Trabanca, viernes 12 de noviembre. Premios VinDuero-VinDouro, el concurso donde se eligen los mejores vinos de España y Portugal, ha dado a conocer el mejor vino de nuevo lanzamiento ganador del galardón Pascual Herrera: Casares, un vino elaborado por Estévez Bodegas y Viñedos dentro de la DOP Bierzo. Se trata de un premio novedoso, lanzado por el certamen en esta edición en homenaje a la figura de Pascual Herrera. Un reconocimiento con el que se quiere premiar el esfuerzo, trabajo y valentía de aquellas personas que, en esta situación tan complicada marcada por la covid, han puesto en el mercado su vino, un gesto que supone el inicio de una carrera larga y exitosa como lo fue la de Pascual Herrera. 

El Vino de Paraje, Versos de Valtuille Casares es un proyecto familiar, fruto del sueño cumplido de sus miembros de reconectar con los orígenes. Originaria de la localidad berciana de Valtuille de Abajo, el padre de la familia Antonio Estévez tuvo que dejar a su esposa e hijos y exiliarse en México en 1942 como consecuencia de la Guerra Civil. Antonio siempre soñó con regresar y volver a cultivar su herencia centenaria. Aquella que dejó el bisabuelo Ramón comprando los primeros viñedos con el dinero que ganó trabajando en Brasil. 

Años más tarde, Helios Estévez, el menor de sus hijos viajó a México para conocer a su padre quien siempre quiso volver a su tierra. Este arraigo, Helios lo ha transmitido a sus cuatros hijos, quienes le acompañan en esta apasionante aventura en forma de bodega. Versos de Valtuille es el resultado de un desafío, un sueño familiar y una deuda con una tierra fantástica.

Y fruto de esta pasión nació el Vino de Paraje Casares. “No cabe duda de que el reconocimiento de un jurado y el obtener un premio siempre es algo satisfactorio, y más en el caso de un Galardón que honra la memoria de un hombre extraordinario, Pascual Herrera, que supo poner en valor un terruño y una manera de hacer vino en los que nadie pensaba” explican desde Estévez Bodegas y Viñedos. En el caso del Vino Paraje de Casares, se trata de una viña muy singular, muy aireada, donde poca gente de Valtuille elabora todavía. Para la elaboración de este vino 100% mencía, todas las uvas son seleccionadas y vendimiadas a mano.

Desde la Estévez Bodegas y Viñedos explican que su bodega nació “casi paralelamente con el inicio de la creación de la nueva y revolucionaria clasificación de vinos de la Denominación de Origen Bierzo en «unidades geográficas menores». Fue el inicio perfecto para poder elaborar vinos certificados por pequeños Parajes y así dar valor más real, histórico, y emocional a cada vino”. Actualmente, además del Vino de Paraje Casares, elaboran cuatro más: El Coutao, El Rapolao, Villegas, Poulosa.

Para Premios VinDuero-VinDouro este es un premio muy especial porque está dedicado a una persona “que siempre creyó en este concurso y para el que también puso toda su pasión por el mundo del vino para que creciera año tras año como lo ha hecho hasta ahora y seguiremos trabajando para que así sea”, expresa su presidente, José Luis Pascual. También ha felicitado a la bodega ganadora no solo por el hecho de haber recibido este galardón, si no porque “han demostrado su valentía y creencia en el producto que elaboran, confiando en sus cualidades y grandes posibilidades de mercado».

Así es el Vino Paraje de Casares a los ojos de Manuel Herrera, hijo de Pascual Herrera 

La nota de cata la pone con gran cariño, Manuel Herrerael hijo de Pascual Herrera, “como si lo catase su padre”, admite. “Precioso color cereza roja con una capa media que hace que su ribete destelle al moverlo algún reflejo todavía azulado de juventud que a su parada se relaja en un rubí bien brillante. Bonito. Sin ser de una gran intensidad en nariz cosa que no le hace ninguna falta porque valoro más su sutileza y elegancia, recuerdo en el aroma de fruta roja, fresa silvestre, zarzamora recién cogida, con toques minerales, de terruño, como de hojarasca. Y alguna flor marchita rezagada junto con algunos balsámicos al abrirse. La madera prácticamente no se nota, muy bien ensamblada y limpia con algún ligero tostado y un recuerdo a cuero fino. Promete frescura. En boca es ancho y muy amable. Taninos muy finos, muy redondo y de trago largo, con esa frescura que supera incluso lo previsto y un post gusto largo de esa fruta roja y esos recuerdos a otoño que sólo las uvas viejas consiguen quizá perdiendo un poco su carácter varietal como decía Pascual, pero valiendo la pena al convertirse este carácter en algo más mágico y más especial que solo dan algunos vinos de viñas viejas. Vinos con Alma”, cuenta Herrera.

Además, Manuel Herrera expresa su gran enhorabuena a la bodega y le desea “larga vida a este proyecto y a Casares 2018, vino muy fino que seguro volveré a tener en mis manos y al que un tiempo de botella dará más sabiduría y al que yo casaría sin dudarlo con unos pimientos de Bierzo asados, una buena cecina, unos níscalos pequeños salteados y un buen pan de pueblo”.

Gala de Entrega de Premios

Tanto el premio Pascual Herrera como el resto de reconocimientos de la edición general y en femenino 2021 serán entregados el próximo sábado 20 de noviembre en la Ciudad Portuguesa del Vino, PinhelGala de Entrega de Premios. Previamente a la entrega tendrá lugar una galería de cata donde podrán ser degustados todos los vinos ganadores de este año. El palmarés al completo pueden consultarlo en la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.