15 de septiembre de 2022.- Las altas temperaturas registradas durante los últimos meses han provocado una cosecha extremadamente temprana. El ciclo también se ha adelantado en los viñedos que abastecen Bodegas Cosme Palacio en la D.O. Rioja y Bodegas Viña Mayor en la D.O. Ribera del Duero, pertenecientes ambas a Entrecanales Domecq e Hijos. Afortunadamente, la climatología no ha impactado de manera negativa en la calidad de la uva tinta; este año los frutos son más pequeños pero la madurez fenólica es óptima, lo que dará como resultado vinos con excelente estructura y equilibrio y un gran potencial de envejecimiento.

Cosme Palacio, la simbiosis perfecta entre tradición e innovación

Los vinos de Bodegas Cosme Palacio en la D.O. Rioja, Cosme Palacio y Glorioso, son un singular ejemplo de armonía, equilibrio y expresividad, gracias a una selección exhaustiva de la uva, envejecimiento en las mejores barricas y el largo tiempo de maceración. La recolección en D.O Rioja comenzará, esta semana, en una extensión total de 240 hectáreas.

Bodegas Cosme Palacio posee algunos de los viñedos más antiguos de la D.O Rioja, con más de un siglo de antigüedad.  Según José Tejedor, enólogo de la bodega: “De nuestros viñedos antiguos en Laguardia, cuyas vides se plantaron en 1920 y han sido uno de los primeros en obtener la clasificación de Viñedo Singular (SV) de la región, obtenemos las uvas para los vinos de Cosme Palacio”. José añade: “de los viñedos más viejos obtenemos una producción más limitada y con mayor concentración”.

Viña Mayor, vinos con vocación internacional y orientados a la excelencia

Viña Mayor inició la recolección de la uva, en una de las primeras bodegas que formó la D.O Ribera, hace 5 días. Bajo la cuidada dirección de la Master of Wine Almudena Alberca, la bodega recogerá, durante las próximas semanas, en sus viñedos de la ribera de Valladolid hasta Soria, las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Malbec. Dicho fruto es el origen y principio de diferentes vinos de la Finca, como Viña Mayor, Secreto y La Poda, con un carácter único, contemporáneo y, a la vez, con un marcado respeto a sus raíces.

Además, Viña Mayor ha sido la primera bodega de la Ribera del Duero en obtener la certificación Wineries for Climate Protection (WFCP). Se trata de la única acreditación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental, cuyo objetivo es conservar los hábitats, tradiciones y culturas vitivinícolas ante un fenómeno de importancia crucial para el viñedo: el cambio climático.

Entrecanales Domecq e Hijos

Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas más relevantes de España, con más de 125 años de experiencia en la Crianza y Elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional.  

Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, Finca Anzil y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Valdeorras, respectivamente.

Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.