• Según el último informe de la consultora Nielsen IQ publicado en julio de 2023, la Denominación de Origen Rueda es la primera D.O. de vino blanco y la segunda D.O. en el conjunto nacional (independientemente del color del vino)
  • En 2022, el consumo de vino blanco con D.O. aumentó un 7,1% en nuestro país llegando al 32,9%

Según el último informe presentado por la consultora Nielsen IQ relativo al año 2022, la Denominación de Origen Rueda consolida su liderazgo en el segmento de vinos blancos de calidad con D.O. con un 42% de cuota de mercado (41,9% en 2021). Los resultados demuestran que esta denominación sigue siendo la preferida y la más consumida por los españoles.

Asimismo, en el conjunto de los vinos con D.O. de España Rueda se alza con un 13,9% (13,3 en 2021), siendo la segunda D.O. en el panorama vitivinícola español tras Rioja. Se trata de un dato más que relevante teniendo en cuenta que el consumo de vino blanco en el total España es de 32,9% (tinto 61,5% y rosado 5,6%).

En referencia a los canales de comercialización, la D.O. Rueda se mantiene como segunda D.O. dentro del panorama nacional por detrás de Rioja con un 16,4% y en Alimentación crece hasta el 12% (11,1% en 2021), ascendiendo así a la segunda posición, también después de Rioja. “El consumo de vino blanco se consolida en España, donde vemos un aumento de un 7,1%”, asegura el presidente del C.R.D.O. Rueda, Carlos Yllera. “Esto es algo que se repite a nivel mundial y que se va descubriendo como una tendencia. Por supuesto, la excelente calidad de los vinos de la D.O. Rueda, que la sitúa de nuevo como líder indiscutible según el último informe de Nielsen IQ, tiene mucho que ver en esta tendencia”, confirma.

En cuanto a las ventas de la D.O. Rueda, según el informe de Nielsen IQ el 38,8% se reparten en Alimentación – lo que supone un 1,3% de aumento – y el 45,9% en Hostelería. Los vinos de Rueda mantienen su liderazgo en las zonas ya consolidadas del territorio nacional (centro y norte de España) y experimentan una subida notable en todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía.

En definitiva, los datos del último informe Nielsen IQ constituyen una buena noticia que pone de manifiesto cómo los consumidores continúan apostando por los vinos de la D.O. Rueda y demuestran que sigue habiendo “Mucho que celebrar, mucho que compartir.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *