• El mejor vino de ambos lados de la frontera en femenino es Nectar de la bodega González Byass.

Trabanca, 22 de agosto. ¡Premios VinDuero-VinDuouro ya ha dado a conocer los mejores vinos de España y Portugal 2022! El certamen ha publicado los resultados del concurso que se celebró los días 2, y 3 de agosto en el restaurante ‘La Retoñera’, en Trabanca (Salamanca). El Gran Arribe de Oro y Gran Arribe de Oro en femenino han sido Quinta da Leira blanco reserva y Nectar, respectivamente. La lista oficial del palmarés con los mejores vinos de España y Portugal está disponible en este enlace.

El mayor Certamen de Vinos de España y Portugal, ha desvelado un año más cuales son los mejores vinos de ambos países, colocando a las mejores elaboraciones en la cúspide del medallero de los dos países.

Con 98,00 puntos, el vino blanco reserva Quinta da Leira añada 2016 de Sociedade Agricola Unipessoal LDAproducido en la región de Douro ha sido el ganador de la máxima distinción otorgada por Premios VinDuero-VinDouro: el Gran Arribe Oro

Quinta da Leira es un vino blanco reserva elaborado con uvas seleccionadas y despalilladas con un estrujado y prensado suave. El vino posee un envejecimiento en barrica de roble francés durante 6 meses. Dentro de sus notas de cata destaca su color verdoso. En nariz es elegante, mineral, con ligeros toques tostados y notas de melocotón y albaricoque. En boca es afrutado, destaca su acidez fina y crujiente, posee un final ligeramente avainillado.

En la edición en femenino, el vino mejor elaborado según las mujeres del jurado es el vino dulce Nectar con 97,00 puntos. Un vino elaborado dentro de la denominación de origen Jérez-Xerés Sherry por la bodega Gonzalez Byass.

El vino se encuentra elaborado en su totalidad con uvas de la variedad Pedro Ximénez. Posee 9 años de crianza siguiendo el sistema de Solera.  De las notas de cata destaca su intenso color ébano con irisaciones yodadas, con lágrima muy amplia y sensación visual de gran intensidad. En nariz ofrece aromas extremadamente ricos, con predominio de las notas dulzonas de frutos secos como pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel, arrope y frutas en compota confitada, acentuándose con el tiempo de envejecimiento los tonos tostados (café, chocolate amargo y cacao) y regaliz. En boca resulta aterciopelado y untuoso, con una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol, y un final muy largo y sabroso.

Con la mayoría de edad y después de seis ediciones en femenino, Premios VinDuero-VinDouro se reafirma como el certamen donde se eligen los mejores vinos de España y Portugal. El concurso se encuentra entre las grandes citas del mundo del vino y destacando por su rigor, calidad y seriedad. 

En total, a lo largo de los dos días de cata el jurado compuesto por 60 catadores de prestigio internacional, ha catado diferentes vinos, distribuidos en once categorías: espumosos y cavas, vinos blancos sin crianza, vinos blancos con crianza, vinos rosados, vinos sin crianza, vinos tintos con crianza hasta 6 meses, vinos tintos con crianza entre 6 y 14 meses, vinos tintos con crianza superior a 14 meses, vinos generosos, vinos de autor y vermuts. 

En el siguiente pueden consultar la lista oficial del palmarés con los mejores vinos de España y Portugal 2022 en general y en este otro en femenino

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.