Cuando ya estaba puesto el articulo nos llega la noticia de que Donald Trump amenaza con aplicar aranceles del 200 % a bebidas alcohólicas de la UE. Lo comentaremos en días sucesivos

Tenemos dos noticias esta semana referente a la Unión Europea. En primer lugar, quiero comentarles que no será en marzo, sino en abril, parece ser que el 4 de abril es cuando se presentará, cuando nos ofrezcan una serie de medidas y/o proposiciones de cara a favorecer al sector. Se habla de que los tiros irán, sobre todo en adaptar la producción al consumo. A mí, sinceramente me gustaría más que fuera al revés, adaptar el consumo a la producción. Ven claramente que el consumo mundial de vino ha bajado alarmantemente y es uno de los frenos que quieren poner.
Hay otras medidas, tiempo habrá de comentarlas, se habla también de potenciar los vinos 0,0, los vinos sin alcohol, incluso proponiendo denominaciones nuevas para estos vinos, como cero alcohol, libre de alcohol o bajo en alcohol, según el alcohol que tengan o no tengan, según este baremo: ‘cero alcohol’ si el producto no excede de entre el 0,05% y el 0,1%, de ‘libre de alcohol’ si la presencia de alcohol es mayor que es mayor que el 0,05% y menor al 0,5% y ‘bajo en alcohol’ si la presencia de alcohol esta por encima del 0,5% del volumen y es inferior al mínimo requerido para entrar en la categoría de los desalcoholizados.
Se sigue proponiendo ayudas al arranque, destilación y vendimia en verde y controlar replantaciones, que lo dejaran en manos de cada estado en función de necesidades o razones socioeconómicas o medioambientales.
Se fomentará el etiquetado digital con el fin de dar una mayor información al consumidor. Y Ayudas mucho más directas y flexibles
En fin, esto es un adelanto del borrador que circula, pero que aun no lo podemos dar por definitivo. Tan pronto se presente el definitivo se lo publicaremos integro para que lo vean.
Comentarles también, dentro de las noticias relacionadas con la Unión Europea que las empresas vitivinícolas de la Unión Europea han pedido este miércoles que el vino quede al margen de la disputa comercial entre los Veintisiete y Estados Unidos. El sector se opone firmemente a la inclusión de los vinos estadounidenses en la lista de la UE de productos afectados. Se intenta que el vino no lo entren en los aranceles cruzados entre Europa y EE. UU., cosa que veo difícil al menos en la dirección de los Estados Unidos hacia Europa
En definitiva y al margen ya no solo de la U.E. La semana ha estado marcada por tendencias positivas en el consumo interno y las exportaciones, así como por avances en tecnología y sostenibilidad. Sin embargo, el sector también enfrenta desafíos importantes relacionados con la crisis económica regional y la necesidad de adaptarse a un mercado global competitivo y a los problemas climáticos.
Hay que hablar de la climatología y el mercado, empezando por el mercado, continúa con la paralización que venimos trayendo y que hace que, poco a poco, los precios de graneles vayan cediendo. Algo más de animación en tintos, pero sin operaciones dignas de comentario y un sector a la expectativa de lo que suceda en las próximas semanas climatológicamente hablando. Hoy en día las lluvias están siendo más que beneficiosas. Aún hace frio por lo que la brotación será normal o algo retrasada. Auguro una muy buena brotación, estas lluvias están viniendo en el momento justo y cuando la viña despierte del letargo invernal y vea que están sus raíces entra alta humedad creo que brotará con fuerza. Luego habrá que esperar a ver el posible peligro de heladas, enfermedades, etc. etc. Como cada año a expensas de la climatología, pero las previsiones son buenas sin duda.
Por tanto, tenemos por delante semanas interesantísimas y fundamentales para nuestro negocio, se lo iremos informando, como siempre desde El Correo del Vino
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.
Javier Sánchez-Migallón Royo