ENOFORUM ZARAGOZA 2022 REÚNE EN UN ENTORNO INTERNACIONAL LAS TECNOLOGÍAS VITIVINÍCOLAS MÁS PUNTERAS

Efectivamente, es ahora, cuando nos instalemos definitivamente en la era post-Covid, cuando innovar puede ser la mejor palanca de recuperación y adaptación a los nuevos tiempos, que serán muy exigentes para elaborar los mejores vinos a partir de las mejores uvas. Los consumidores nos esperan ansiosos para disfrutar y recuperar el tiempo perdido. En Enoforum 2022 nos pondremos al día, decenas de científicos de todo el mundo compartirán sus esfuerzos y resultados prácticos con todos los asistentes. ¡No te lo puedes perder!

Enoforum Zaragoza 2022 tendrá lugar en la Feria de Zaragoza los días 20 y 21 de abril de 2022. Se trata de un momento único para descubrir las más recientes novedades tecnológicas a nivel nacional e internacional, tanto en el sector público como privado. 

Tendremos ocasión de escuchar y compartir opiniones con grandes nombres de la viticultura y enología nacional e internacional. 18 grupos de investigación pública y más de 20 empresas, procedentes de 8 países diferentes, presentarán sus innovaciones a través de más de 40 ponencias, catas, stand y sesiones demostrativas.

Este congreso, nacido hace 20 años en Italia, se ha convertido en un evento internacional a través de sus ediciones en España, Portugal y Estados Unidos. 

Gran expectación por este primer gran evento en presencia del sector en la península Ibérica que espera repetir el gran éxito de la primera edición española de 2018 a la que asistieron más de 500 profesionales y de la edición de 2020, realizada en formato digital con más de 2.000 inscritos.

Patrocinio OIV y colaboración con las asociaciones de enólogos y la PTV 

Centros de investigación, empresas proveedoras con actividad de I+D, técnicos y productores se encontrarán en un congreso único en su género, organizado por Vinidea en colaboración con los Laboratorios Excell Ibérica, con la participación activa de destacados organismos clave del panorama vitivinícola español: Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Enomaq y prácticamente todas las Asociaciones Españolas de Enólogos, además de contar con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Conferencias magistrales de investigadores de renombre internacional y sesiones dedicadas a la investigación pública tanto nacional como internacional ofrecerán una larga lista de trabajos considerados de gran utilidad para la producción vitivinícola española y seleccionados entre los de carácter más aplicativo presentados en los congresos internacionales organizados por Vinidea en 2021 (Enoforum Italia, Enoforum USA, Enoforum Web Conference, Macrowine).

Fernando Zamora de la Universitat Rovira i Virgili, profundizará sobre cómo reducir el uso de anhídrido sulfuroso durante la vinificación sin comprometer la calidad. Contaremos con la presencia de Javier Tardaguila de la Univ. de La Rioja, que nos ofrecerá una revisión de las tecnologías digitales emergentes en la viticultura europea. 

La influencia el oxígeno y la temperatura de conservación será el tema tratado por Wessel Du Toit de la Univ. de Stellenbosch, Sudáfrica. Sergi Ferrer, Univ. de València, nos hablará de estrategias de acidificación biológica de los vinos al fin de contrarrestar la pérdida de acidez provocada por el cambio climático.

El efecto del cambio climático en el aroma de los vinos tintos y en particular en los aromas a frutos secos será la charla impartida por Alexandre Pons de la Univ. De Burdeos. Los recientes avances en la investigación del gusto de reducción en los vinos serán analizados por el grupo de investigación del LAAE, de la Univ. de Zaragoza. Gusto de luz en los vinos blancos (Panagiotis Arapitsas, FEM, Italia), uso de variedades resistentes a los hongos (Marc Weber, DLR Rheinpfalz, Alemania), Viticultura de precisión(Matteo Gatti, Univ. Cattolica S.C., Italia) entre otros serán algunos de los temas tratados. El programa se seguirá completando en los próximos días; consulta el portal web para mantenerte informado.

Espacios dedicados a la investigación privada propondrán nuevas estrategias y analizarán temas de gran actualidad: tratamientos alternativos del viñedo, extractos proteicos de levadura, clarificación, ultrasonidos y enzimas, bioprotección, estabilización, color del vino, inestabilidad proteica, taninos, aroma, seguimiento de las fermentaciones, innovaciones analíticas, Brettanomyces y mucho más. Numerosos los investigadores y técnicos de reconocido prestigio que participarán en estas sesiones:

  • Maret DU TOIT, Uni. de Stellenbosch, Sudáfrica
    • Fernanda Cosme, Univ. de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal
    • Antonella Bosso, Centro di Ricerca per l’Enologia, Italia
    • Marco Pierucci, Agronomi in vigna, Italia
    • Antoni Cantos Llopart, Juvé i Camps, España
    • José Serrano, Peter Riegel Weinimport Gmbh, Alemania
    • Matthieu Dubernet  Laboratoires Dubernet Oenologie, Francia
    • Luca Cocolin, Profesor de Microbiología de los Alimentos , Univ. Turín, Italia
    • Toni Cordente, Australian Wine Research Association, Australia
    • Francisco Carrau, Universidad de la Republica, Uruguay
    • Emilio Celotti, Università degli Studi di Udine, Italia
    • Eva López – Estación Enológica de Haro, España
    • Marcia Torres Forno, Jackson Family Wines, USA

Será posible asistir a CATAS DEMOSTRATIVAS en una sala acondicionada donde los técnicos podrán conocer sensorialmente vinos obtenidos en pruebas experimentales o con la aplicación de tecnologías innovadora. Por ejemplo, se evaluará el impacto del modo de inoculación, temperatura y nutrición en el perfil aromático, el uso de bacterias, la aplicación de ultrasonidos y las ventajas de las biotecnologías.

Sesiones dedicadas a DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS mostrarán en vivo el funcionamiento de software, instrumentos analíticos y maquinarias a pequeños grupos cualificados de técnicos.

Una serie de FLASH TALKS presentarán los recientes resultados de varios proyectos europeos de investigación.

Una ZONA EXPOSITIVA se dedicará a las empresas que pondrán a disposición sus técnicos para intercambiar ideas sobre las últimas evoluciones de la tecnología y donde se podrá dialogar y debatir directamente con los ponentes invitados.

Ya está abierto el plazo de inscripción a ENOFORUM 2022
¿Todavía no te has inscrito? Inscríbete antes del 30 de marzo para aprovechar de la tarifa reducida. Los estudiantes podrán disfrutar además de una tarifa especial.

Consulta el programa completo e inscríbete en: www.enoforum.eu/es/

¡Nos vemos en Zaragoza!

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.