Dichas creatividades se mostrarán en múltiples soportes digitales, como prensa por internet, redes sociales o plataformas de televisión a la carta, mediante los que se pretende alcanzar hasta 50 millones de impactos publicitarios desde hoy mismo y hasta mediados del mes de junio. Además de los anuncios, la nueva campaña de Rioja cuenta con un elenco de ‘influencers’ que reforzarán su llamada al optimismo desde las redes sociales; en esta ocasión se trata de 8 perfiles de referencia del mundo del humor entre los que se encuentran ‘El Monaguillo’, Luis Piedrahita, Jorge Marrón o las célebres hormigas ‘Trancas y Barrancas’, que en su conjunto suman más de 3 millones de seguidores. Durante las próximas semanas, los conocidos humoristas hablarán desde sus perfiles de cómo los vinos de Rioja ponen color sus vidas.
 
Todas las ejecuciones publicitarias lanzan una ‘llamada al click’ y a que los consumidores accedan a la web temerecesunrioja.com, donde se toparán con una plataforma que invita a la compra online y un novedoso selector de color que les permitirá filtrar y descubrir vinos de Rioja organizados por hasta siete tonalidades diferentes. Se esperan decenas de miles de visitas a esta página, que se apoya en una herramienta tecnológica que muestra en tiempo real los vinos que las bodegas participantes en la acción ofertan en sus respectivas tiendas online, ofreciendo así la mayor muestra digital de vinos de Rioja creada hasta la fecha, con 700 referencias que se pueden descubrir y comparar de forma integrada y se muestran a un solo click de la compra online directa a las bodegas de la Denominación; un centenar de ellas participa en la iniciativa, y se espera se sumen más en los próximos días.  

Acceder al ‘selector de color’ de Rioja

El conjunto de esta nueva ola publicitaria de ámbito nacional se ha diseñado en línea con varios de los objetivos que recoge el recientemente presentado Plan Estratégico 2021-2025 de la DOCa Rioja. Uno de los ejes de la campaña es el de potenciar la idea de la enorme diversidad de los vinos de Rioja más allá de los tintos, ya que tal y como dicho plan recoge, se busca que en 5 años los blancos representen un 12% de la comercialización. La campaña está claramente alineada con otro de los retos establecidos en esa misma formulación estratégica, que establece que Rioja deberá fomentar la digitalización y la innovación en todos los eslabones de su cadena de valor y potenciar el canal online, que en 2025 debería representar al menos un 4% del volumen total de la venta. Además, la hoja de ruta de la Denominación concede gran importancia al mercado español, que se prevé siga representando más de la mitad de las ventas totales de sus vinos en 2025; tras la caída en el año 2020 por el impacto de la COVID-19, se trabaja para recuperar gradualmente los volúmenes de venta previos a la pandemia y alcanzar en el menor tiempo posible niveles de comercialización similares a los de 2019, manteniendo siempre el liderazgo en cuota. Para abordar esta ambición, Rioja llevará a cabo un esfuerzo en mejorar la percepción sobre su imagen y sus productos, e iniciativas como la que hoy se presenta jugarán un papel fundamental en el objetivo de seducir al consumidor y revalorizar la marca.
 
Esta nueva oleada de la campaña ‘Te Mereces Un Rioja’ viene precedida del éxito del lanzamiento de sus primeros spots y promociones en plenas semanas de confinamiento en 2020, durante las cuales se cosecharon importantes cotas de notoriedad y reconocimiento. La publicidad de Rioja alcanzó una cobertura del 90% a lo largo de todo el año en el ámbito nacional, o lo que es lo mismo, impactó a 9 de cada 10 consumidores, sumando un total de 270 millones de impactos publicitarios en televisión, radio, prensa y soportes digitales. Además, se registraron más de 400.000 interacciones de consumidores con la marca entre visitas a la microsite de campaña, participación en directos de RRSS o posteos con hashtag #TeMerecesUnRioja, y más de 30.000 personas se registraron y participaron en las promociones lanzadas a lo largo del año. Un estudio de mercado realizado en noviembre de 2020 por el instituto ‘Invest Group’ corroboró un notable ‘recuerdo de campaña’ entre su público objetivo y determinó que la misma gustó y generó un ‘sentir positivo’. El Consejo Regulador de la DOCa Rioja confía en poder repetir e incluso mejorar estos resultados con sus acciones de comunicación a lo largo de 2021.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *