Los vinos a granel lideraron las pérdidas, dejándose de exportar 130,7 millones de litros de este producto, por una reducción de las ventas de los vinos envasados de 18,4 millones de litros (en su mayoría, vinos con IGP envasados). 

 EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO – SEPTIEMBRE 2020

España ha dejado de exportar 149 millones de litros en los nueve primeros meses de 2020

Los nueve primeros meses de 2020, cierran con caídas del -9% en volumen, hasta los 1.455,1 millones de litros y del -5% en valor, hasta los 1.857,2 millones €. Por productos, mejor evolución para los envasados, destacando el aumento de las ventas de bag-in-box (+20% en valor y +37% en volumen) y de los vinos con variedad (+3% en valor y en volumen). 

Por mercados, destaca la buena marcha de las ventas a Reino Unido, Irlanda y Holanda, así como a los países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia).

En cuanto al dato interanual, en los doce meses que van de octubre de 2019 a septiembre de 2020, España sigue alejándose de los 20 millones de hl, por quinto mes consecutivo (-7%), facturando, en esos doce meses, 2.598 millones € (-5,7%).

Descarga GRATIS el informe completo

Noruega no entiende de crisis y dispara sus importaciones de vino en 2020

Las compras crecieron un 27,6% en volumen y un 23% en valor entre enero y septiembre, hasta superar los 81 millones de litros y los 3.293 millones de coronas (306 millones de euros).

El bag-in-box supera al embotellado como el vino más importado

El precio medio global bajó un 3,7%, pese a que todos los vinos se encarecieron; esto se explica por el mayor aumento del bag-in-box y el granel, vinos con menor valor añadido que envasados y espumosos, que crecieron a buen ritmo, pero menos. El bag-in-box creció un 53% y se sitúa como el primer vino importado en litros, superando al embotellado.

El vino español creció un 20%

Suiza dispara su gasto en vino tras reducirlo en los peores meses de la pandemia 

Tras registrar fuertes caídas en los 5 primeros meses de 2020, el valor de las importaciones suizas de vino creció notablemente en junio, julio y agosto, y se mantuvo estable en septiembre.

Solo el vino español subió de precio

España fue el único proveedor entre los 10 primeros que vendió vino a Suiza a precios más altos durante los 9 primeros meses de 2020. Un fantástico mes de septiembre suavizó la caída de las compras de vino español en el acumulado, que fue de apenas el 2%.

El vino francés perdió en Suiza un 16% de su valor (-47 millones de francos) y cede su liderato en favor del italiano (+1,1 millones). Portugal creció a muy buen ritmo y se distancia de Alemania como cuarto exportador.

La crisis de 2020 se ceba con el vino francés

Brasil gastó un 41% más en vino español hasta septiembre

 España gana cuota como quinto proveedor en volumen (+19%) y sexto en valor (+41%), en un mercado en el que el vino embotellado y el espumoso representan casi el 100% de las compras a nuestro país. La pandemia no impidió el enorme desarrollo de nuestros vinos.

Las importaciones brasileñas de vino crecieron un 39% en valor pero solo un 4% en volumen, al subir el precio medio 35% (moneda local), con fuerte encarecimiento de todos los proveedores.

5 de cada 10 litros que importa Brasil vienen de Chile

WEBMINAR FUNDACIÓN TIERRA DE VIÑEDOS

La Fundación Tierra de Viñedos, en colaboración con la OIVE, organiza el webminar: «Exportaciones de vino españolas en 2020. Nuevos retos para 2021», que correrá a cargo de Rafael del Rey, director general del Observatorio y tendrá lugar a las 11:00. 

En él, se dará un repaso general a cómo van los mercados de España pero, especialmente, a los de Castilla-La Mancha en un año tan complicado como el actual y con grandes retos en los mercados
internacionales, más allá de la COVID-19.

Más información e inscripciones

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *