Ya están abiertas las inscripciones para el Congreso Internacional ACE de la Enología y del Cava y La Noche de la Enología 2021 que tendrá lugar el día 5 de noviembre de 2021. Un punto de encuentro de referencia de los enólogos y enólogas que bajo el lema Biomoléculas e innovación disruptiva en enología, abordará las nuevas funciones de la molecularidad y el procesamiento de datos.

Sobre este evento:

Con un intenso y exigente programa, impartido por los expertos más cualificados, el congreso quiere situar el centro del interés enológico en las biomoléculas y en la innovación como factores disruptivos de la próxima enología.

Comenzaremos con una sesión teórico-práctica que nos iniciará en el uso y procesamiento de datos para la caracterización sensorial del vino y su aplicación en bodega. En la misma línea, conoceremos herramientas con las que determinar el estado hídrico del viñedo a partir de datos meteorológicos y edáficos. En cuanto a las biomoléculas, el papel de las madres en el envejecimiento del cava y los espumosos será una excelente introducción para abordar, a continuación, la funcionalidad de los taninos, ampliamente usados ​​como coadyuvantes y que actualmente se utilizan también como a aditivos, abriendo nuevas perspectivas de uso. Por último, abordaremos el estudio de biomoléculas, como el ácido fumárico, por sus cualidades de inhibidores microbiológicos y, en concreto, su capacidad para eliminar la fermentación maloláctica en vinos espumosos.

Una propuesta atractiva y radical lanzada con el propósito de proporcionar conocimientos imprescindibles a los profesionales de la enología, acelerar la digitalización del sector y la innovación disruptiva como nuevos factores para la optimización de la calidad de sus vinos y cavas.

Para ello, contaremos con la participación de ponentes del más alto nivel internacional como:

Dra. María Pilar Sáenz Navajas, investigadora en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (GR-CSIC-UR).

Sr. Lluís Giralt, técnico-investigador, Sección de Viticultura, INCAVI.

Sra. Elisabet Perna, técnico-investigadora, Sección de Viticultura, INCAVI.

Dr. Pere Pons, doctor en enología URV, Director técnico de Cava Miquel Pons.

Dra. Adeline Vignault, investigadora del ISVV de la Universidad de Bourdeaux y Universidad Rovira i Virgili.

Dr. Antonio Morata, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dra. Cristina Reguant, Grupo de investigación de Biotecnología Enológica de la Universidad Rovira i Virgili.

El congreso está organizado por Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña y la Asociación Catalana de Enólogos, en colaboración con la Cofradía del Cava Sant Sadurní, integrando sinergias en torno a la vitivinicultura científica y la innovación. Cuenta con las siguientes colaboraciones:

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.