Se celebrará los días 4 y 5 de abril en Ciudad Real y contará con reputados ponentes como Jean Philippe Perlanne, Pedro Sarrión o François Chartier e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha

22 de abril de 2024.- El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha celebrará los próximos días 4 y 5 de abril en Ciudad Real el IV Congreso de Enología, un evento que contará con la presencia de prestigiosos enólogos e investigadores y que permitirá conocer todas las novedades y las últimas tendencias sobre el sector.

Promover la cultura del vino y fomentar el conocimiento sobre este producto es el objetivo de esta cita que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha y que cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

El Congreso está dirigido a colegiados, asociados, estudiantes y profesionales del sector enológico, y contará con la participación de destacados enólogos como François Chartier, CEO de Chartier World Lab; Philippe Perlanne, asesor enológico de ‘La Vie en Rosé’; y Pedro Sarrión, además de la profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, y la catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas. 

La Decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, indicaba que “es una cita ineludible para todos los amantes del vino y de la enología, un espacio de encuentro para analizar el presente y el futuro del sector y para mantenernos informados de todas las novedades que nos permitan innovar y mejorar en nuestro trabajo”. Asimismo, recalcaba que este año “se celebra en el corazón del gran viñedo del mundo que es Castilla-La Mancha y en una ciudad que se ha convertido en referente vitivinícola mundial a través de FENAVIN”.   

Un total de 18 ponencias sobre temas de máxima actualidad como la innovación microbiana, el efecto de los chips de sarmiento en la calidad de los vinos, la vinificación de vinos tintos, el maridaje de vino y tapón, nuevos retos y oportunidades de la industria 4.0 en el sector enológico, fermentación, estabilización fenólica, fraccionamiento selectivo o la ciencia aromática de las armonías moleculares, entre otros, componen el interesante programa de este evento en el que también se incluyen dos catas de vino dirigidas por Perlanne y Chartier. La cena de gala con reconocimientos a diferentes personas y entidades, y la Asamblea del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha completan las propuestas de este congreso.

Entidades como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Albacete, la Escuela de Ingenieros Agrónomos, el Grado de Enología y la Universidad de Castilla-La Mancha colaboran en este evento en el que también participan un total de 21 empresas relacionadas con el sector vitivinícola que mostrarán sus productos en los diferentes stands. 

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse completando el formulario de inscripción en la página web del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, https://colegioenologiaclm.es/iv-congreso-coeclm-2024/.   

Sobre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha aglutina a un centenar de enólogos de la región y de otras comunidades autónomas, puesto que en toda España tan sólo existen dos Colegios Oficiales de Enólogos. También cuenta con una treintena de asociados a quienes presta todo tipo de servicios. 

Como entidad de fundamental peso en el sector vitivinícola, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha tiene la misión de promover la cultura del vino y fomentar todo tipo de conocimientos sobre este sector a través de la participación y organización de todo tipo de eventos, cursos y otras actividades de interés. Los objetivos marcados por la entidad consisten en defender los intereses de los Colegiados, es decir, asegurarles apoyo, protección y servicio. El COECLM busca también evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *