En el contexto del 35º Aniversario de Club Amigos Cosme Palacio,

  • .

Madrid, 27 junio de 2022. Entrecanales Domecq e Hijos, con Gonzalo Entrecanales al frente, ha culminado un ambicioso proyecto que le permitirá convertir a Bodegas Cosme Palacio en el nuevo referente en la elaboración de vinos de prestigio en La Rioja Alavesa. Un paso más que ha implicado una serie de cambios significativos, respetando siempre el legado de su fundador, Don Cosme Palacio y Bermejillo, en su objetivo por poner en valor el espíritu pionero de una de las bodegas más antiguas de Rioja Alavesa.

Bodegas Cosme Palacio culmina su ambicioso proyecto de renovación

Cosme Palacio ha culminado el proceso de transformación de su bodega, que cuenta con una superficie de más de 20.000 m2, tras 10 años de una cuidadosa reforma. Este nuevo periodo, viene marcado por tres pilares fundamentales: un talentoso equipo de enólogos con Almudena Alberca MW y José Tejedor al frente; el valor de la procedencia y la cuidadosa selección de viñedos, así como una renovación de la gama Cosme Palacio, donde precisamente destaca la recuperación de un estilo muy personal de la mano de Cosme Palacio Blanco Reserva, un nuevo vino con el que refuerza la apuesta de la bodega por los grandes vinos blancos de Rioja. También cabe destacar la intención de la bodega por potenciar el origen de sus vinos al migrar de la histórica clasificación de “Crianza” para centrarse únicamente en elaborar “Vino de Laguardia” – una nueva clasificación introducida hace solo 5 años para los vinos de Rioja.

Bodegas Cosme Palacio cuenta con 13ha en propiedad y  250 ha de viñedo controladas, 30 de las cuales se utilizan hoy exclusivamente para elaborar las 150 mil botellas de su gama insignia: Cosme Palacio – ‘Reserva’ (blanco y tinto), ‘Vino de Laguardia’ y ‘1894’, su vino de autor de tan solo 5,000 botellas anuales. En palabras de Gonzalo Entrecanales: “El 2021 fue un buen año para nosotros, pero de lo que más orgullosos estamos es precisamente de que el incremento de ventas del año fue ‘solo’ del 20% respecto al 2020. Esto se explica gracias a la resiliencia de estas marcas icónicas en el mercado, que se vieron menos afectadas por el impacto de la pandemia. El objetivo para este año no es crecer, si no seguir invirtiendo en hacer el mejor vino posible, cuidando del trinomio viñedo, bodega y equipo.”

Por otro lado, uno de los pilares fundamentales de la nueva etapa de la bodega es el Club Amigos de Cosme Palacio, el primer Club de Barricas de Rioja Alavesa. Este año se celebra el 35º Aniversario y para festejarlo Entrecanales Domecq e Hijos y Bodegas Cosme Palacio, se han vestido de gala, en una celebración única y emotiva donde se ha reconocido la lealtad de sus socios más fieles: los Cosmistas. El objetivo de la bodega es impulsar este selecto club entre los amantes del vino para compartir con ellos la pasión por un estilo de vino pionero de la mano de Cosme Palacio Selección de Barricas, el vino de edición limitada que se elabora de manera exclusiva para los miembros de su Club de Barricas, y que envejece en una selección de 150 barricas nuevas de roble francés. Una joya enológica que representa todo el carácter pionero y la personalidad de la bodega, únicamente disponible por cupos.  

Una mirada al pasado con proyección de futuro

Cosme Palacio fue fundada en 1894 por Don Cosme Palacio y Bermejillo, figura esencial de la vida política y social de Bilbao a finales del siglo XIX. Su carácter visionario le permitió introducir métodos innovadores en el proceso de elaboración del vino, inspirados en el referente de ese momento, Burdeos; lo cual sentó las bases del vino moderno D.O. ca. Rioja. 

A final de los años 1980, Jean Gervais, antiguo propietario de la bodega, y el prestigioso enólogo Michel Rolland consolidaron un estilo diferenciador. Cosme Palacio definió los primeros vinos de alta expresión, la singularidad de la Rioja Alavesa, un canto al sabor y a la intensidad de la tierra. Un vino que une la potencia con el carácter frutal, la elegancia con la capacidad de envejecer y evolucionar con el tiempo

Es justo en ese periodo de la bodega, en 1987, cuando nace el Club de Amigos de Cosme Palacio y Rolland y  Gervais, deciden crear este selecto Club, a la manera francesa, para que socios anónimos nacionales e internacionales pudieran disfrutar, en exclusiva, de sus vinos. 

Hoy el club cuenta con 568 socios, que tienen acceso a un cupo compuesto por una selección de 150 de Barricas -ubicadas en una zona privilegiada de la bodega, que año tras año, dan la bienvenida a la nueva añada de Cosme Palacio Selección de Barricas.En este lugar mágico de la bodega donde este vino de edición limitada se cuida con mimo hasta su maduración final, momento en el que los socios del Club pueden disfrutar y sentir la evolución y el carácter de cada cosecha en primicia.   

El Club de Amigos de Cosme Palacio, el primer Club de Barricas de la Rioja Alavesa, cumple 35 años

El Club de Amigos Cosme Palacio, primer Club de Barricas de la Rioja Alavesa, cumple 35 años. La bodega ha querido poner en valor a este selecto grupo de amantes del vino, que forman ya parte de la historia de Bodegas Cosme Palacio. De esta manera se ha otorgado el título de Cosmistas de Honor a los miembros más fieles han formado parte de este selecto Club desde el año de su fundación. Se trata de potenciar el sentimiento de pertenencia a una tierra única, que da lo mejor de sí misma en forma de unos vinos extraordinarios. 

Un entrañable reconocimiento que también ha recibido Roberto Rodríguez, ex-enólogo de Bodegas Cosme Palacio que desarrolló su cargo durante 38 años y que se dedicó a mantener vivo el espíritu pionero del fundador. En palabras de Roberto Rodríguez: “es un honor para mí recibir este reconocimiento por el trabajo que he desarrollado durante todos estos años para esta bodega que, sin duda, ha marcado mi trayectoria profesional y que tantas alegrías me ha dado”.

Cosme Palacio: la fórmula del éxito de una bodega centenaria

La zona de influencia de Cosme Palacio presenta tres características que otorgan rasgos de calidad únicos: Cosme Palacio está ubicada en Laguardia, a los pies de la Sierra Cantabria, en lo que se puede denominar una de las mejores zonas del mundo para elaborar la variedad Tempranillo. Es en esta zona donde las condiciones climáticas marcadas por la protección de la Sierra de Cantabria, una elevada altitud, la orientación del viñedo al sur, y la calidad de sus suelos; hacen que la variedad Tempranillo se muestre en  su máximo esplendor.

Don Cosme Palacio, sabedor de este potencial, se centra en este origen tan especial seleccionando los mejores viñedos de Laguardia para trasladar el magnífico potencial de la zona a través de sus vinos. Bodega pionera desde su creación en 1894, Bodegas Cosme Palacio, sigue cuidando cada detalle desde el origen mediante la proximidad al viñedo en todo el ciclo vegetativo, donde gracias a una exhaustiva selección de los viñedos seleccionados el fruto obtenido recolectado a mano en cajas de 15 kilos es excepcionalmente equilibrado y complejo. La uva, controlada al detalle hasta que alcanza una maduración perfecta. 

En palabras de José Tejedor, enólogo de la bodega: “nuestra meta es elaborar un estilo de vino de profunda singularidad, más expresivo y más vivo de lo que fueron los vinos riojanos enmarcados en la tradición. Tras seleccionar las uvas grano a grano, realizamos fermentaciones lentas y cuidadas , y posteriormente, las maceramos por un espacio de tiempo más largo de lo usual para extraer cada matiz. Esta maceración aporta el singular equilibrio, redondez y carnosidad a nuestros vinos, rasgos diferenciales”.

Otra de las señas de identidad de Cosme Palacio es el trabajo con barrica de roble francés, seleccionando las mejores barricas de distintas  tonelerías francesas con diferentes tipos de tostado para aportar a los vinos su carácter suave, de apetecibles notas especiadas. Almudena Alberca MW, Directora Técnica de Entrecanales Domecq e Hijos añade: “criamos los distintos vinos obtenidos de cada una de las parcelas seleccionadas en pequeños grupos completamente diferenciados con el objetivo de conseguir la mayor complejidad, mejor calidad de cada uno de los pagos, que doten al vino de complejidad y elegancia”.



Club de Amigos Cosme Palacio:
 www.cosmepalacio.com/club-amigos/

Entrecanales Domecq e Hijos

Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas de España más relevantes de nuestro país, con más de 125 años de experiencia en la Crianza y Elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional.  

Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Valdeorras, respectivamente.

Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.