EN SU ÚLTIMO INFORME DE LA REGIÓN DE RUEDA PRESENTADO EN PROWEIN 

  • La enóloga Sara Bañuelos ha sido galardonada por su trabajo al frente de Ramón Bilbao en la zona vitivinícola de Rueda durante cerca de una década y por su aportación desde un prisma de innovación y premiumización a los vinos de la región.
  • Asimismo, el nuevo vino de finca “ Las Amedias” 2019 de Ramón Bilbao ha sido elegido por Tim Atkin como “Descubrimiento del Año” en la categoría de vinos blancos. Una edición especial de tan sólo 2000 botellas elaborada mayoritariamente con verdejo (85%) y sauvignon blanc (15%), procedente del viñedo propio que rodea la bodega. Un vino fresco pero con cuerpo de final largo y sedoso, de color amarillo limón con martices verdes y dorados y nariz intensa y perfumada con notas de fruta de hueso, especias y aromas florales. 
  • Ramón Bilbao comenzó su proyecto en Rueda cerca de una década atrás con el objetivo de profundizar en la singularidad del terruño en región  y amplificar el conocimiento en sus paisajes. 

Madrid 11 de marzo de 2024. En el marco de la celebración de su centenario Ramón Bilbao y su proyecto en Rueda ha sido premiado por el reconocido crítico de vinos y Master of Wine Tim Atkin en su último informe de la región  de Rueda a Ramón Bilbao. Durante un evento celebrado en la feria de Prowein esta misma mañana, la directora del proyecto de Rueda, la enóloga, Sara Bañuelos y el vino de finca «Las Amedias» 2019  han sido galardonados como Enóloga Revelación y Descubrimiento del Año en la categoría de Vinos Blancos, respectivamente; representando la excelencia vitivinícola de la zona.

Este premio, reconoce a Bañuelos como una figura de relevancia en el mundo del vino español y  la región vitivinícola de Rueda, poniendo en valor su talento y dedicación en la elaboración de vinos. “Estoy muy agradecida por este galardón que viene a reconocer el trabajo que realizamos en bodega todo el equipo en Rueda y que nos impulsa a seguir profundizando en el conocimiento de la singularidad del viñedo de la zona”, afirma Bañuelos.

Sara Bañuelos, licenciada en Enología e Ingeniera Técnica Agrícola en Industrias Alimentarias y Diploma WSET, comenzó su carrera profesional en Rioja, dónde durante más de 5 años trabajó en varias bodegas aprendiendo los secretos de todo tipo de elaboraciones, grandes, pequeñas y familiares. Su experiencia y su valioso conocimiento del viñedo del altiplano de Rueda, en el corazón de Castilla, fue clave para su traslado en 2016 a la bodega de Ramón Bilbao en Rueda, donde su liderazgo es fundamental para la elaboración de los vinos blancos de la bodega en esta prestigiosa zona hasta el día de hoy. Capaz de capturar la esencia de la tierra y expresarla de manera única, un trabajo que sin duda queda reflejado en el vino de finca  “Las Amedias” 2019, que ha recibido el premio  al “Descubrimiento del Año” en la categoría de Vinos Blancos por Tim Atkin.

Una edición muy  limitada de la que tan sólo se han elaborado 2.000 botellas procedente del viñedo propio que rodea la bodega de Ramón Bilbao en Rueda, de la finca  “Las Amedias”, que precisamente da nombre a esta nueva referencia que se lanzará próximamente. Un blanco de 2019 elaborado mayoritariamente con verdejo (85%) seleccionado de una de las zonas más pobres y arenosas de viñedo más antigüo con cerca de 30 años; y sauvignon blanc (15%) procedente de una zona parcelaria dentro del viñedo más joven que aporta más frescura y esa elegante complejidad al vino. Un vino con personalidad, singular y complejo; que permanece 24 meses en fudre (4500L de roble francés) y entre 20-24 meses en tulipas de hormigón para el afinado. De color amarillo limón con martices verdes y dorados y nariz intensa y perfumada con notas de fruta de hueso, especias y aromas florales, con algunos toques de brioche o cedro tostado de su crianza sobre lías en foudre. En boca es fresco, pero con cuerpo y un final largo y sedoso.

