Diez años de compromiso con el entorno y la excelencia

Ayer, 5 de junio de 2022, Abadía Retuerta LeDomaine celebró una cena para conmemorar sus 10 años de trayectoria reuniendo a amigos y autoridades. 

Un momento para recordar algunos de los puntos clave de esta primera década. 

UNA ACLAMADA HOSPITALIDAD

Desde sus inicios, Abadía Retuerta LeDomaine fue ideada para alcanzar el objetivo de la estancia. Es sinónimo de hospitalidad única, sello de la autenticidad y la exquisitez en el trato a los demás gracias a su servicio de mayordomía. 

Con una finca de 700 hectáreas que acoge un imponente monasterio del siglo XII, Abadía Retuerta LeDomaine se convierte en un destino referente único para quienes buscan alejarse del ruido de la ciudad, estar en contacto con la naturaleza, degustar la cocina local y de vanguardia, disfrutar del bienestar que proporciona simplemente contemplar su Santuario Wellness & Spa o dejarse cautivar por sus excelentes y exclusivos vinos. 

Este hotel 5* cuenta con 8.000m2 para 30 lujosas habitaciones, de las cuales tres son suites. Todas ellas exquisitamente decoradas y con vistas a un mar de viñedos, que brindan la calma e intimidad que sus huéspedes demandan.

Desde 2020, Abadía Retuerta LeDomaine forma parte del exclusivo elenco Leading Hotels of The World.  

UNA PREMIADA E IMPECABLE GASTRONOMÍA

La propuesta gastronómica de Abadía Retuerta LeDomaine es concebida como una experiencia sensorial, que hace de las delicias de quienes eligen este destino experiencial en pleno valle del Duero. Así lo avalan los numerosos reconocimientos alcanzados, entre ellos la que otorga la distinguida Guía Michelin y Guía Repsol.

Este destino experiencial cuenta con 4 propuestas singulares y, sobre todo, sorprendentes. 

Su buque insignia es Refectorio, con una estrella Michelin desde 2014, estrella Verde desde 2020 y dos Soles Repsol, capitaneado por el chef Marc Segarra, quien ofrece una cocina arraigada a la tierra y al producto local, capturando el territorio que le rodea para hacer de ésta un homenaje a sus raíces y sus gentes. En su carta se puede apreciar el producto de más de 50 productores de 30 poblaciones situadas en las 9 provincias de Castilla y León.

Vinoteca, Calicata Terroir Bar, Jardín del Claustro y Pool Bar (estos dos últimos sólo en temporada de verano) completan la propuesta foodie de este destino, a las que une una filosofía de Km0 y de producto de temporada.

UNA ATMÓSFERA ÉTICA Y SOSTENIBLE

Quien elige Abadía Retuerta LeDomaine sabe bien que está apostando por la sostenibilidad, cuidando del entorno, poniendo en valor de manera ética los recursos naturales y promoviendo la economía local. Reconocido a finales de 2021 con el certificado Green Globe, se alza como uno de los destinos experienciales más sostenibles del mundo. Un total de 650 hoteles de todo el mundo ostentan dicho reconocimiento, de los cuales en España únicamente son 4.

Entre sus proyectos más destacados en materia de sostenibilidad, se encuentra su ‘Huerto de los Monjes’. Situado a orillas del río Duero y conservando el lugar originario que le dieron los monjes que habitaban en la Abadía, este huerto de 1200m2 es trabajado de forma tradicional y bajo la filosofía biodinámica. Se ha convertido en la despensa natural de todos los restaurantes del hotel, proveyéndole de productos de temporada. Un proyecto con el que este destino evidencia una vez más su apuesta por el producto de cercanía y de estacionalidad.

UNA TRADICIÓN VINÍCOLA LE PRECEDE

Con más de 30 años de historia y más de ocho siglos de tradición vitivinícola documentada, Abadía Retuerta encuentra su esencia y razón de ser en el vino de pago, que es aquel que expresa con mayor precisión la personalidad y singularidad del terruño. Los monjes fundadores de la abadía iniciaron el cultivo de las vides y la producción del vino. Eligieron este lugar, a orillas del río Duero, por su larga tradición vitivinícola. Hoy por hoy, la bodega, perfectamente integrada en el entorno, es una de las más prestigiosas de la zona. 

La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, donde se encuentran pagos de: Pago Negralada (100% Tempranillo); Pago Valdebellón (100% Cabernet Sauvingnon); Pago Garduña (100% Syrah) y Petit Verdot (100% Petit Verdot). 

Hablamos de una de las bodegas más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, actual asesor, y consolidada por el viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema propio patentado para los trasiegos del vino.

La singularidad de todos los vinos ha sido avalada con numerosos reconocimientos: como es el caso de Abadía Retuerta Selección Especial 2001, que consiguió el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo -Red Wine Trophy – otorgado por la International Wine Challenge de Londres en 2005 (Wine Magazine – UK). 

UN SANTUARIO WELLNESS & SPA EXCEPCIONAL

Un oasis en medio de la naturaleza. Así es Santuario Wellness & Spa, un espacio consagrado al bienestar que fue inaugurado en 2015 y que se localiza en la antigua zona de caballerizas, bajo tierra, pero con diversas entradas que garantizan un 80% de luz natural. Ocupa más de mil metros cuadrados y el agua se extrae de un pozo a 120 metros de profundidad, se descalcifica y tras pasarla a una ósmosis inversa, se almacena en un depósito de 120.000 litros, consiguiendo una calidad de agua potable similar al agua mineral natural. 

Aquí el huésped es recibido por la innovadora figura del Spa Sommelier, quien diseña una experiencia a medida con el objetivo de cubrir sus necesidades y expectativas físicas y emocionales a través de la medicina tradicional tibetana y sus elementos: viento, fuego, tierra y aire.

Una de las exclusivas experiencias holísticas que brinda desde 2020 el Santurario LeDomaine Wellness & Spa son los Cuencos Tibetanos, de Ritual Equilibrante VibraHealing®. Una experiencia integral que se enfoca en la relajación y el equilibrio de cuerpo y mente.

PREDILECCIÓN POR EL ARTE

El arte es uno de los valores principales en Abadía Retuerta LeDomaine, que cuenta con un museo al aire libre del escultor alemán Ulrich Rückriem y una colección privada de arte con más de 170 piezas que van desde el siglo XII hasta el siglo XXI; Palma el Joven, Guardi, Panini, Joan Miró o Rückriem se convierten en protagonistas de cada rincón junto con tapices franceses, bargueños españoles, pintura, escultura, relieves, alfombras o mobiliario histórico. Una de las últimas incorporaciones a su colección de arte es una pieza única de acero realizada por Eduardo Chillida en 1959, ‘Rumor de Límites V’ cedida en la actualidad al Museo San Telmo en San Sebastián. En su lugar, puede contemplarse en el Jardín de Hospedería la escultura ‘Lotura’ de Eduardo Chillida. Asimismo, en 2021 inició un proyecto de artistas en residencia con el que acoge a artistas del panorama nacional e internacional y les invita a vivir y trabajar en este destino experiencial. El primero de los artistas fue Abderrahim Yamou (Casablanca, 1959).

Lo que fuera entonces la abadía de Santa María de Retuerta es hoy algo más que un hotel y una bodega. Es un proyecto que, con enorme responsabilidad y generosidad, conserva y amplía un legado de más de nueve siglos. En este compromiso por compartir con las generaciones presentes y preservar una herencia para las futuras, Abadía Retuerta apuesta por continuar añadiendo capas de valor a su historia con la creatividad propia del siglo XXI. Esto lo hace en la gastronomía, en la viticultura y también en el arte. Desde hace algo más de un año y siguiendo los valores de sostenibilidad y excelencia, puso en marcha un proyecto de arte que tiene como finalidad poner en valor las colecciones existentes y ampliarlas. Una parte fundamental de este proyecto es la colaboración con otros agentes culturales, entendiendo la cultura como un valor social fundamental y motor para un futuro mejor. 

RECONOCIMIENTOS

-Certificado de excelencia de TripAdvisor –concedido por quinto año consecutivo- y el Premio Mejor Gestión Enoturística, entregado en la XII Edición de los Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución 2018

-Premio CN Traveler 2018 en la categoría de Mejor Hotel de Escapada de España. 

-Premio CN Traveler 2019 Reader’s Choice Awards como Mejor Hotel #2 en España y Portugal 

– Mejor hotel de lujo en España por Luxury Lifestyle Awards. 

– Según New York Times, uno de los Destinos que hay que visitar en 2018

– Según TripAdvisor, Mejor hotel de España 2018. 

– En 2017, fue nombrado Hideaway of the Year en los distinguidos premios anuales de Andrew Harper; Mejor hotel de España y Portugal en los premios Readers’ Choice de Condé Nast Traveler; Tatler Travel Guide lo seleccionó como uno de los 101 mejores hoteles del mundo.

– Según The Telegraph 50, elegido como uno de los Mejores hoteles de España para primavera y verano. 

-Reconocimiento de la Igualdad de género en el ámbito laboral por Óptima Castilla y León. 

– En 2019, la Federación Española del Vino (FEV) concedió a Abadía Retuerta la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), un reconocimiento a su compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, y que sólo 25 bodegas españolas cuentan con dicho sello.

ACERCA DE ABADÍA RETUERTA 

Situado a menos de horas en coche de Madrid y en pleno corazón del valle del Duero, en las inmediaciones de Sardón de Duero (Valladolid), se ubica Abadía Retuerta. Un hotel 5* y una bodega ubicados en un monasterio del siglo XII fundado por la Orden Premonstratense en España. Cuenta con una finca de 700 hectáreas (200ha de viñedo) y más de 8.000m2 para 30 exclusivas habitaciones con servicio completo de mayordomía; 27 habitaciones dobles y 3 suites, ocho de ellas ubicadas en el edificio de las antiguas caballerizas. Sus experiencias únicas ligadas al vino, la gastronomía; con el restaurante Refectorio con una Estrella Michelin, estrella Verde y dos Soles Repsol, la naturaleza, el arte y el bienestar lo convierten en un referente experiencial único y de los más sostenibles del mundo como avala su certificación Green Globe. Un destino para disfrutar en clave wellness o como un concepto de ‘Business and leisure’. Por su parte, la bodega, una de las más innovadoras de Europa, cuenta con grandes reconocimientos internacionales que la sitúan dentro de “Los 100 Mejores Vinos del Mundo” según la revista Wine Spectator. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.