– En 2023 la publicación británica ha concedido la máxima puntuación a 27 vinos. 

– Marqués de Riscal 1895 es uno de los dos vinos españoles distinguidos con 100 puntos. 

Elciego, 10 de enero de 2024. La calidad de los vinos tintos de Marqués de Riscal y su extraordinaria capacidad de guarda ha sido reconocida por la revista británica Decanter al premiar con 100 puntos a Marqués de Riscal 1895. Se trata de un vino elaborado con uvas de Tempranillo y Cabernet Sauvignon que pertenece a la Reserva Histórica de la bodega. 

La cata de Marqués de Riscal 1895 ha sido realizada por Pedro Ballesteros, reconocido Master of Wine, y en su crítica para Decanter señala: 

Aunque este vino fuera más joven, seguiría siendo perfecto; a sus 125 años, sea cual sea el elogio que se le dé no le hace justicia. Presenta color granate oscuro y brillante y aromas herbáceos con cualidades secas, florales intensas y precisas, así como un matiz a fruta confitada, ligeramente alquitranado, y un leve toque fúngico. Profundidad increíble y poderosa. Mágico por su intensidad y presencia. Una experiencia inolvidable. No hay forma de saber cuánto tiempo estuvo el vino madurando en barrica, pero es de suponer que cuatro años. 

De entre todos los vinos catados en 2023, la publicación británica ha distinguido con la máxima puntuación únicamente a 27 vinos, dos de ellos españoles. Las botellas de Marqués de Riscal 1895 no se comercializan y permanecen en La Botellería de vinos antiguos, un espacio ubicado en la bodega Marqués de Riscal que alberga la mayor colección de vinos antiguos del mundo y en la que se guardan ejemplares desde 1862 cuando se embotellaron los primeros vinos de la compañía. 

Esta añada coincide con la fecha en la que Marqués de Riscal se convirtió en el primer vino no francés en conseguir el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos, en 1895. Una distinción que hoy en día forma parte de la icónica etiqueta de Marqués de Riscal Reserva. 

Sobre Marqués de Riscal 

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses. 

En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986. 

En 2006 inauguró la Ciudad del Vino con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española. 

En 2018 consiguió la certificación ecológica de los viñedos en Rueda. Marqués de Riscal apuesta por elaborar vinos con la mínima intervención posible queriendo resaltar la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero. 

En 2020 la compañía avanzó en su compromiso con la sostenibilidad instalando un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. En 2023, la instalación de 1.740 paneles solares en su bodega de Elciego, Álava, supuso un paso más en su estrategia hacia el autoconsumo energético. 

En 2023 Marqués de Riscal ha sido elegido el segundo mejor viñedo y bodega del mundo por tercer año consecutivo en el certamen World’s Best Vineyards, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo. 

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *