20 de junio| El próximo 23 de junio tendrá lugar en Tel Aviv la primera de las catas culturales del ciclo impulsado en 2022 por la FEV y el Instituto Cervantes a través de sus centros exteriores. Con los vinos de Familia Fernández Rivera y la participación de la sumiller y escritora Meritxell Falgueras, que impartirá un coloquio previo sobre el papel del vino en la cultura y la literatura en español, este será el primero de los eventos de un ciclo que contará hasta el mes de diciembre con 11 catas repartidas por los centros del Instituto Cervantes en distintas ciudades del mundo.

Tras la buena acogida de las ediciones de 2019 y 2021, en la que hubo que recortar el programa por las restricciones ocasionadas por la pandemia, está será la tercera vez que la FEV y el Instituto Cervantes organicen este ciclo de catas para potenciar los vínculos del vino con la lengua y literatura en español, fruto del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2018.

En esta ocasión se incorporan ciudades nuevas como Tel Aviv o Manchester, mientras que otros centros han querido repetir experiencia y volver a acoger alguna de las catas del ciclo. Se trata de Estocolmo, Viena, Praga, Londrés, Utrecht, Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Bruselas, que se unen de nuevo al programa de catas culturales.

Además de Familia Fernández Rivera, el resto de bodegas protagonistas en esta tercera edición serán: Bodegas Carchelo, Campo Viejo, Jean Leon, El Grifo, Bodegas Riojanas, Alvear, Enate, Bodegas Esteban Martín y una selección de vinos de bodegas de la asociación Grandes Pagos de España, todos ellos miembros de la FEV. Todas ellas representarán la gran diversidad y riqueza del vino español, presente en prácticamente toda nuestra geografía.

Junto a las bodegas, y gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, estarán un año más el escritor y catedrático Miguel Ángel Muro, el escritor Andrés Pascual, la sumiller y escritora Meritxell Falgueras y el periodista Juan Manuel Bellver, que introducirán la cata con una charla sobre los vínculos y la presencia del vino en distintas manifestaciones artísticas y culturales a lo largo de la historia, con especial foco en la lengua y la literatura en español, que el Instituto Cervantes promueve por todo el mundo. Esta charlas tienen su origen en ‘La bodega literaria española’, el libro que el profesor Muro elaboró con motivo del 40 aniversario de la FEV y que incluye extractos de obras clave de la historia de la literatura en español y en las que el vino tiene presencia de algún modo.

A lo largo de los dos ciclos anteriores, cerca de 500 personas han asistido a alguna de las 20 catas celebradas en distintas partes del mundo. Con esta nueva edición, serán 31 eventos en total y 19 las ciudades participantes.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.