• Concluye la cosecha con una elaboración de 116 depósitos fermentados diferentes. 

Rioja, 27 de octubre de 2021– Bodegas Sonsierra concluye la vendimia 2021 con las expectativas muy altas en una añada que se prevé histórica. La vendimia comenzó el 22 de septiembre con la uva de variedad Tempranillo Blanco, cuyo ciclo vegetativo es más corto y, por tanto, necesita una maduración más temprana. El 25 de septiembre se empezó a recoger la uva de la variedad viura, que necesitó unos días más para alcanzar su estado óptimo. Y, por último, el 27 de septiembre se comenzó a vendimiar la uva tinta. 

La condición de la uva de Sonsierra este año ha sido muy buena. Rafa Usoz, afirma: “Las uvas de las tres variedades estaban muy sanas en viñedo y su calidad ha sido, sin duda, excepcional. Una de las mejores cosechas en las últimas dos décadas”.

Como siempre, las uvas han sido vendimiadas con mucho esfuerzo, dedicación y calidad en el trabajo. Elena Martínez, explica cómo se ha llevado a cabo la vendimia:

 “Del total de nuestro viñedo, 20 parcelas (unas catalogadas como viñedos singulares y otras seleccionadas por su excepcionalidad), se han vinificado por separado en nuestra bodega experimental, “Viñedos de Sonsierra”, para ser micro vinificadas como quien hace “un traje a medida”.

61 parcelas fueron elegidas de entre nuestro viñedo viejo (de más de 45 años) y vinificadas en 6 depósitos diferentes y muy especiales. 

Con el resto de parcelas provenientes de viñedo viejo se elaboraron otros 14 depósitos diferentes. 

Así pues, con la uva del resto de parcelas se fue haciendo una minuciosa selección en tolvas, realizando una inspección visual y una analítica, con el objetivo de decidir el depósito y el destino: joven, crianza, reserva…”

Desde Bodegas Sonsierra tienen grandes expectativas este año. “Nuestra primera impresión es que esta va a ser por su excepcionalidad, calidad y características una cosecha histórica para nosotros, que auguramos nos dé unos caldos muy especiales”, afirma Rafa Usoz. 

Bodegas Sonsierra

Bodegas Sonsierra nació en San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de una comarca con unas características únicas para el cultivo de la vid, donde el Tempranillo encuentra su hábitat ideal.  En 1961, se unieron 240 viticultores con un sueño en común: hacer vinos de calidad. Por lo que decidieron juntar sus 430 hectáreas de viñedos creando la primera cooperativa de Rioja que comenzó a comercializar vinos embotellados y a apostar por la calidad y la singularidad de viñedos excepcionales de la subzona de Rioja Alta.  De esta misma forma, se convirtieron en pioneros en indicar esta procedencia en sus etiquetas. 

La filosofía de Bodegas Sonsierra se asienta en innovación, sostenibilidad y calidad de sus vinos. Además, aúnan las técnicas tradicionales con las más vanguardistas, cuidando cada detalle y elaborando vinos monovarietales que comienzan a hacerse en la viña.

Bodegas Sonsierra, que pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha conseguido de nuevo estar en el pódium de “Cooperativa del Año” con un primer puesto por segundo año en el Rioja Report 2021 que elabora el prestigioso periodista, crítico de vinos y Máster of Wine británico, Tim Atkin.

https://sonsierra.com

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.