• Alta Alella presenta un cava ecológico “sin concesiones” que es la “máxima representación del terruño y de la añada”, según la familia Pujol-Busquets.

• Alta Alella Mirgin Exeo · Paraje Calificado Vallcirera, el más allá en la madurez sin maquillaje, solo se elabora en añadas excepcionales.

• Se trata de un cava gastronómico, ideal para acompañar desde un aperitivo a un menú navideño, además de ser el perfecto brindis para estas fiestas.

Alella, octubre de 2021.- Alta Alella presenta Mirgin Exeo 2016, un cava de Paraje Calificado ecológico procedente del Paraje Vallcirera, situado en el Parque Natural de Serralada de Marina, en la comarca del Maresme. Como su nombre indica (Exeo procede del latín “exir”, ir más lejos), este cava va más allá. Se elabora únicamente cuando la añada es excepcional y sale a la venta sin necesidad de ningún maquillaje (sin licor de expedición) para preservar al máximo su frescura y sus características naturales. Pertenece a la más destacada categoría premium del sector, que actualmente solo ostentan 6 bodegas: Cava de Paraje Calificado. Un reconocimiento que otorga la denominación a los cavas procedentes de parajes determinados con unas condiciones climáticas y geológicas singulares.

Alta Alella Mirgin Exeo · Paraje Calificado Vallcirera se elabora con la selección de las mejores uvas ecológicas del Paraje Vallcirera: Pansa Blanca y Chardonnay. Se extraen las características de la añada mediante diferentes tipos de elaboración, combinando maceraciones y fermentaciones en barrica (de 2o y 3o año), para seguidamente aplicar rigurosamente el Méthode Traditionnelle Champenoise con un periodo de crianza óptimo sobre lías -con tapón de corcho- que se alarga hasta un mínimo de 60 meses.

La añada 2016 estuvo marcada por una fuerte sequía durante el periodo vegetativo, lo que provocó una reducción del tamaño de la uva, con una consecuente disminución de la producción y aumento de la concentración. Una cosecha reducida, de muy buena calidad, con una sanidad excepcional, una excelente maduración y un gran potencial de envejecimiento.

Un cava de paraje mediterráneo

A tan solo 1.500 metros del Mar Mediterráneo se encuentra el Paraje Vallcirera, ubicado en el Parque Natural de la Serralada de Marina. Se trata de un entorno con distintos relieves y orientaciones en el terreno, lo que da pie a una gran diversidad, donde conviven zonas de bosques con pinos piñoneros con maleza o garrigas, y anidan especies poco vistas en otros lugares de Cataluña, como la collalba rubia o la curruca mirlona. También es zona de paso de aves migratorias como los halcones abejeros o los de Eleonor.

La Serralada Litoral hace que la finca esté protegida de los vientos fríos del noreste, frecuentes durante el invierno. También hace de pantalla de los vientos húmedos de Levante, ayudando a mantener una humedad relativa elevada. La proximidad al mar es un factor que contribuye a la suavidad del clima, suaviza las temperaturas extremas de verano y de invierno. La inercia térmica del agua del mar apacigua los cambios bruscos de temperatura. El viñedo del Paraje se asienta sobre suelos de sauló, un tipo de suelo ácido y pobre, que drena muy bien el agua. Alta Alella Mirgin Exeo procede de dos parcelas distintas, la AX 155, con 0,2688 has, plantada en 1992 con pansa blanca; y la AX160, de la variedad chardonnay, plantada en 1992 y con una extensión de 0,8927 has; ambas están a 90 metros de altitud y tienen orientación sudeste.

Alta Alella Mirgin Exeo · Paraje Calificado Vallcirera 2016 presenta un color amarillo intenso con reflejos dorados. En nariz es expresivo y floral, con notas de frutas maduras y ligeros tostados fruto de su fermentación y crianza en barrica de roble. En boca despliega sabores marcados por la mineralidad, combinando también notas pasteleras con toques tostados y frutales. Destaca por su efervescencia integrada, su textura untuosa y su cremosidad, con mucha elegancia y finura. Cava sabroso de acidez bien marcada, con muy buena complejidad aromática, post gusto largo y persistente con una tenue y muy característica punta final salina.

PVP Alta Alella Mirgin Exeo Paratge Qualificat Vallcirera: 55

ALTA ALELLA, cavas y vinos ecológicos y naturales

En el Parque Natural de la Serralada de Marina, a 1.500 metros del mar Mediterráneo y 15 kilómetros del centro de Barcelona, desarrolla su actividad ALTA ALELLA, el proyecto familiar de Josep Maria Pujol-Busquets Camps, su mujer Cristina Guillén Soldevila y sus dos hijas, Mireia y Georgina. Siguiendo los principios de agricultura ecológica desde el inicio, en 1991 recuperaron viñas de más de 60 años y plantaron en laderas y terrazas las variedades tradicionales Pansa Blanca y Mataró.page3image49601648

Actualmente disponen de 52 hectáreas de viña ecológica ubicadas entre las localidades de Alella, Teià y Tiana, cuna del cava de calidad desde principios del siglo XX. Desde 2017, el paraje Vallcirera es reconocido como Paraje Calificado por el CR Cava, distinción y recompensa a un trabajo de muchos años elaborando cavas de alta calidad, con personalidad propia y ligados al territorio. Vallcirera es el único Paraje Calificado ecológico desde sus orígenes, y situado en un parque natural.

Este año también es clave para la bodega ya que el CR CAVA certifica el carácter diferencial del territorio de SERRA DE MAR y da valor a la zona vinícola de Alella por sus excepcionales y singulares características edáficas, climáticas, orográficas e históricas. Con esta nueva zonificación se pone en valor la proximidad al mar, la suavidad del clima, la protección de los vientos por la Serralada de Marina y el cultivo de la viña sobre suelo de sauló propio de Alella.

Paralelamente, como primer elaborador de cava sin sulfitos de la DO Cava (desde la vendimia 2006), ALTA ALELLA sigue trabajando su línea de cavas y vinos naturales CELLER DE LES AUS.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.