“A través de este blend hemos buscado poder reflejar la singularidad del terruño de la región y profundizar en el conocimiento de nuestro paisaje, reflejando el carácter único de nuestra verdejo y sauvignon blanc” señala, Sara Bañuelos  la directora del proyecto de Ramón Bilbao en Rueda.

Ramón Bilbao comenzó su proyecto en Rueda cerca de una década atrás con el objetivo de explorar en la profundización de la singularidad del terruño en región  y amplificar el conocimiento en sus paisajes. El atractivo de Rueda como proyecto radica en la naturaleza extrema de su paisaje y la notable capacidad de la variedad verdejo para elaborar vinos excepcionales en condiciones desafiantes de gran altitud y un clima continental. La región presenta una oportunidad única para elaborar algunos de los mejores vinos blancos españoles en el futuro.

Los premios concedidos a Sara Bañuelos y el vino de finca  «Las Amedias» 2019 cobran un significado aún más especial al coincidir con el centenario de la bodega de Ramón Bilbao, un hito que resalta la tradición y la excelencia enológica a través del tiempo, y cómo la curiosidad de seguir explorando el paisaje y el terruño ha sido y es clave para situarse como uno de los proyectos enológicos más reconocidos de España y a nivel global.

SOBRE RAMÓN BILBAO RUEDA

En 2016, Ramón Bilbao inaugura proyecto en la Denominación de Origen Rueda con un objetivo claro: expresar con la máxima fidelidad la tipicidad de esta zona del corazón de Castilla, en especial de su variedad principal, la verdejo. La bodega dispone además de una exitosa propuesta enoturística que sigue la estela de la casa madre riojana.

Ramón Bilbao Rueda está situada en el mismo municipio de Rueda y se rodea de un extenso viñedo de gran calidad: Finca Las Amedias. En sus 60 hectáreas se cultivan  las variedades verdejo y sauvignon blanc. La finca está ubicada a una altitud de 770 metros; las condiciones climáticas, con una marcada influencia del viento, mantienen las vides y las uvas en un estado óptimo para garantizar el frescor y el componente aromático de los vinos.

Un proyecto que cuenta con una combinación perfecta de experiencia e innovación para la elaboración de vinos en Rueda. 

 SOBRE RAMÓN BILBAO 

Desde su fundación en Haro (La Rioja) en 1924, y actualmente presente en las regiones vinícolas de Rioja y Rueda, Ramón Bilbao ha recorrido un siglo de paisajes y viñedos, aportando nuevas ideas e hitos clave en la historia del vino español. Impulsada por su insaciable curiosidad y excelencia, pone en valor la visión de un proyecto audaz y no conformista, donde continuará explorando, innovando y abriendo nuevos caminos después de 100 años de historia. 

Reconocida como una de las bodegas más relevantes de España y entre las más admiradas del mundo, Ramón Bilbao ha logrado actualizar la tradición y destacar el valor del origen y el territorio, mirando hacia el futuro con vinos de una mayor pureza, siempre desde la sostenibilidad y el respeto por la tierra. Impulsores de un nuevo estilo de vino en Rioja más contemporáneo, fresco y frutal; así como pioneros en la reinterpretación conceptual de vinos de pueblo en la región, en el cultivo en altura y en explorar los extremos geográficos de Rioja a través de viñas de una tipicidad emocionante. Un siglo de historia en el que además la bodega ha recuperado el valor de variedades de uva autóctona y ha potenciado la singularidad del terruño a través del exclusivo proyecto de Lalomba.

Impulsor del vino español en todo el mundo a través de iniciativas como la plataforma educativa Spanish Wine Academy o la competición Spanish Wine Master, Ramón Bilbao mira al futuro con un espíritu abierto, innovador y sobre todo curioso con el objetivo de superarse en un viaje único de búsqueda de la excelencia y descubrimiento a través del vino.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *