El 16 de noviembre de 2022 se cumple un siglo de su nacimiento y la bodega canaria presenta un Syrah muy especial de la vendimia de 2019 


Madrid, junio de 2022.- El 16 de noviembre de 2022 se cumplen cien años del nacimiento de José Saramago, quien residió en Lanzarote la parte final de su vida, junto a su esposa Pilar del Río. Su conexión con la isla fue inmediata y ha dejado una profunda huella, al punto que los lanzaroteños lo consideran también suyo. En colaboración con la Fundación Saramago, El Grifo ha elaborado y designado con su apellido una partida única de vino de la vendimia de 2019. 

Con él, los hermanos Otamendi, propietarios de la bodega, quieren recordar la generosidad del escritor, que accedió a prologar el libro La Tonelería Tradicional y los Vinos de Canarias, con motivo del 225 aniversario de la bodega. Además de traducirlo, Pilar del Río entregó el prólogo original, en portugués, que ahora está en el Museo del Vino de la bodega a la vista del visitante. 

El Grifo Saramago es un monovarietal de Syrah de la vendimia de 2019. El vino se mantuvo en el depósito durante dos años; su excelente evolución hizo innecesaria su introducción en barrica. Embotellado en noviembre de 2021, prosigue su crianza en botella.  

Su color es limpio y brillante, de capa media y tonalidad cereza. Su aroma es de intensidad media-alta; se aprecia la fruta madura (membrillo) y unas agradables notas balsámicas, entre las que destacan el hinojo, la pimienta negra y recuerdos de anís. Durante su crianza está desarrollando el característico aroma yodado y de polvo de talco propio de la Syrah.

En boca, es complejo y envolvente, sedoso, suave, con un tanino elegante y maduro. El carácter balsámico sigue estando presente en boca junto con fruta negra madura y regaliz negro. Sin duda, un vino perfecto para acompañar una apacible lectura. 

PVP: 30 €

www.elgrifo.com

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.