El programa se enmarca en el plan de promoción de los vinos del Consejo Regulador, que el próximo jueves 16 reconocerá la labor de personas y entidades que ayudan a su difusión

13 de junio de 2022. El presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, presentó hoy el programa de actividades de la Semana de la D.O Ribeiro que se celebra desde ayer y hasta el próximo día 17 en la capital herculina. Lo hizo acompañado de Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa y concejal de Relaciones Institucionales del Turismo y Seguridad Ciudadana, que confirmó el apoyo del Concello a una entidad que representa a unos 5.500 viticultores y que está muy presenta en la ciudad. 

Y precisamente de esa larga relación entre el Ribeiro y A Coruña habló Casares en su intervención, recordando que “ya entre los siglos XII y XIV se embarcaban en el puerto coruñés miles de litros de Ribeiro con destino a Inglaterra”, e incidiendo en la importancia que la ciudad, _“una de las grandes de Galicia”_, y la propia provincia tienen para la D.O., ya que además de su situación estratégica son también grandes consumidoras de estos vinos.

Con respecto al programa, el presidente del Consejo Regulador invitó a disfrutar de las actividades programadas en la Semana de la D.O. Ribeiro, que se repartirán entre el salón Planta -1 de Afundación, donde esta misma mañana se inauguró el Túnel dos Viños de la D.O. Ribeiro, y el Centro Ágora, que acogerá varias catas y la gala de entrega de premios.

El Túnel dos Viños, que registró gran afluencia de visitantes en sus primeras horas, se podrá ver de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 21.15 h (excepto jueves y viernes, que estará abierto solo en horario de mañana) con entrada libre, y en palabras de Casares “resume lo que se está haciendo en los tres valles que articulan el territorio de nuestra denominación, Miño, Arnoia y Avia, y harán que cualquiera que se acerque va a salir de allí con la idea exacta de cómo son nuestros vinos, y apreciar tanto de la calidad de su elaboración, como su variabilidad”.

En cuanto a las catas, se desarrollarán todas las tardes, de 20.15 a 21.15 horas, en el Centro Ágora, siendo la primera esta misma tarde, será sobre los vinos treixadura, blancos y tostados, y estará conducida por Alejandro Paadin.

Para mañana, martes, está prevista una cata especializada en vinos tintos de castes con Alberto Varela, unos vinos que son “la gran sorpresa del Ribeiro para el mercado, unos tintos que están alcanzando un gran nivel”, y el miércoles otra dedicada a Vinos de Mujeres, con Nati Cid, centrada en “vinos elaborados específicamente por bodegueras mujeres”. 

XI Gala dos Premios D.O. Ribeiro

El acto central del programa será la XI Gala dos Premios D.O. Ribeiro, que se celebrará el jueves, día 16, a las 19.00 horas, en el Centro Ágora, y en la que como ya es tradicional, se reconocerá la labor de personas, entidades y lugares que difunden el vino.

Juan Manuel Casares recordó a los premiados en esta edición. Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG, que recibirá el Premio Persoeiro de Honra, con el que se reconoce “su  trayectoria y su amor por Galicia y Ourense, que ha llevado por el mundo”; la sumiller Pilar Cavero, “una de las más influyentes como divulgadoras del sector”, galardonada con el Premio Muller e Viño, y la investigadora Emilia Díaz Losada, “que lleva muchos años trabajando y sentando las bases del futuro de la viticultura”, y que recibirá el Premio Ribeiro en Nós.

Además recibirán premios el viticultor José Estévez Fernández, “que representa lo que es el Ribeiro y lo que tiene que ser, recogiendo el testigo de manos de su padre y pasándoselo ahora a su hijo”, que será galardonado conVida entre Vides, y la revista HUM!, que lleva más de diez años divulgando la enogastronomía, y que recibirá el premio Mellor Tarefa de Comunicación.

También se premiarán varios establecimientos: A Mundiña de A Coruña, galardonada como Mellor Servicio de Viño en Restaurante; Saborido de Ourense, como Mellor Tenda Especializada – Vinoteca, y Tapas Areal de Vigo como Mellor Taberna – Bar de Viños, y se reconocerán los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro de la D.O. Ribeiro, elegidos en la cata oficial, y que solo se conocerán en la propia gala.

Casares Gándara aprovechó el encuentro ante los medios para agradecer el apoyo institucional del Concello de A Coruña, “que desde el primer momento nos facilitó las cosas para desarrollar el programa de esta semana”, reconociendo que “todos los miedos que teníamos antes de venir quedaron disipados al ver la buena disposición municipal”.

Por su parte, el concejal Juan Ignacio Borrego valoró muy positivamente la labor llevada a cabo por el C.R.D.O. Ribeiro, y mostró el apoyo del Concello a una iniciativa “que resulta muy interesante a nivel turístico para la ciudad”, animando a ciudadanos y visitantes a “conocer y disfrutar” los vinos de esta D.O.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.