Cómo cada vendimia suele ocurrir nos llegan con ella esperanzas y dudas, alegrías y penas, un futuro esperanzador, pero a veces con algunos nubarrones negros, siempre hay que mirarlo y me consta que se mira, con ilusión, alegría, como cuando de estudiante empezabas un nuevo curso e ibas con los nuevos libros a empezarlo lleno de ilusión. Eso les pasa a nuestros elaboradores, sin duda, siempre se tiene la esperanza de hacer un buen vino, el mejor, que se venda también fenomenalmente, luego, por desgracia, no siempre es así.

Las vendimias continúan si marcha, ya totalmente generalizadas y en pleno apogeo en la mayoría de las zonas vitivinícolas de España, de momento parece que la uva viene sana, en muy buenas condiciones, con un grado variable, más que nada en función de carga de cosecha de los viñedos y de la humedad de las viñas si es suficiente para madurar la uva o, como está ocurriendo en algunos casos invierte el ciclo y toma humedad de la uva, mermando la cosecha. Esto se puede solventar en los próximos días por las lluvias abundantes que anuncian en la casi totalidad de zonas peninsulares

Empezaré dándoles algunos datos publicados por el INFOVI, respecto a existencias y previsiones. Las existencias se sitúan en 34,6 millones de hl, un 6,7% menos de los 37,1 de la campaña anterior y un 6,8% superior a la media de las últimas cinco campañas. Hemos bajado existencias a pesar del duro golpe de la pandemia, imagínense si no hubiéramos tenido este terrible golpe, como estaríamos ahora, con una bajada mucho más importante de la que tenemos.

La previsión de cosecha que nos da el ministerio es corta, concretamente baraja 37,5 millones de hl de cosecha (solo vino) yo creo que vamos a tener algunos millones de hl. más, el tiempo lo ira diciendo… pero aún tomando estos datos como ciertos, si sumamos existencias más cosecha, nos metemos en la friolera de 72,1 millones de hl. a comercializar en esta campaña, una cantidad muy grande y que seguro que no podremos comercializar. Esta cantidad nos puede pesar como una losa a lo largo de toda la campaña que yo sigo estimando que tampoco será una normal debido a la crisis económica y sanitaria que tenemos a nivel mundial.

Y teniendo también en cuenta que Italia, Francia y demás países están en una situación igual o parecida a la de España, con una merma de la comercialización muy importante y con perspectivas de futuro que, aunque mejores en algo las actuales nadie espera que a lo largo de la campaña vuelvan a la total normalidad.

No dejemos que se nos empiecen a escapar operaciones de exportación como nos pasó la campaña pasada, aprovechemos que en estos momentos y mirando a los vinos de este año vamos a tener unas buenas calidades a unos precios más que competitivos, y aunque los mercados internacionales no se muevan con la misma agilidad que otros años, intentemos coparlos al máximo para sacar existencias, es la única manera de ir solucionando este problema de acumulación de estocajes que nos pasa cada año y que aumentan a unas cifras que dan miedo.

Y hablando de vendimias, los precios de las uvas están estables, ya nadie cree que se puedan mover, se está intentando vendimiar lo más rápido posible, para evitar aradas por contagios, en otros lados, para recoger la máxima uva ante el temor de llenar bodegas y no poderlas colocar, en otros por temor a pudriciones, el caso es que la vendimia se está acelerando lo máximo posible.

Las primeras operaciones de mostos se están haciendo a 1,85 euros hº para mostos, entre 2-2.20 pata vinos nuevos fermentación tradicional 2.30-2.50 para blancos fermentación controlada y entre 2.60-2.80 para tintos comerciales, todavía se opera poco en vino blancos y tintos, algo más, como es lógico en mostos. Mostos tintos con un mínimo de 9 puntos de color se están pagando para concentradoras a 2,50. De todas formas vamos a esperar aún unos días a que se generalicen operaciones para poder dar precios más exactos.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.