La nueva añada de Corimbo muestra un perfil fresco, frutal y mineral, ejemplo de un nuevo estilo de Ribera.

La Horra, julio de 2022.- Corimbo 2018 es la nueva añada del vino más fresco de Bodegas La Horra. Se trata de un tinto donde el marcado perfil primario se une a la finura de la crianza, con mucha expresividad de frutos rojos y notas minerales, que responde al afán innovador de la bodega por buscar un estilo que combine en perfecto equilibrio la fruta y la frescura de la Tinta del País.

La añada de 2018 fue la posterior a la difícil 2017, que obligó a realizar unas complicadas labores de poda para paliar los efectos de la terrible helada que afectó a muchos de los viñedos en la mitad norte de España. Si 2017 fue muy seco, 2018 se puede considerar un año lluvioso, propicio para elaborar vinos con un plus de frescura.

El invierno fue seco y muy frío y las lluvias fueron cuantiosas en primavera, por lo que el viñedo acumuló unas reservas que resultaron muy beneficiosas en verano, cuando el agua escaseó. La vendimia llegó el 21 de septiembre y se alargó hasta el 16 de octubre, con unos resultados muy satisfactorios, uvas sanas, graduaciones alcohólicas moderadas y una buena producción.

Estas circunstancias propiciaron que Corimbo 2018 sea un vino donde mandan las notas de fruta roja y la mineralidad, con una madera perfectamente integrada.

En la boca, la expresividad frutal se sigue haciendo patente, hay notas de fruta roja y algún destello de bayas negras; el tanino es finísimo, y el conjunto es elegante y fresco, de volumen medio, es un tinto delicado y fino que muestra la búsqueda de un nuevo estilo de Ribera, donde se destaquen las características del suelo y el perfil más sincero y primario de la variedad.

page2image27984288

Ficha técnica CORIMBO 2018
Variedad
: 100% Tinta del País
Viñedo: pequeñas parcelas de viña con una media de edad de más 25 años. Viticultura: ecológica.
Vendimia: manual.
Crianza: 14 meses.
Embotellado en septiembre de 2020.
PVP: 
22 €

Bodegas LA HORRA, la revalorización de la Ribera del Duero burgalesa

Después de una trayectoria de más de 20 años que la convirtió en una de las bodegas de más prestigio de la D.O.Ca. Rioja, Bodegas RODA inició una investigación a través del territorio español en busca de las mejores tierras para el cultivo de la variedad Tempranillo fuera de La Rioja. La región que mostró mejor aptitud según los criterios utilizados fue Ribera del Duero y, dentro de esta D.O., la zona de La Horra, en la provincia de Burgos. Este fue el lugar elegido para que, en abril de 2009, naciera Bodegas LA HORRA con CORIMBO -elaborado a partir de viñedos de más 25 años de media- y CORIMBO I – viñedos de más de 50 años-, vinos con carácter, placenteros y elegantes que se sitúan en lo más alto.

El foco de Bodegas LA HORRA está en el viñedo, el cual se cultiva con el máximo respeto por el medio ambiente, siguiendo las líneas de la viticultura ecológica. El objetivo es elaborar vinos que sean un fiel reflejo del paisaje de la Ribera del Duero Burgalesa, aportando elegancia y frescura a la fuerza característica de la Tinta del País de la región.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.