EL BALEAR SE PROCLAMÓ EL JUEVES CAMPEÓN NACIONAL DE SUMILLERES DE LA UAES, TROFEO ‘TIERRA DE SABOR’, TRAS UNA IMPECABLE ACTUACIÓN ANTE LOS JUECES EN SALON GOURMETS

Madrid, 22 de octubre de 2021

Tras una impecable actuación ante los jueces, Gabriel Lucas Dimmock se convirtió ayer en el primer balear en convertirse en el Mejor Sumiller de España. Para lograr el objetivo, el campeón ha tenido que superar tres fases. La previa, celebrada en su región, que le llevó a participar en el nacional, y tras la misma, en Madrid, durante las dos jornadas de exámenes, el campeón ha tenido que superar dos fases, la semifinal, en la que competía con otros 67 profesionales de toda España y la final a tres a la que accedieron el canario Ivan Monreal, que se subió al segundo cajón de pódium y el representante de Córdoba Manuel Fernández, que fue tercero.

El mallorquín de 39 años, ha realizado una preparación exhaustiva, tanto a nivel individual como colectiva, ya que ha contado con el apoyo por la Asociación Balear de Sumillería, por lo que es miembro de la UAES, tal y cómo explicaba antes del campeonato su presidente, Daniel Arias. 

«Este logro es la puntilla final de todo lo que me propuse en esta profesión. He ganado todos los campeonatos que pueden conseguirse en España y, a partir de ahora, quiero disfrutar de mi trabajo de una forma más pausada y relajada», explicaba Gabriel a los medios tras obtener el triunfo. Y es que Gabriel Lucas vivió en 2019 su año de despegue, ya que fue campeón del Concurso de Baleares, lo que le llevo al Nacional, donde quedó segundo, y el colofón fue su triunfo en el Certamen Ruinart celebrado en San Sebastián ese mismo año. Pero su consagración definitiva ha sido este año 2021, ya que con la consecución del Campeonato Nacional de la UAES, ha adquirido también el derecho disputar al ganador de 2019, Diego González, y al vencedor del  próximo año, el puesto de representante de España en el Campeonato del Mundo de 2022. 

Para Gabriel, el triunfo de este jueves tiene un gran valor emocional: «Mi madre falleció el año pasado y me metí entre ceja y ceja ganar este campeonato. Para mí era muy importante dedicarle la victoria y lo he conseguido. Me encuentro tranquilo y feliz. Cuando me han declarado vencedor he pensado “¡Por fin!”; llevo mucho tiempo peleando, mucho tiempo estudiando y formándome, dejándole a mi mujer y mi familia responsabilidades que eran mías. Sin ellos no hubiese sido posible».

Además de todas las horas de estudio y preparación, la amplia trayectoria de Gabriel Lucas ha sido clave para alzarse con la victoria. Ha trabajado en restaurantes como Tristán o MarcFosh y, en la actualidad, se dedica a la importación de vinos internacionales a España.

El protagonismo de las islas llegó hasta la final a tres ya que Canarias y Baleares estuvieron junto Andalucía compartiendo el pódium 

TOP 10. Fernando Mayoral Santamaría, Elia María Arranz, Javier Mayoral Santamaría, todos ellos de Castilla y León; Anna Casabona y Audrey Doré, de Cataluña, Miguel Terol, de Alicante, Angel Muñoz, y los tres finalistas, Gabriel Lucas, Iván Monreal y Manuel Fernández, conformaron el TOP 10, es decir, los mejores en la fase preliminar, por lo que tendrán como premio una beca por parte de la UAES para participar en la VI edición del afamado certamen Ruinart que  tendrá lugar el próximo 15 de noviembre dentro del foro de San Sebastián Gastronómika.

La semifinal ha constado de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados, pasando a la final las tres mejores puntuaciones. Ya  en la final, los tres mejoras han tenido que superar un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, la prueba de maridaje y por último la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado.

Además, un comité especial de tres jurados tuvo en cuenta igualmente la uniformidad correcta y el estilo empleado por el concursante durante todas las pruebas.

LA MAYOR PRESENCIA FEMENINA DE LA HISTORIA. Esta edición ha sido la que ha contado con un mayor número de mujeres sumilleres. En total, 19 de los 68 sumilleres que competieron en la final eran mujeres, lo que supone casi un 28% del total. Esto indica que la representación femenina está aumentando en un colectivo esencial para la hostelería, pero en general para el mundo del vino.

Destaca además, que dos catalanas, Ana Casabonna y Audrey Doré, y otra castellano y leonesa, Elia María Arranz, entrasen en el TOP 10 de la sumillería española, algo inédito hasta el momento y que puede ser la antesala de lo que ocurra en el futuro llegando a la igualdad en el colectivo. 

Los 68 participantes tuvieron la ocasión de participar en una cata de vinos de uno de los copatrocinadores como es la bodega Protos, de la D.O. Ribera del Duero, y en dos Masterclass ofrecidas por el Patrocinador principal del Concurso, Tierra de Sabor y por otro de los copatrocinadores como  es Nespresso Profesional.

¿QUIÉS EN LAS UAES? La Unión de Asociaciones de Sumilleres de España es la única entidad estatal que representa al colectivo de sumilleres. Formada por más de 4.000 miembros que se agrupan en asociaciones provinciales y regionales. El objetivo fundamental de la UAES es el de aglutinar y representar los intereses de los profesionales del sector, así como conseguir el desarrollo de la agroalimentación en su más amplio sentido (desde la cepa hasta la mesa).

Se trata de la única asociación nacional de sumilleres reconocida por la ASI (Asociación de Sumillería Internacional) y como tal, es la única entidad reconocida para proclamar anualmente al MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA, para lo cual la UAES organiza y convoca anualmente el CAMPEONATO OFICIAL MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA que se celebra en el prestigioso Salón Gourmets que da acceso al certamen europeo y al título de MEJOR SUMILLER DEL MUNDO. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.