
1 de octubre de 2024.- “Gratamente sorprendidos con la evolución de Rioja, su innovación y su diversidad”. Así se han mostrado el presidente y la comitiva de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO, por sus siglas en inglés) que estos días han recorrido la Denominación de Origen Calificada con el fin de reforzar y desarrollar relaciones comerciales.
Este viaje del monopolio canadiense, que vende y distribuye vino y otras bebidas espirituosas en la provincia de Ontario y representa el 30% de las ventas de vino en Canadá, ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOCa dentro de la estrategia comercial con grandes retailers y mayoristas que lleva tiempo en marcha y que se enmarca, a su vez, en la campaña permanente que la Denominación desarrolla en Canadá.
En función de sus intereses comerciales, la comitiva ha estado en contacto con una veintena de bodegas de Rioja, pudiendo conocer de primera mano sus proyectos, aunando visitas y un ejercicio de speed tasting -una cata dinámica de diferentes vinos- celebrado en las instalaciones del Consejo.
Los participantes han destacado la gran evolución de Rioja en los últimos diez años, valorando cómo las bodegas preservan la tradición al mismo tiempo que son capaces de innovar. También apreciaron el hecho de que todas las bodegas de la DOCa estén orientadas y entregadas a la calidad, buscando constantemente ofrecer productos que inspiren confianza a los consumidores.
La comitiva quedó, además, impresionada con la diversidad del porfolio de Rioja, las tecnologías tan avanzadas empleadas en los procesos de elaboración y los enormes esfuerzos de inversión en materia de sostenibilidad. Por ello, considera que los vinos de Rioja tienen un gran potencial en el mercado de Ontario.
Un mercado estratégico
En el ejercicio de 2023, Rioja incrementó sus exportaciones a Canadá tanto en volumen (+ 1,36%), rozando los 4 millones de litros comercializados, como en valor con respecto al año anterior.
En la provincia de Ontario, Rioja aglutina la mitad de las ventas y referencias de vino español.
Sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador. Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.