La vendimia en la Denominación de Origen Terra Alta arrancaba hace un par de semanas con la cosecha de las variedades blancas más tempranas, y en los últimos días se ha comenzado a vendimiar también la garnacha blanca, emblema de la comarca. Hasta ahora, el Consejo Regulador ha contabilizado la entrada de 770.000 kilos de uva con un estado fitosanitario muy bueno y una calidad excelente. El 47% del total vendimiado hasta el momento es de garnacha blanca.
Desde el Consejo Regulador aseguran que las previsiones para la actual campaña pasan por una reducción de la producción que estaría alrededor del 25% en términos generales, pero que incluso puede superar el 50% en viñedos de secano.
Desde el Consejo tienen claro que esta caída es fruto “de la sequía extrema que sufre la comarca, con una media de solo 255 litros entre octubre del año pasado y este agosto respecto a los 500 litros de media de los últimos años”.
Ante esta situación, la DO Terra Alta prevé que esta cosecha sea una de las más bajas de los últimos años, con una producción que no superaría, según las previsiones iniciales, los 30 millones de kilos vendimiados frente a los 36 millones de la pasada campaña, que ya fue inferior a la media de la zona.