Esta herramienta tiene como objetivo apoyar a los productores   castellano-manchegos en su apuesta por la venta directa y los canales cortos de comercialización 

Toledo, 3 de noviembre. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado esta mañana en la Consejería la “Gúia de Seguridad Alimentaria para la Venta directa”, una herramienta que tiene como objetivo apoyar a los productores castellano-manchegos en su apuesta por la venta directa y los canales cortos de comercialización. 

Villafranca señaló que con la nueva legislación, “se da un importante impulso a la comercialización de productos de alimentación de manera directa entre el productor local, tanto individual como agrupado en torno a una cooperativa, y el consumidor final, acortando la cadena de distribución y favoreciendo el acceso a productos singulares de calidad en las mejores condiciones económicas posibles”. “Una oportunidad que las cooperativas, como valedores reconocidos de la calidad y de la trazabilidad en seguridad alimentaria, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, debemos aprovechar”. 

Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, indicó que se trata de una nueva herramienta puesta a disposición de los productores amparados en la venta directa para aplicar los autocontroles con el fin de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria del alimento que producen.


Un documento “sencillo”, que resume la normativa europea, nacional y autonómica que en materia de seguridad alimentaria tienen que cumplir aquellos que quieran hacer venta directa en sus explotaciones, comercializando directamente lo que producen o transforman del campo al consumidor, sin intermediarios, para que se haga con garantía para ambos eslabones.

Fomentar el consumo de proximidad 

La pretensión es fomentar el consumo de proximidad y los canales cortos de consumo de alimentos de temporada, lo que contribuye a una “menor huella de carbono” al tiempo que se realiza “desarrollo rural”, facilitando la mejora de los resultados económicos de las explotaciones, diversificando así sus fuentes de ingresos y acercando al consumidor a los pueblos.

Desde el Gobierno regional, también se ha facilitado que estos productores puedan llegar a los consumidores que no puedan desplazarse a sus pueblos, a través de lo que ha denominado una “lonja electrónica”, como es el market place ‘Campo y Alma’ (market.campoyalma.com).
 
El consejero ha recordado que en esta plataforma también se pueden encontrar los alimentos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, ambos incluidos en la nueva marca de garantía ‘Campo y Alma’, “una tarjeta de presentación al mundo puesta en marcha por el Ejecutivo castellanomanchego”.

 Autenticidad y calidad

Con esta apuesta, a la que se anima la implicación del mayor número de cooperativas,  la organización apuesta por adaptarse a un consumidor cada vez más maduro, más informado y más comprometido con la sostenibilidad, que quiere disfrutar de la autenticidad y calidad que caracteriza a estos productos únicos que se elaboran en nuestra región y que llevan a gala gran parte de la historia y costumbres de nuestros pueblos.

Las cooperativas, protagonistas de este comercio local

Así, Villafranca señaló que “las cooperativas agroalimentarias de la región tenemos que ser protagonistas activos de este nuevo canal de venta con los magníficos productos que nacen del esfuerzo colectivo de los más de 160.000 socios que forman parte de la familia cooperativa, erigiéndonos de nuevo como motores del desarrollo económico y social de nuestra región”.

Villafranca agradeció a la Consejería de Agua, Agricultura y Desarrollo Rural el apoyo mostrado una vez más para desarrollar esta guía de seguridad alimentaria para la venta directa, que pretende poner a disposición de las personas productoras, de una manera sencilla, toda la información necesaria para que la venta de sus productos se realice de manera acorde a la legislación en materia de higiene de los alimentos.

La evolución de la normativa en materia de medio ambiente y seguridad alimentaria está creciendo de manera destacada, por lo que es fundamental que las personas productoras conozcan de primera mano las exigencias que les afecta. “Confiamos en que esta buena iniciativa de la Consejería tenga el efecto deseado y resulte un revulsivo en la comercialización de los productos agroalimentarios de cercanía de Castilla-La

Mancha”.

Cooperativas, empresas comprometidas con el medio rural y sostenible

Las cooperativas agro-alimentarias han demostrado desde hace décadas ser la mejor forma de situar en mercados de valor las producciones de nuestros agricultores y ganaderos, siendo portadoras naturales de valores y principios que entroncan directamente con el desarrollo empresarial responsable y sostenible, tanto a nivel social, por nuestro arraigo al territorio y contribución a la fijación de la población en el medio rural; como económico, por crear riqueza en su entorno y no deslocalizar el beneficio que generan; como medioambiental, por nuestra contribución al desarrollo de la economía circular, a la reducción de emisiones, al fomento de energías renovables y al mantenimiento de la diversidad de cultivos de nuestra región.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.