En la reunión mantenida esta mañana por una representación de los empresarios de VINOS CLM con el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se ha analizado la actual situación del sector vitivinícola en la región.

VINOS CLM valora muy positivamente el encuentro y la acogida por parte del Consejero Francisco Martínez Arroyo.

Desde esta asociación empresarial se ha valorado que las estimaciones oficiales de producción de la presente  vendimia van a quedarse cortas. VINOS CLM estima que es posible que cuando se conozcan los datos definitivos de producción estemos en cifras similares a la vendimia de 2018, lo que la convertiría en una de las mayores vendimias de los últimos diez años.

Esta situación contrasta con los datos de la OIV que señala que por segundo año consecutivo se prevé que el volumen de producción mundial de vino esté por debajo de la media.

Por otra parte, los mercados compradores siguen muy condicionados por las graves restricciones impuestas por los Estados en la lucha contra la pandemia del COVID 19 y no es previsible una rápida recuperación.

Así las cosas, desde VINOS CLM se ha solicitado al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de una Interprofesional Regional en la que se analice la realidad de nuestra estructura productiva y de comercialización. Es necesario establecer una estrategia integral específica para Castilla-La Mancha, puesto que las capacidades de producción que tenemos en esta región son únicas y gestionamos a nivel mundial gran parte el mercado de los vinos a granel, en el que somos un referente.

Es necesario hacer un examen muy detenido de la situación actual y tomar decisiones de medio y largo plazo para conseguir un sector sostenible y rentable para todos. Desde VINOS CLM se propone una Interprofesional Vitivinícola regional en la que puedan tener cabida todos los productos que se elaboran partiendo de la uva vinífera, por lo que junto al vino, deberían participar otros sectores como el del alcohol, mosto o vinagre.

Dentro de la estrategia a desarrollar es necesario abordar un Plan Estratégico Regional de Exportación, puesto que nuestro sector regional depende en gran medida de la capacidad de venta en los mercados internacionales. El objetivo no es vender más, sino vender mejor, lo que pasa necesariamente por una reflexión profunda sobre cómo se hacen las cosas.

En el desarrollo de la reunión también se han valorado las últimas medidas adoptadas para regular el sector. En especial, se ha solicitado un acuerdo para que todas las medidas que afecten a una campaña vitivinícola se adopten de forma previa a su inicio. La reciente aprobación por Orden Ministerial del incremento de las prestaciones vínicas del 10 al 12,5%, cuando ya ha acabado la vendimia e incluso se ha pagado buena parte de la uva, traiciona la seguridad jurídica del operador que calculó sus costes de producción considerando unas prestaciones vínicas del 10% y no del 12,5%.

Esta posición ya se trasladó en su momento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la asociación nacional AEVE en la que se integra.

Por último,  VINOS CLM ha reiterado la solicitud de que se elimine la discriminación positiva a favor de figuras cooperativas en las solicitudes de todas las ayudas públicas, que lleva en vigor cuatro años y que se recupere la concurrencia competitiva entre los proyectos.

Estamos en un momento decisivo en el que es necesario poder optar a un VINATIS para que podamos recuperar proyectos para crecer y seguir siendo competitivos. Estas inversiones generan empleo y crecimiento económico y son imprescindibles para un crecimiento armónico del sector.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *