
No es normal que divida en dos estos artículos, sin embargo, creo que la actualidad y el deseo de comentarles varias cosas, me haga partir y comentar dos cosas que son totalmente distintas, aunque en el fondo, se podría quizá decir que son complementarios.
Y es que me ha llamado la atención una noticia que viene desde Alemania y que me ha parecido una excelente idea comercial. Destacan, en primer lugar, que hay una grave crisis en el sector alemán del vino, como sucede en España, y que hay muchas empresas al borde de la quiebra y el cierre debido al descenso de consumo. De esta manera han propuesto hacer un día del vino (30 de agosto) y proponen que se compre una botella más de vino alemán de las que se compran normalmente. No pretenden fomentar, dicen, el consumo de alcohol y así dicen que se compre vino, mosto o vino sin alcohol, cualquier producto derivado del vino para apoyar al sector.
En España somos ya casi 50 millones de habitantes, más cien millones de turistas que nos visitan y creo que esta idea comercial, llevada a cabo por la Interprofesional del vino de España, la FEV, sindicatos, etc. Creo que, si hacen números y tuviéramos varias oleadas al año pidiendo que se ayude a nuestro sector y se compre una botella de vino, si esto supiéramos hacerlo calar en la sociedad, me parece una buenísima idea a estudiar por los expertos. Yo ahí la propongo y la dejo caer, a ver si se hacen eco de ella, mi medio estaría dispuesto a apoyarlo totalmente en lo que fuera preciso.
Antes de pasar a vendimias, quiero también hacer un ligero comentario a los datos del último informe mensual de la marcha del vino, correspondiente al mes de Junio en el que tenemos unas existencias de 36,6 MHL. Un consumo interno estable, aunque baje ligeramente de 9,76 MHL y unas exportaciones en los once primeros meses de campaña, es decir, desde el 1 de agosto, a finales de junio, de 17.50 MHL, aproximadamente, cantidad esta que es preocupante, debido a que está muy por debajo de cotas de exportación que habíamos conseguido. Ya veremos como terminamos la campaña.
Y, ahora sí, España está, casi al completo, en vendimias, quedan zonas, es cierto, pero, con unas variedades u otras, en la práctica totalidad de España se están cortando uvas. Vendimia, a nivel nacional que estimo problemática en el aspecto de hacer balances y cálculos, tanto de cantidad, como de calidad, como en precios, donde se compra uva. Vamos por partes y me explico.
En cuando a cantidad, si ya últimamente es complicado, este año lo es aún más. Creo que vamos a tener más cosecha que el año pasado, pero en qué cantidad no me atrevo a decirlo, aunque ya hay quien lo ha hecho, a mí me gusta ser prudente al no tener certeza de nada, y esto se debe a que hay zonas en las que la cosecha viene muy encima del año pasado, pero también hay muchas otras en las que viene mucho menos, incluso en algunos términos, hay de todo. Andalucía, por ejemplo, está muy dañada por el mildiu, otras zonas como Rioja también, Cataluña tiene más cosecha. Mancha, según con quien y donde hables tiene una cosecha similar a la pasada… Y así en todos sitios, lo que hace difícil el hacer pronósticos que sean, de verdad, fiables, y por tanto yo no distorsionaré los datos sin saberlos.
En cuanto a la calidad, de momento y en general, viene muy buena, es cierto, pero también hay zonas afectadas por el mildiu, incluso por mosquito y araña, donde esta calidad, sin ser muy mala, tampoco es buena del todo.
En cuanto a los precios, sucede igual, hay gran disparidad y es lógico, donde hay una merma considerable han subido precios, y al contrario. Creo que en calidades y cantidades parecidas a las del año pasado los precios de la uva también serán parecidos, pero esto no lo sabremos bien creo que hasta la semana que viene que ya se generalicen precios.
Normalmente en función de los precios de la uva salen los precios del vino y es una problemática que arguyen los compradores y es si el precio del vino, con la crisis mundial que tiene, será capaz de mantenerse a lo largo del año. Eso el tiempo lo dirá ya que muchos dudan de ello…
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.
Javier Sánchez-Migallón Royo