Edición Primavera –

La fase 1 de este prestigioso concurso PAR®  tendrá lugar del 13 al 16 de mayo. Quien prefiera darle más tiempo a sus vinos ecológicos tiene la opción de esperar hasta la próxima edición de otoño en octubre.  

Frasdorf, enero de 2022 – El lema ‚Trust your Senses‘ vuelve a cobrar vida en este próximo mes de mayo, en el que se reunirá el jurado de WINE SYSTEM para catar los vinos del 15. ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL. Con este fin específico se forman continuamente los 60 PAR® Certified Masters que integran el panel de cata. Porque el secreto que se esconde detrás de los concursos de calidad PAR® es la utilidad de sus resultados: cada punto obtenido o no obtenido está justificado y la valoración de cada descriptor queda perfectamente documentada. En resumen, un diamante en bruto para la gestión de la calidad y con ello, la perspectiva de ganar medallas que promuevan las ventas. Quien tenga interés en presentar sus vinos ecológicos para la edición de primavera, lo puede hacer ya mismo haciendo clic en www.winesystem.de. La fecha límite de inscripción es el 22 de abril de 2022.  

Vinos ecológicos de todo el mundo, con todos sus matices, estilos y características regionales: de esto va el ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL. El concurso que hace más de 10 años nos revela todo el poder del mundo „bio“, cómo evoluciona y cuáles son las tendencias que lo propulsan. Que el concurso pueda abarcar tanto de forma objetiva y transparente se lo debemos en última instancia a la poderosa herramienta de valoración PAR®.   

Valoraciones diferenciadas incluso para casos complejos
El enfoque analítico y documental del método PAR® permite a los catadores hacer frente a la diversidad de vinos presentados en un concurso de esta índole, más allá de tests comparativos superficiales. Cada vino catado obtiene, de esta forma, una documentación comprensible sobre las propiedades sensoriales y enológicas que se valoran siempre en relación al clima, al tipo de vinificación y a su potencial de comercialización. Ello garantiza, por ejemplo, que un vino blanco, reductivo, frutal y elaborado con un estilo internacional moderno, obtenga una valoración objetiva y digna, como la pueden obtener vinos clásicos y tradicionales de terroir o un vino orange original.  Para que los concursantes puedan ver dónde están situados a nivel internacional, cada vino se valora dentro de la categoría a la que pertence por estilo.

El vino es la estrella – Por eso, desde el 2020 se cata en primavera y en otoño 
El ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL tiene lugar dos veces al año desde el 2020: en mayo y en octubre. ¿El motivo? En la edición de otoño también pueden participar los vinos que requieran de más maduración o vinos jóvenes que estén criándose sobre lías, en barricas o ánforas y comiencen a mostrar su mejor lado en esta época del año. La edición de otoño tiene lugar del 7 al 10 de octubre. Y quienes se hayan registrado para la cata de primavera y deseen presentar vinos para la cata de otoño, tienen la posibilidad de obtener un 20% de descuento sobre las tarifas de inscripción.

Encontrará más información en www.winesystem.de.


Información adicional

*) En el caso de que la situación sanitaria lo requiera, el ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL 2022 volverá a tener lugar en formato online. En tal caso, a los PAR® Certified Masters que forman parte del jurado les serán asignados los vinos de forma temática siguiendo los parámetros clima, estilo y datos de análisis. Antes de enviárselos, se numeran y se hacen irreconocibles las etiquetas a la vez que se abren in situ presentándolos en unas secuencias preestablecidas. Tal y como se prevé en el método de valoración PAR®, los catadores trabajan en grupos de dos también en este formato online, probando cada uno el vino por separado, para luego ponerse de acuerdo y consensuar resultados.

Información corporativa:

La empresa WINE SYSTEM – Trust your Senses con sus tres áreas de negocio ConsultoríaFormación Concursos de Calidad PAR® es, desde 1999 un partner competente para bodegas, comerciantes y para profesionales del sector vinícola y sensorial. La empresa está presidida desde 2019 por Brigitte Wüstinger y Martin Darting y convoca prestigiosos concursos de vino desde hace varios años, entre ellos se encuentran el ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL, el PAR® WINE AWARD INTERNATIONAL, el PiGUNDY WINE AWARD INTERNATIONAL, el International PIWI Wine Award y otros concursos de menor alcance. La base de datos abarca más de 40.000 vinos y en ella se sustenta el sistema de valoración PAR® desarrollado por Martin Darting. Es, además, un reconocido portal en el sector y en algunos ámbitos se utiliza como una importante herramienta de trabajo. www.winesystem.de
        
La valoración según el método PAR®: Gracias a la transparencia del reconocido sistema internacional de cata sensorial PAR®, se obtiene una documentación comprensible y objetiva de las propiedades sensoriales y enológicas de cada vino presentado, siempre evaluadas en relación con su originalidad, su origen y el tipo de elaboración. La formación PAR® permite al jurado cualificado, formado por «PAR® Certified Masters», en su mayoría, enólogos, sumilleres homologados por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania y expertos del vino con las correspondientes cualificaciones, evaluar cada vino de manera neutral y descartar de la valoración las preferencias personales o las ideas preconcebidas sobre el «buen sabor». En el contexto de la enología moderna, los estilos de vinos nuevos e internacionales disfrutan de tanta admiración y aceptación como los vinos elaborados de manera tradicional. Gracias a la metodología diferenciada y trazable en la que se basa la cata, el valor añadido que obtienen los participantes va más allá del beneficio de cara al marketing, ya que los detallados formularios de valoración PAR® constituyen una herramienta valiosa para la gestión de la calidad de las bodegas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.