SERÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS 12 Y 13 DE MAYO EN JUMILLA, Y CONTARÁ CON UN JURADO REDUCIDO COMPUESTO POR CATADORES Y CRÍTICA ESPECIALIZADA


Jumilla, 29 de abril de 2021.
 La DOP Jumilla presenta su vigésimo séptimo Certamen de Calidad, uno de los primeros establecidos en España, desde 1994, para poner en valor la calidad de los vinos que se embotellan en la Denominación de origen más consolidada del sureste español.


A través de sus 27 años de andadura, este concurso ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas y dar cabida a la mayor representatividad de los vinos presentados. Este año se presentan al mismo 27 bodegas de la DOP Jumilla. 


El jurado que presidirá esta convocatoria está compuesto por 16 críticos de nivel nacional, entre los que se encuentran; por parte de los medios de comunicación especializados en la crítica de vinos: Andrés Proensa, Director de Guía Proensa y revista Planeta vino, Mara Sánchez, periodista freelance y redactora en varios medios especializados; Santi Rivas, creador de Colectivo Decantado; Amaya Cervera, directora del portal bilingüe Spanish Wine Lover; José Luis Casado, director del panel de catas de la revista Sobremesa; Antonio Candelas, director de Mi Vino, y Rafael Lozano, periodista del diario La Vanguardia. 


La convocatoria, organizada desde la agencia Calduch Comunicación, cuenta también con los compradores de vino de los portales Bodeboca, Vivino y Vinoselección con la presencia de Adolfo Fernández, Antonio María Casado y Jaime Bermúdez respectivamente, y con representantes de la alta restauración, como los sumilleres Custodio Zamarra, y José María Marrón del restaurante Álbora (Madrid), además de catadores especializados de gran relevancia, como son la Master of Wine Almudena Alberca, Bartolomé Sánchez, Paco Abellán, y Diego Cutillas, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos.

La comitiva viajará a Jumilla tras realizarse las correspondientes pruebas para COVID19, y pasarán dos días de catas en los Salones Media Luna, cumpliendo las normas pertinentes y garantizando todas las medidas de seguridad. Como rige la normativa de este certamen, se catarán a ciegas cerca de 150 muestras que serán distribuidas en ocho categorías diferentes: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2019 y 2020, vinos de añadas 2020 y 2019 con paso por madera, vinos de añadas 2018 y anteriores con paso por madera, vinos de crianza, vinos de reserva y gran reserva, y vinos dulces. 


Para el diseño del cartel del certamen de este año 2021, se ha contado nuevamente con el diseñador jumillano Luis Ruíz Blázquez, quien ha querido resaltar elementos como la copa de vino y el viñedo ecológico como forma de vida en los terruños de la DOP Jumilla. La imagen compuesta para este Certamen de Calidad cumple la expresión “de lo general a lo particular” con el equilibrio de todas sus partes. De la topografía representada con curvas de nivel surge nuestro terruño, el cual en equilibrio con su entorno formado por seres vivos representados por una mariquita e inertes como las piedras que lo componen, dejan paso al nacimiento de la viña de donde surgirá nuestra seña de identidad.


El fallo del jurado se dará a conocer el próximo martes día 18 de mayo, en una pequeña ceremonia institucional que será transmitida por el canal de la DOP Jumilla en Youtube. 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros. 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.  

www.vinosdejumilla.org

BASES DEL XXVII CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA JUMILLA

1.- Convocatoria: Se convoca el XXVII Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, que tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de mayo de 2021, en Jumilla.

ORGANIZA: El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

COLABORAN: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Consejería de Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

2.- Participantes: Podrán participar los vinos embotellados, con marca propia, por las bodegas certificadas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla que respondan a los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de la misma.

El número máximo de marcas por bodega que podrá ser presentado a concurso será de tres muestras por cada una de las categorías sometidas a cata.

Cada una de las marcas que se presenten a concurso, habrá de pertenecer a una partida homogénea y embotellada de, al menos, 1.000 botellas de 0,75 litros para todas las categorías, de las cuales habrá ese stock mínimo en bodega.

La comprobación de estos requisitos será realizada materialmente y con el auxilio documental que, en su caso, el personal del Consejo Regulador estime preciso. Asimismo, en ese mismo acto, serán objeto de verificación las indicaciones varietales que figuren en el etiquetado principal y en el contraetiquetado. Las unidades de la partida a que pertenezcan las muestras presentadas a concurso, deberán estar, en el momento de efectuarse tal comprobación, embotelladas, etiquetadas y dispuestas para el consumo, excepto en el caso de aquellas botellas que se encuentren en botelleros. En ese caso en el que las botellas no estén aún etiquetadas, se toman las muestras del botellero sin etiqueta y se etiquetan en ese momento (solo las botellas que se vayan a coger).

La bodega interesada en participar deberá cumplimentar el Boletín de Inscripción que se adjunta como Anexo 1, indicando las determinaciones analíticas que en el mismo se expresan y la cantidad de botellas de vino representativas de la muestra sometida a concurso. El plazo máximo para presentar el Boletín de Inscripción será el día 26 de abril

1page2image2572288

de 2021 a las 14 horas en la sede del Consejo Regulador. Asimismo, el plazo para la toma de muestras por parte del personal del Consejo Regulador finalizará el 5 de mayo.

3.- Categorías: Las categorías de vinos sometidos a concurso serán las siguientes:

1. Blancos.

2. Rosados.

3. Tintos elaborados sin contacto con madera, añadas 2019 y 2020. Dentro de esta categoría se otorgará una Mención Especial al Vino Monastrell (elaborado al menos con el 85% de esta variedad) con mayor puntuación.

