El patio de la plaza pública de Bodegas A-7 de Valdepeñas ha sido, por vez primera, el entorno elegido para la XXIII edición del Túnel del Vino de Valdepeñas, uno de los eventos estrella de las LXXI Fiestas del Vino de esta ciudad. En total, los asistentes han podido degustar vinos de 16 bodegas y AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de las almazaras valdepeñeras COLIVAL y Oleopepillo.
El Túnel, que en anteriores ocasiones se ha celebrado en otros enclaves como la Bodega Museo, el Museo del Vino, el Casino La Confianza o el Pabellón Ferial, no sólo ha tenido la novedad del espacio de celebración, sino que ha cambiado sustancialmente el enfoque, constituyendo un entorno en el que poder promover el consumo moderado de vino y ampliar la Cultura del Vino y el conocimiento no sólo de vinos de la comarca, porque en esta ocasión han participado firmas de localidades como Picón, Manzanares, La Solana, Campo de Criptana o Socuéllamos.
Para lograr lo anterior, la entrada ha pasado de 10 a 15€, precio con el que se tenía acceso a una copa serigrafiada y a diez tickets con los que degustar los vinos seleccionados por las bodegas, que han establecido un sistema de 3,2 y 1 tickets, dependiendo del valor de sus marcas. De esta forma, la directiva de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, organizadora de este evento y encabezada por Vicente Cruz, ha logrado colgar el cartel de no hay entradas en los cuatro días que ha permanecido abierto, siendo el primero de ellos más restrictivo, principalmente para los socios.
Otro de los aspectos que quería evitarse es que los asistentes entraran con bebida o comida del exterior, restringiendo la entrada exclusivamente a mayores de 18 años y ofreciendo, a precios populares, raciones y tapas a cargo de la empresa “Ágape”.
Las bodegas participantes en el XXIII Túnel del Vino han sido las valdepeñeras Vinícola de Valdepeñas, Corrales Espinosa Family Wines, Félix Solís, Pies Viejos Parajes, La Encomienda, Los Llanos, Navarro López, Navarro Hermanos Racimo de Oro, La Bodega de las Estrellas y Juan Antonio Megía e Hijos; Bodegas Yuntero, de Manzanares; Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana; Bodegas Crisve, de Socuéllamos; Bodegas Campoameno, de Manzanares; Bodegas Casalobos, de Picón; y Bodegas Moralia, de Moral de Calatrava. Además, pudieron degustarse AOVE’s de las almazaras Colival y Óleopepillo. Esta último ofreció una botellita a los asistentes de regalo.
La Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas ha organizado, además, en el marco de las Fiestas del Vino de Valdepeñas el I Concurso Nacional de Catadores “Ciudad de Valdepeñas”.