• Jorge Srougi, subdirector Comercial de Coviñas: nuestra mayor inversión tiene que centrarse en la tierra y en las oportunidades que esta genera para los jóvenes, dotando el entorno rural de recursos y servicios a su alcance, para que contemplen la agricultura y la viticultura como una apuesta de futuro que ofrece numerosas ventajas. Hay que revalorizar la cultura del campo y apostar por trabajos dignos que estimulen la cosecha de productos diferenciados de calidad y hagan a los empleados sentirse orgullosos de su profesión y los valores medioambientales que favorece la agricultura”.

Requena, 03 de marzo 2022.- El Grupo Coviñas acoge hoy en sus instalaciones el Foro de Economía Comarcal promovido por Levante-EMV y Àpunt, con el patrocinio de la CEV. El encuentro ha contado con la participación del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el secretario Autonómico de Empleo y director general de Labora Enric Nomdedéu, y el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata González. También han estado presentes Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja y Luis Javier Navarro Berlanga de La Unió de Llauradors y Ramaders. Por parte de Coviñas, han asistido José Miguel Medina, presidente de la DOP Utiel-Requena, y Jorge Srougi, subdirector Comercial de Coviñas.

El encuentro ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la agricultura y la necesidad de dotar los entornos rurales de la comarca con servicios de educación, sanidad y transporte, que conviertan la agricultura en una profesión de futuro, para favorecer un relevo generacional atractivo. 

Algunas de las ideas que se han tratado en la jornada apuntan a la necesaria formación especializada, así como la apuesta por una producción sostenible y el mercado ecológico. Destacando, además, que el relevo en el entorno rural ha de ser un relevo generacional y de género que permita incorporar a la mujer al sector. 

En este sentido Coviñas, como motor económico de la comarca y responsable del trabajo de 3.000 familias, ha sido el enclave más representativo para acoger una jornada sobre los retos de futuro de la agricultura que pasan por adaptar la legislación al sector, encontrar un equilibrio en la temporalidad y conseguir unos precios justos y unas condiciones de trabajo dignas. 

La excesiva burocracia a la hora de emprender, la falta de rentabilidad de las explotaciones y la escasa formación especializada hacen la agricultura no sea una salida atractiva para los jóvenes han sido algunos de los retos a solucionar que han quedado sobre la mesa de trabajo. Sin embargo, la jornada ha puesto el foco en las oportunidades que genera el campo desde el punto de vista ecológico y tecnológico, aspectos que cada día más jóvenes tienen en cuenta a la hora de elegir un modelo de vida que les permita al mismo tiempo tener un compromiso con el medio ambiente.  

En este sentido, tal y como el subdirector comercial de Coviñas “nuestra mayor inversión tiene que centrarse en la tierra y en las oportunidades que esta genera para los jóvenes, dotando el entorno rural de recursos y servicios a su alcance, para que contemplen la agricultura y la viticultura como una apuesta de futuro que ofrece numerosas ventajas. Hay que revalorizar la cultura del campo y apostar por trabajos dignos que estimulen la cosecha de productos diferenciados de calidad y hagan a los empleados sentirse orgullosos de su profesión y los valores medioambientales que favorece la agricultura”.

Acerca de Coviñas

Grupo Coviñas es un grupo vinícola nacido en Requena en los años 60 tras la unión de los viticultores de 10 cooperativas de la zona, con el objetivo de potenciar sus vinos y ofrecer la mejor calidad. En la actualidad, ostenta una posición de liderazgo en la DOP Utiel-Requena, donde reúne a más de 3.000 familias entorno a un proyecto común, el vino, y es propietaria de más del 41% del viñedo, adscrito a la DOP UR.

En Coviñas creemos que lo esencial, es simplemente extraordinario. Vivimos en respeto con la naturaleza que nos rodea y que devuelve el afecto que recibe con un regalo lleno de vida y frutos. Nuestra fuente de aprendizaje es el campo, que lleva años cultivándonos en los valores más esenciales. Llevamos décadas trabajando en sincronía con nuestro entorno, respetando sus ciclos, valorando su diversidad. Hemos aprendido que somos parte de ella y ahora tenemos un fin común. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.