valeriana, el sílice o el estiércol de vaca, entre otros. “En biodinámica, se trata de dotar al viñedo de herramientas para que trabaje, siendo tutores del viñedo, sin doblegarlo, para que se autorregule y logre una mayor estabilidad” explicaba SergioEn el taller que siguió a la masterclass introductoria se explicaron las diversas elaboraciones de los preparados biodinámicos que se utilizan, entre ellos, uno de los más llamativos, el preparado 500, en el que se utiliza un cuerno de vaca relleno de estiércol, para, una vez ha madurado bajo tierra, aplicar al cultivo para fomentar la activación de la vida del suelo.

Otro de los preparados es el de Maria Thun, que los asistentes pudieron ayudar a dinamizar (nombre que recibe la aplicación de energía en estos compuestos) y aplicar en los propios viñedos de Finca Los Hoyales. Elaborado con agua, estiércol de vaca, cáscara de huevo y basalto, se utiliza para aumentar la fertilidad del suelo y contrarrestar las impurezas que pueda tener.

Para poder desarrollar este tipo de agricultura, explicaba Julio, hay que trabajar con el conocimiento intelectual, tener una percepción de lo que se está haciendo y voluntad de entrar en acción: “estamos dando a la tierra, para recibir”.

Al final, el resultado de esta forma de trabajar la viña es que el vino pueda expresar la identidad del lugar, sin maquillajes ni artificios. “Lo importante es expresar la identidad específica de cada lugar, la esencia y personalidad del sitio” afirmaba Sergio. Esta parte se pudo comprobar a través de una cata de vinos internacionales, de Francia, Nueva Zelanda y España, donde también se encontraba la nueva añada de Finca Los Hoyales.

Finca Los Hoyales 2016

Este vino procede del viñedo de tempranillo más viejo de la finca de Cruz de Alba, de unos 60 años, con certificación ecológica y trabajada en biodinámica. Un vino con una crianza de 22 meses en barricas nuevas de 500l. de roble francés, con una gran acidez y persistencia en boca, con recuerdos a fruta negra madura y toques balsámicos. 

PVP: 72,65€

SOBRE ZAMORA COMPANY

Zamora Company es una compañía española de capital 100% familiar, que elabora y comercializa espirituosos y vinos de alto valor añadido, orientada a la satisfacción del cliente y a la creación y desarrollo de marcas premium. Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un experimentado equipo internacional de más de 500 personas y un extenso porfolio de marcas Premium, con plantas de producción en España, Italia, EE. UU, y con una facturación anual de 172,2 millones de euros (2020).

Zamora Company celebró en 2021 el 75 aniversario de su nacimiento. La compañía española surgió de la mano de Licor 43 y hoy es propietaria de marcas de reconocido prestigio internacional como Licor 43, Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller’s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Pacharán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que hay que sumar las marcas distribuidas que componen el porfolio de productos de la compañía familiar: Matusalem, Tequila Buen Amigo y Champagne Pommery entre otras. 

Además, en Zamora Company trabajan por su “Legado de Futuro”, que está enfocado en hacer el bien por los consumidores y sociedad, por sus empleados y por el planeta, sin comprometer el futuro de generaciones venideras y alineados a la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Recientemente Zamora Company a través de una adhesión entró a formar parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. www.zamoracompany.com

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *