Los vinos rosados se caracterizan por su color rosado, sencillez, elegancia y frescura. Independientemente del estilo, algunas de las etapas de la producción del vino rosado son críticas y requieren la adopción de medidas técnicas específicas.
FASE PREFERMENTATIVA

Protección frente a la Oxidación
La oxidación enzimática del mosto ocurre rápidamente y provoca pardeamiento, producción de notas vegetales y pérdida de aromas varietales. Todo esfuerzo por minimizar la oxidación se verá recompensado con un vino de mejor calidad.Trabajar a bajas temperaturas durante todas las etapas prefermentativas con el fin de retrasar las reacciones oxidativas.Reducirelcontactoconeloxígenotrabajandorápido, bajo gas inerte o usando agentes antioxidantes.
Vendimia y Transporte
• Empezar a planificar el proceso de elaboración de los vinos rosados ya desde el viñedo y realizar una selección basándose en el equilibrio entre acidez y azúcares. Se recomienda utilizar uvas sanas y ajustar la acidez lo antes posible.Vendimiar durante la noche o temprano en la mañana para obtener uvas frescas. Evitar tiempos de transporte excesivos y maceraciones en los contenedores utilizados para el transporte. En caso de formación de mosto durante la vendimia y el transporte, esparcir AST en el fondo del contenedor para permitir la protección antimicrobiana y antioxidante del mosto.
Despalillado, Prensado y Maceración• Despalillado para evitar la extracción de aromas herbáceos y taninos verdes.• En función del estilo de rosado que interese, prensar las uvas directamente o realizar la maceración deseada, sabiendo que la duración y la temperatura de la maceración influirán en la calidad del vino de la siguiente manera:- MaceraciónFría:colormásclaro,mayorexpresión de aromas fermentativos, mayor acidez, menor pH.-  Maceración Templada: color más intenso, mayor extracción de aromas varietales, menor acidez,mayor pH.-  Maceración Larga: color más intenso, mayor• En la prensa, una enzima de maceración como EnartisZym Arom MP mejora la estabilidad del color y proteica, la extracción de polisacáridos y aromas y aumenta el rendimiento.Limpieza del mosto• Buscar como objetivo una turbidez del mosto entre 80 y 200 NTU para un rendimiento óptimo de la levadura durante la fermentación. Esto favorecerá la elaboración de un vino rosado de alta calidad. Una mayor turbidez aumenta los aromas herbáceos y reduce la limpieza olfativa.Usar EnartisZym RS, una enzima pectolítica rápida, para acelerar el proceso de sedimentación.Si es necesario, realizar tratamientos de clarificación y corrección del color:- ProtomixAFoClarilAF eliminan los precursores de la oxidación, moléculas oxidadas y olores anómalos.-  Combistab AF para eliminar los precursores de la oxidación, una vez que el vino ha alcanzado la estabilidad proteica.-  EnartisPro FT elimina los metales pesados que catalizan las reacciones de oxidación y aumenta la protección antioxidante del vino.redondez, más azúcares, menor acidez, mayor pH.

FASE FERMENTATIVA

La síntesis y liberación de aromas tiene lugar durante la fermentación. El estilo del vino depende de los compuestos aromáticos de la uva, levadura, nutrición de la levadura y temperatura de fermentación.

LEVADURA
• EnartisFerm Red Fruit aumenta la expresión de

los aromas varietales, favorece la producción de notas de fruta roja, frutas del bosque y facilita la estabilidad del color.

  • EnartisFerm Vintage White revela el aroma varietal y produce un paladar cremoso.
  • EnartisFerm Perlage para un aroma varietal perfectamente limpio y elegante, con un paladar suave y rico.
  • EnartisFerm ES U42 da lugar a un aroma intenso a rosa y un paladar muy amplio, redondo y suave.
  • EnartisFerm ES181 revela tioles, aumenta lacomplejidad del aroma y produce vinos frescos y agradables.NUTRICIÓN DE LA LEVADURA
    • Nutriferm Arom Plus: nutriente a base delevaduras autolisadas, proporciona los aminoácidos de cadena ramificada que la levadura puede utilizar para producir ésteres y otros compuestos aromáticamente activos.

• Nutriferm Advance: a 1/3 de la fermentación alcohólica, mejora la actividad de las levaduras, detoxifica el vino y reduce la producción de H2S.

TEMPERATURA DE FERMENTACIÓN
• Fría (12-14 °C): fermentación más larga, menor

acidez total.
• Templada (18-20 °C): aumenta la expresión de los

tioles y de los aromas varietales.

TANINOS, ALTERNATIVAS DE ROBLE Y POLISACÁRIDOS DE LEVADURA
• EnartisTan RF: 
mezcla de taninos condensados

extraídos de especies de maderas exóticas, ayuda a la estabilidad del color y a la expresión de notas de frutos rojos.

• EnartisTan Skin: tanino extraído de hollejos de uvas blancas sin fermentar, potencia la expresión de los tioles.

• Incanto NC White: mezcla de taninos de roble y acacia y derivados de levadura que aumenta los aromas a fruta fresca y acentúa la suavidad y el volumen.

• EnartisPro Blanco: levadura inactivada rica en manoproteínas libres y aminoácidos azufrados que produce rosados con un color joven, intenso y fresco y ayuda a la expresión de los tioles.

• EnartisPro FT: al igual que Pro Blanco, aumenta la expresión de los tioles mientras que la PVI-PVP de la mezcla mejora significativamente la resistencia a la oxidación.

POSTFERMENTACIÓN: CONSERVACIÓN DE LA CALIDAD DEL VINO

Maduración, Estabilización y Embotellado

El oxígeno es el principal enemigo de los vinos rosados. En el trasiego y durante las operaciones de bodega hay que proteger el vino con gas inerte, mantener un alto contenido de CO2 disuelto y una temperatura en torno a los 13-14 °C. La adición de EnartisStab SLI ayuda a mantener un bajo potencial redox y, en consecuencia, preserva una mayor frescura aromática y color. Además, un tanino como EnartisTan FT ayuda a mantener un atractivo perfil fresco y afrutado al mismo tiempo que protege el color y el aroma de la oxidación.

Durante la sedimentación, clarificación y filtración, la adición de EnartisTan SLI, ayuda a consumir el oxígeno disuelto respetando las características organolépticas del vino y aumentando la frescura. En el momento del embotellado, Citrostab rH lleva a cabo la misma función. Para la estabilización tartárica del vino, el uso de Zenith Mix como alternativa a la estabilización por frío minimiza el riesgo de oxidación.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *