page1image28825408

En la categoría de Pizza Napolitana, los finalistas son Fratelli Figurato (Madrid),

Reginella (Madrid), Roostiq (Madrid), NAP (Barcelona), La Balmesina (Barcelona) y

Oro di Napoli (Tenerife)page1image28826368

Y en la categoría Otros tipos de Pizza, los seleccionados son Forneria Ballaró (Madrid),

MO de Movimiento (Madrid), Manzoni (Madrid), Sartoria Panatieri (Barcelona),page1image28832128

Can Pizza (Barcelona) y Pizzería Casa Leotta (Bilbao)

• Las 12 pizzerías finalistas, procedentes de 4 ciudades diferentes de España, se caracterizan por propuestas auténticas y relevantes dentro del panorama gastronómico nacional.

  • La competición se celebrará el jueves 1 de julio y se dividirá en dos categorías: una dedicada a la pizza napolitana y, otra, de estilo libre. Para la pizza napolitana solo se podrán utilizar los siguientes ingredientes: tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y sal en los formatos que se prefiera. Para los otros tipos de pizza se podrán utilizar los ingredientes libremente, así como el estilo de la masa.
  • Este concurso impulsado desde la D.O. Rueda tiene como objetivo dar a conocer el mundo de la pizza artesana cada vez más relevante y premiar al mejor pizzaiolo de España.
  • El jurado de la final estará presidido por el reconocido pizzaiolo italiano Franco Pepe del restaurante Pepe in Grani de Caiazzo, junto a otros siete expertos, así como periodistas especializados y representantes del sector gastronómico y alimentario: José Carlos Capel (Presidente de Madrid Fusión Alimentos de España), Alberto Luchini (Redactor jefe de Metrópoli El Mundo), Alberto Miragoli (propietario de la panadería Cientotreinta Grados), Bárbara Guerra (Presidenta de 50 Top Pizza), Paola Freire Gómez-Chao (Chef, pastelera Gran Diplome Le Cordon Bleu y conocida creadora de contenido en la cuenta de Instagram @Foodtropia), Fátima Gismero (Pastelera Revelación Madrid Fusión Alimentos de España 2021) y Santiago Mora (Director General de la D.O. Rueda)

• Además, Humo Pizza (Donostia), en categoría de pizza napolitana, y Da Bruno (Marbella), en otros estilos, fueron seleccionados por el jurado, pero han rechazado participar en la final por diferentes motivos.

• La final tendrá lugar en Grosso Napoletano (ubicado en la calle Santa Engracia 48). Al ser sede oficial, según el reglamento establecido por la organización del concurso, no puede participar en esta primera edición.page1image28737536

Madrid, lunes 28 de junio de 2021.

La primera competición de carácter nacional que elegirá la mejorpage2image28775488page2image28776448

pizza de España organizada por Madrid Fusión Alimentos de Españapage2image28786240

De entre todos ellos, una gran mayoría son italianos otorgando así al concurso esa autenticidad propiapage2image28781824

del lugar de origen de la pizza. Otros cuentan con una amplia trayectoria en alta gastronomía trabajandopage2image28755264

por ejemplo, al lado de los Hermanos Roca. La estricta metodología seguida por algunos de los finalistaspage2image28763904

ya ha sido valorada con el sello AVPN que reconoce la auténtica pizza napolitana.page2image28617984

La competición se celebrará el jueves 1 de julio y se dividirá en dos categorías: una dedicada a la pizzapage2image28612224

napolitana y, otra, de estilo libre. Para la pizza napolitana solo se podrán utilizar los siguientes ingredientes: tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y sal en los formatos que se prefiera. Para lospage2image28761408

otros tipos de pizza se podrán utilizar los ingredientes libremente.page2image28765440

Procedentes de diferentes ciudades españolas, se han elegido un total de 12 candidatos, 6 en cada categoría, los cuales competirán en la pizzería de Grosso Napoletano de Santa Engracia ubicada en el céntrico barrio madrileño de Chamberí. De estos 12 finalistas, 2 de ellos, se proclamarán ganadores, uno por categoría.

El jurado estará presidido por el reconocido pizzaiolo italiano Franco Pepe del restaurante Pepe in Grani de Caiazzo, uno de los maestros pizzaiolos más relevantes del mundo con una extensa tradición generacional, siendo el número uno en las tres ediciones (2017, 2018 y 2019) del ranking 50 Top Pizza y un icono referencia de este tipo de elaboraciones. Junto a él, otros siete expertos evaluarán a los finalistas. Entre ellos, periodistas especializados y expertos gastronómicos y del sector alimentario: José Carlos Capel (Presidente de Madrid Fusión Alimentos de España), Alberto Luchini (Redactor jefe de Metrópoli El Mundo), Alberto Miragoli (propietario de la panadería Cientotreinta Grados), Bárbara Guerra (Presidenta de 50 Top Pizza), Paola Freire Gómez-Chao (Chef, pastelera Gran Diplome Le Cordon

onocida creadora de contenido en la cuenta de Instagram @Foodtropia), Fátima Gismero (Pastelera Revelación Madrid Fusión Alimentos de España 2021) y Santiago Mora (Director General de la D.O. Rueda), quienes valorarán la preparación, el trabajo realizado en el horno y tiempo de horneado, el sabor y la cocción de la pizza.

Grosso Napoletano será el lugar en el que se celebre esta primera edición del concurso, de manera que al ser sede no puede participar en ella. Casi un año después de ser elegida entre las 10 Mejores de Europa en el ranking de 50 Top Pizza, Grosso Napoletano ha conseguido la décima posición en la primera edición del ranking de las Mejores Cadenas de pizzerías Artesanales del Mundo, siendo la única empresa española que aparece en el listado.

by

D.O. Rueda ya tiene a sus 12page2image28764288page2image28756224

finalistas con perfiles muy diversos pero todos ellos reconocidos en el sector gastronómico.

El ganador recibirá un trofeo en reconocimiento a su victoria.

En los últimos años, la pizza ha adquirido una mayor relevancia en el panorama gastronómico español con una oferta cada vez más variada y artesanal en la que cada elaboración es única, elevando el concepto en algunos casos equiparable a la alta gastronomía. Este concurso organizado por Madrid Fusión Alimentos de España y patrocinado por la Denominación de Origen Rueda tiene como objetivo dar a conocer el mundo de la pizza artesana y premiar al mejor pizzaiolo de España.

2page3image22052864

Estos son los 12 finalistas

Tras una búsqueda por todo el país, los finalistas para esta I edición del concurso son:

Napolitanapage3image28787264

Fratelli Figurato (Madrid) – Riccardo Figurato y Marco Reato Reginella (Madrid) – Mirco Mattiello
Roostiq (Madrid) – Emiliano Álvarez
NAP (Barcelona) – Antonio Belardo
La Balmesina (Barcelona) – Massimo Morbi
Oro di Napoli (Tenerife) – Luigi Doccini y Antonio di Guida

Otros tipos de pizza

Forneria Ballaró (Madrid) – Angelo Marino
MO de Movimiento (Madrid) – Matteo Concu Manzoni (Madrid) – Alberto Carta
Sartoria Panatieri (Barcelona) – Rafa Panatieri y Jorge Sastre Can Pizza (Barcelona) – Lorenzo Voturni
Pizzería Casa Leotta (Bilbao) – José Luis Florespage3image28789184

Cada uno de los finalistas deberá presentar la receta de la pizza junto a una ficha técnica que indicará ingredientes y proceso de elaboración. Entre todas las recetas recibidas, el jurado seleccionará las seis de cada categoría que pasarán a la final.

Los participantes de esta primera edición se someterán a un exhaustivo sistema de evaluación en el que tendrán que demostrar el dominio de la técnica de la pizza, explicar en detalle la elaboración de la misma y el resultado final. Los seleccionados en la categoría de pizza napolitana tienen además que tener de manera habitual en su carta la opción Margherita.

····················································

I CONCURSO MEJOR PIZZA DE ESPAÑA
MADRID FUSIÓN ALIMENTOS DE ESPAÑA BY D.O. RUEDA

Día: 1 de julio 2021

Horario:

El concurso se desarrollará en dos fases: primero en categoría Pizza Napolitana y a continuación el de Pizza Otros Estilos.
Desde las 10 h los participantes estarán cocinando
y se prevé que el fallo sea a partir de las 13 h.

Lugar: Grosso Napoletano, Santa Engracia 48, Madrid

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.