4. Tintos elaborados en contacto con madera, añadas 2019 y 2020. Dentro de esta categoría se otorgará una Mención Especial al Vino Monastrell (elaborado al menos con el 85% de esta variedad) con mayor puntuación.

  1. Tintos elaborados en contacto con madera añadas 2018 y anteriores.
  2. Tintos Crianza.
  3. Tintos Reserva y Gran Reserva.
  4. Vinos Dulces.

También habrá la Mención Especial para el Vino Ecológico mejor valorado de Certamen, esta mención la recibirá el vino certificado ecológico que obtenga la puntuación más alta de todos los vinos presentados y catados del concurso.

Para que pueda celebrarse el concurso en cada una de las categorías será necesaria la concurrencia de, al menos, cuatro muestras en la categoría respectiva, en el caso de que se presenten menos de cuatro muestras en las categorías de Tintos Crianza, las muestras presentadas se incluirán en la categoría de Tintos elaborados en contacto con madera añadas 2018 y anteriores.

4.- Las bodegas que hayan presentado el Boletín de Inscripción previsto en el apartado 2 tendrán los vinos que van a ser sometidos a cata preparados de modo que el personal del Consejo pueda tomar muestras en número de seis botellas, por cada uno de los vinos que concursen, levantándose el correspondiente Acta de toma de muestras. Tales muestras que deberán pertenecer a la partida indicada en el apartado 2, serán identificadas por el personal del Consejo, verificando en el etiquetado principal y contraetiquetado el tipo de vino, cosecha, variedad, crianza, certificado ecológico, etc., reteniendo la bodega presentadora una de cada grupo de seis, conservando el Consejo

2page3image2530624

las cinco restantes, garantizando a partir de este momento el más absoluto anonimato de las mismas.

REALIZACION DE LA CATA
5.- La cata será pública
, siendo efectuada por un Jurado de Cata, constituido por

una Mesa Presidencial y un Panel de Catadores.

La Mesa Presidencial estará formada por el Presidente del Consejo Regulador (o persona en quién él delegue), que la presidirá; un Secretario de la Cata, que será la Secretaria del Consejo Regulador (o persona en quien se delegue).

El Panel de Catadores quedará constituido por un mínimo de diez catadores de reconocido prestigio designados por el Consejo Regulador. Cada miembro del Panel estará obligado a respetar el anonimato absoluto de las muestras como principio fundamental del Certamen.

6.- La cata se efectuará por el sistema de cata ciega de dos jornadas estableciéndose las pausas necesarias entre categorías. Durante la primera jornada de cata, los catadores se dividirán en grupos, y cada grupo catará todos los vinos de las categorías asignadas en función del número de muestras presentadas al Certamen. Durante la segunda jornada de cata, habrá un único grupo de catadores quienes catarán los vinos mejor valorados dentro de cada categoría. El número de muestras catadas en esta segunda jornada se determinará en función del número de muestras de cada categoría presentadas a concurso. Durante todo el Certamen, la organización garantizará la proporcionalidad y representatividad de las catas.

Cada miembro del Panel cumplimentará y firmará La ficha de cata en relación a cada muestra presentada.

GALARDONES
7.- 
En cada categoría de vino sometido a concurso se concederán los siguientes

premios:

1.- Medalla de Oro. 2.- Medalla de Plata.

Tales premios serán concedidos a los vinos que alcancen la mayor puntuación, debiendo, en todo caso, alcanzar las siguientes puntuaciones:

Medalla de Oro……….. 85 puntos. Medalla de Plata……… 80 puntos.

3page4image2575408

Por consiguiente, podrá quedar desierto cualquier premio si ningún vino quedare comprendido en estos márgenes. En caso de que, dentro de una categoría, varios vinos recibieran puntuaciones merecedoras de medalla de oro o de plata, se concederán premios hasta completar un máximo del 30% del total de las muestras presentadas en cada categoría. Cuando el número de premios totales en una categoría no cubra el porcentaje máximo previsto del 30%, los premios de esta categoría podrán añadirse al resto de categorías, en cualquier caso, el número total de premios otorgados no puede superar el 30% del número de muestras inscritas en el certamen.

Ninguna marca podrá obtener más de un premio en cada una de las categorías, así como ninguna bodega podrá obtener más de dos galardones en la misma categoría. En caso de obtenerlo, se considerará premiada la muestra que haya obtenido inmediatamente mayor puntuación, siempre y cuando estuviere comprendida en los márgenes antes expresados.

PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

8.- Los resultados se proclamarán públicamente. Concluidos los cálculos de las puntuaciones, se dispondrá una relación numérica de vinos con sus correspondientes valoraciones, tras lo cual, por parte del Secretario de la Cata y la Mesa Presidencial se procederá a la apertura de las cajas donde se guarden las botellas correspondientes a las muestras premiadas, teniendo acceso al conocimiento de la bodega y de la marca de que se trate, levantándose la correspondiente Acta de la Cata, firmada por la Mesa Presidencial y el Secretario de la Cata, donde aparecerán los distintos premios en las distintas categorías y menciones especiales obtenidos por las Bodegas con sus marcas correspondientes.

El fallo del Certamen será inapelable.

DISTINTIVOS

9.- El Consejo dispondrá un distintivo para los vinos premiados que se entregará a cada bodega, en número idéntico al de las botellas que constituyan la partida premiada que estén en poder de la bodega.

CONFIDENCIALIDAD DEL CONCURSO

10.- En todo momento se garantizará el anonimato de las muestras presentadas que no hayan alcanzado ningún galardón.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.