En abril y mayo, meses de mayor apogeo de la pandemia de coronavirus, las pérdidas rozaron los 1.340 millones de euros. Hay que sumar los efectos negativos derivados de otras amenazas que están afectando directa o indirectamente al sector, como son los «Aranceles Trump», el Brexit o la nueva Ley del Vino de Rusia.
Son los vinos con mayor valor añadido (envasados y espumosos) los que peor evolucionan en el

comercio mundial, con mejor comportamiento para aquellos de menor precio (graneles y bag-in-box).

SEGUIR LEYENDO

COMERCIO MUNDIAL DE VINO – INTERANUAL JUNIO 2020

Principales vendedores
Nueva Zelanda y Portugal, únicos que aumentan el valor de sus exportaciones de vino entre los grandes proveedores

 Un 3,1% y un 2,3% respectivamente, si bien fueron cuatro los países que comercializaron más litros: los dos anteriores más Italia y Argentina. Italia se consolida como primer proveedor de vino en volumen por delante de España, si bien el primer puesto de Francia en valor es indiscutible, pese a perder muchos más ingresos que el resto tras ser el principal afectado por la crisis de 2020.

El vino francés, principal afectado por la crisis de 2020

Descarga GRATIS el informe completo

Principales compradores
China es el mercado mundial que más reduce sus compras

Dejó de importar 123,6 millones de litros y de gastar 407,7 millones de euros en el interanual a junio 2020. Estados Unidos en valor y Alemania en volumen se mantienen como principales compradores de vino. Por su parte, las importaciones mundiales de vino español cayeron un 8% en valor y un 3% en volumen, con caída del precio medio del 5%. Se situaron en los 20,2 millones de hectolitros, por valor de 2.600,9 millones de euros.

Solo Canadá, Países Bajos y Suecia compraron más vino en el primer semestre entre los 13 primeros mercados

Descarga GRATIS el informe completo

Lo que los consumidores de Francia, Alemania, Reino Unido y España saben y quieren de los vinos

Interesante encuesta que ha realizado la UE entre consumidores de vino en Francia, Alemania, Reino Unido y España, como parte del informe de evaluación de las medidas del vino en la PAC.

Hay grandes diferencias entre los consumidores de los países netamente productores y los británicos, con los alemanes especialmente preocupados por cuestiones de etiquetado y seguridad alimentaria y los británicos bastante alejados del conocimiento o relevancia que otorgan a las indicaciones de origen típicamente europeas.

Descargar nota

Potencial de producción vitícola en España a 31 de julio de 2020

El avance del Informe de Potencial de producción vitícola en España elaborado por el MAPA, a 31 de julio de 2020 cifra el potencial de producción vitícola en las 989.279 hectáreas (-0,6%). 

Descargar nota

FEGA – Circular de Coordinación 41/2020 sobre Plan General de Control de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos

La Circular tiene por objeto establecer el Plan Nacional de Control de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos en aplicación del Real Decreto 1363/2018 y sus posteriores modificaciones, establecido en el artículo 87 del Real Decreto 1363/2020.

Descargar nota

Vender lo que producimos. Producir lo que podemos vender

Artículo de Rafael del Rey, director general del OeMv, publicado por La Semana Vitivinícola

«Un nuevo susto recorrió el cuerpo a principios de este verano: con la pérdida de ventas que estaba suponiendo la pandemia y el confinamiento durante la primavera y las expectativas de una posible buena cosecha en 2020, ¿qué pasaría con las existencias de vino y mosto en España y, por lo tanto, con los precios durante la vendimia?».

Lee el artículo completo

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *