Villafranca reivindica el papel de las cooperativas como empresas donde priman las personas más allá de lo económico: “alimentan al mundo y sostienen el medio rural”

  • El consejero de Agricultura puso en valor el papel de los jóvenes animándoles a que presenten sus proyectos innovadores en la próxima convocatoria con ayudas públicas el 18 de junio
  • El broche de la Asamblea lo pusieron los galardonados con la Insignia de Oro de la Organización: Gregorio Martín-Zarco, Antonio Zahonero y Alejandro Alonso recibieron la Insignia de Oro de la Organización 

Alcázar de San Juan, 11 de junio de 2021. Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado hoy su Asamblea General en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan, con aforo limitado, pero con una importante presencia de responsables y miembros del cooperativismo agrario regional, como muestra de la recuperación y normalización de la situación. 

Una asamblea donde tras proceder a la aprobación de las Cuentas 2020 y Plan de Actuación 2021 presentado por el director de la organización, Juan Miguel del Real, se llevó a cabo el reconocimiento a la labor profesional de trabajadores de la Organización, este año, en las personas de Elisa Romero y Francisca Izquierdo por sus 30 años en la entidad, Enrique González, 20 años y Pedro Castellano y Tomás Merino por sus 10 años de implicación en el mundo cooperativo. Poniendo el broche de oro la entrega de la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha durante la clausura al expresidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Marín-Zarco; Antonio Zahonero Celada, expresidente de SAT Coagral y expresidente de APAG Guadalajara y a Alejandro Alonso Núñez, quien fuera consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Diputado Nacional por el PSOE y miembro de la Comisión de Agricultura. 

Ángel Villafranca reivindica el papel en la economía social

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, tras dar la enhorabuena a las personas distinguidas, reivindicó una vez más la figura de las cooperativas “somos de la sociedad, de la sociedad rural, nos ha tocado pasar al igual que al resto de la sociedad un momento crítico pero hemos sabido dar la talla y atender las necesidades de las personas: alimentar a los ciudadanos de España y a los ciudadanos del mundo”. 

Trasladó al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para que lo hiciera llegar Gobierno regional que, “creemos que la sociedad tiene que reconocer la actividad de las cooperativas como una actividad económica pero ante todo es una actividad con hombres y mujeres detrás que hacen sostenible la sociedad en la que vivimos hoy. Un pilar fundamental en la economía social”.

“Para nosotros la PAC –continuó Villafranca-, no estamos en contra de que sea verde, pero sí queremos que sea una PAC para personas. Detrás de esta PAC tiene que haber hombres y mujeres porque debe ser sostenible tanto en lo económico como en lo social. Por supuesto que va a ser sostenible medioambientalmente, pero también debe ser posible y realizable, que no contemple figuras que no corresponden con nuestro territorio. Y por encima de todo tenemos que buscar la convergencia. En este momento hay una dificultad importante para poder llevar a cabo la negociación, confiamos en que nuestra Administración regional y nuestro Ministerio sean capaces de acertar en este último tramo porque hay un período importante de futuro y ese futuro tiene que estar ligado al agua”.

Otro de los temas de relevancia que se expusieron en la Asamblea fue el tema del agua “necesitamos agua, pero agua que tiene que ser distribuida de forma equitativa, que no puede poner en peligro el crecimiento de nuestras cooperativas y de nuestra sociedad, si queremos luchar contra la despoblación”.

Por último, Villafranca apuntó que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha tiene que garantizar la trazabilidad y la calidad del producto por encima de todo, porque detrás de una viña hay hombres y mujeres que no se deslocalizan, que viven en el territorio y sirven para poner en valor la continuidad de nuestras historia”, finalizando, en otro orden de cosas, que “las cooperativas cumplimos la Ley de la Cadena Alimentaria” y que las próximas resoluciones pendientes en el Parlamento en esta materia, deben de proteger a las cooperativas. 

Francisco Martínez Arroyo

Por su parte, el Consejero de Agricultura, tras dar la enhorabuena a los galardonados y a las propias cooperativas por su labor diaria en el desarrollo rural de la región, quiso trasladar un mensaje “dentro de poco se acaba el plazo para que los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura en esa tercera convocatoria lo hagan con ayudas públicas. Será el 18 de junio y el objetivo es tener muchas incorporaciones para cumplir ese objetivo de región, que ha permitido que se incorporen 2.660 chicos y chicas en los últimos años y estamos consiguiendo además que una tercera parte sean mujeres. Hay expedientes interesantísimos en materia de innovación y los necesitamos para hacer del sector uno de los más importantes de la región”. 

En la clausura también participaron el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, quien felicitó a los asistentes “pues su actitud ha sido y será sin duda esperanza para esta tierra”. Recordó que FENAVIN tendrá su próxima cita en once meses, y felicitó a los presentes porque en menos de dos semanas ya se han inscrito un tercio de lo que finalmente es la participación de las bodegas”. 

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor se mostraba agradecida por haber elegido Alcázar para la celebración del acto. Igualmente quería agradecer a las cooperativas su ejemplo durante la pandemia, cuando ha sido necesaria la cooperación de toda la sociedad para llegar al día de hoy y salir de una de las adversidades peores de las que hemos tenido que enfrentar “gracias a las cooperativas por enseñarnos que, solo juntos, podemos hacer frente a las adversidades”. Destacaba que gracias a ellas “hemos sido capaces de salir adelante”. 

Convenio con Globalcaja

Durante la Asamblea también se procedió a la firma del convenio con Globalcaja, rubricando este renovado compromiso el presidente de la entidad,  Carlos de la Sierra, y Ángel Villafranca. Ambos destacaron la importancia de este acuerdo, que tiene como telón de fondo la proyección y vertebración del mundo cooperativo y la promoción e internacionalización de sus productos.

Por su parte, De la Sierra  reiteró que el sector agrario es uno de los pilares de la economía castellano-manchega y para ello es de vital importancia el fortalecimiento de las cooperativas y de sus entidades representativas para la mejora de la producción y el funcionamiento de los socios productores, de las explotaciones agrarias y de las industrias agroalimentarias y medio ambientales, con el fin, asimismo, de la sostenibilidad y el desarrollo de los núcleos rurales.

Insignias de Oro de la Organización 

Al término del evento llegó el broche de oro, haciendo entrega de las Insignias de Oro.

Las Insignias de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha es el máximo distintivo que otorga la organización por la trayectoria profesional a favor del cooperativismo de personas destacadas en nuestra Comunidad Autónoma. Un reconocimiento que los galardonados, con emotivas palabras, agradecieron. 

Gregorio Martín-Zarco

Gregorio Martín-Zarco nació en La Solana (Ciudad Real) el 17 de noviembre de 1950, estando vinculado al campo desde su infancia, ya que es hijo y nieto de agricultores. Desde muy joven se ocupó de gestionar su propia explotación de viñedo y pronto pasó a formar parte de la Sociedad Cooperativa Santa Catalina de La Solana, para acceder a la presidencia de 1991 al 2003. 

Martín-Zarco fue presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha de 1992-1997 y presidente, entre otros cargos, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha desde 2003 a 2018, año en el que tras distintas responsabilidades locales, regionales y nacionales llega a su merecida jubilación. Conocido por su talante cercano, dialogante y paternal, es el hombre que dio a conocer la calidad de los vinos de La Mancha sin complejos a nivel nacional con potentes campañas publicitarias y de comunicación, pero también a nivel internacional, lo que le convierte tras toda una vida de trabajo en uno de los más queridos “embajadores” del Vino de La Mancha. 

Gregorio Martín-Zarco ha sido también reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y presidente de Honor de la D.O La Mancha.

Antonio Zahonero

Antonio Zahonero, también actualmente jubilado, es agricultor natural de Quer, (Guadalajara), y recibe la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias por toda una  vida dedicada al servicio del sector en Castilla-La Mancha, defendiendo desde hace más de 40 años los intereses del sector agropecuario y estando al servicio de los agricultores y ganaderos de su provincia, Guadalajara.

Accedió a la presidencia de APAG en 1985 para sustituir a Manuel Portillo, cargo que desarrolló durante sus últimos 35 años, hasta octubre de 2020. Durante su trayectoria y hasta su reciente jubilación ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA y Vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha.  En 2002 fue reconocido con la medalla al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Alejandro Alonso Núñez

Alejandro Alonso Núñez, recibe la Insignia de Oro de la Organización “por su contribución al desarrollo del cooperativismo regional” tras su intensa actividad  pública y política, tanto a nivel nacional como regional. Alonso, es natural de Valdepeñas. Licenciado en Veterinaria y funcionario público perteneciente al Cuerpo Nacional Veterinario.

Miembro del PSOE, ha desempeñado diversos cargos públicos en política, comenzando como consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha entre 1987 y 1993, consejero de Industria y Trabajo de Castilla-La Mancha entre 1993 y 1996 y consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2003, conocido por su compromiso con el sector agroalimentario e impulso del cooperativismo. Hombre respetado, dentro y fuera de su partido, por su carácter afable, discreto y su cualificado criterio en el sector agrario. 

Desde el 2004 a 2015 fue diputado por la provincia de Toledo en el Congreso de los Diputados al frente de la Comisión de Agricultura, concluyendo sus años de servicio público como presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), un alto cargo nacional que ocupó por designación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Asistentes 

En la clausura, además del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la alcaldesa de Alcázar de San Rosa y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, acompañaron a las cooperativas agroalimentarias de la región un importante número de responsables del sector financiero, Globalcaja, Bankia, Caixa, Liberbank, Santander y Sabadell, el director de Cooperativas Agroalimentarias España, Agustín Herrero, el director del IPEX, Luis Noé, distintos directores generales de la Junta de Comunidades y responsables de las OPA’s, entre otros, el secretario de ASAJA, José María Fresneda y de  UPA Julián Morcillo.

Cifras del Cooperativismo Agro-alimentario Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha representa a más de 450 cooperativas agroalimentarias de la región que, a su vez, suponen un total de 160.989 socios y socias. Un total de 437 cooperativas son de primer grado y 19 son de segundo grado. Toledo tiene 162 cooperativas, Ciudad Real 101, Albacete 86, Cuenca 102 y Guadalajara 5. La facturación anual media en la región es de 2.238 millones €/año. 

En materia de igualdad, un 24,3% de la base social de las cooperativas son mujeres, 39.173 en total. En la actualidad, el 8,9% de las personas que forman parte de consejos rectores, son mujeres. 

Más del 10% de la población de Castilla-La Mancha en edad de trabajar, está asociada a una cooperativa agroalimentaria y el 45% de nuestra población, vive en el medio rural, lo que demuestra el importante peso social y económico de estas empresas en la región. El 14% de la base social de cooperativas españolas es socia de una cooperativa de Castilla-La Mancha. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *