La OIV lanza un nuevo Curso Internacional de Ampelografía: una oportunidad para adquirir un conocimiento profundo sobre las variedades de vid para los futuros retos en el sector vitivinícola.

Propósito general y cómo estará organizado el curso

El propósito principal es tanto formar a profesionales y expertos en el campo de la “Ampelografía y los Recursos Genéticos”, como crear una red de centros y expertos que puedan intercambiar continuamente en torno a este importante tema para el sector vitivinícola. Para ello, los cursos se diseñan en colaboración con actores internacionales y la OIV se apoya en los conocimientos y la experiencia de importantes centros técnicos, de investigación y de formación de Francia y España: 

  • Francia – Montpellier, en cooperación con el IFV (Instituto Francés de la Vid y el Vino), el INRAE (el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente) y el Instituto Agro Montpellier SupAgro – con su amplia experiencia en este ámbito, tenía previsto inicialmente realizar el curso en julio de 2021. Dado el contexto sanitario internacional y con el fin de ofrecer las mejores condiciones a los participantes, este importante centro mundial de ampelografía ha decidido posponer el curso por causa de fuerza mayor a julio de 2022.
  • España, Madrid – En su primera edición1, el Curso Internacional de Ampelografía de la OIV debería tener lugar a principios de septiembre de 2021 con la Colección de Variedades de Vid de “El Encín”, Alcalá de Henares (Madrid), perteneciente al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario). Este instituto constituye el centro de referencia de la Comunidad de Madrid donde se llevan a cabo los proyectos de investigación agroalimentarios y agroambientales.

En los próximos años, la OIV desea llevar a cabo el curso en otros países en Europa y posteriormente, en el hemisferio sur. Esto explica por qué el quinto día de formación está dedicado al siguiente país que acogerá el Curso Internacional de Ampelografía y a la evaluación del conocimiento adquirido. 

Para garantizar la armonización y la calidad de la formación en los cursos impartidos en los distintos países, se llevará a cabo una evaluación de los conocimientos adquiridos y la OIV entregará un certificado de curso que acredite la participación de los asistentes.

1 La edición de 2021 dependerá del contexto sanitario debido a la COVID. Más información en mayo.

La OIV se apoya en los conocimientos y la experiencia de importantes centros técnicos, de investigación y de formación de Francia y España.

¿Quién puede inscribirse?

Profesionales e investigadores del sector vitivinícola: se requiere un título en ciencias agronómicas o experiencia equivalente.

El curso sobre ampelografía de la OIV aporta conocimiento integral en la ciencia de las variedades de vid a todos los profesionales del sector vitivinícola. Inicialmente, los cursos están destinados a profesionales que trabajan en los ámbitos de la viticultura, recursos genéticos, material vegetal de la vid o en investigación. En los años venideros, se abrirá a otros profesionales del sector: participantes que deseen actualizar sus conocimientos en ampelografía y/o sobre la vid y sus variedades, expertos en el sector vitivinícola para potenciar su actividad a través del conocimiento de las variedades de vid y que deseen compartir información adicional con el público ávido de conocer cada vez más sobre la vid, sus variedades y los productos que consume.

Durante los años siguientes se abrirá a otros actores en el sector: cualquier experto que desee actualizar su conocimiento en ampelografía, un ámbito que está atravesando cambios sustanciales; y profesionales en turismo enológico.

¿Por qué inscribirse en este curso?

El sector vitivinícola actual está afrontando una concienciación social y medioambiental cada vez mayor, y la buena gestión de los recursos genéticos aparece ahora, claramente, como la única forma viable de responder a estos desafíos. Nuestro sector es plenamente consciente de estos retos, que constituyen el núcleo del Plan Estratégico 2020-2024 de la OIV.

Se han planteado otros temas de interés, como la revalorización de antiguas variedades nativas de vid, la adaptación de variedades de vid exóticas y el estudio de nuevas variedades (por ejemplo, aquellas resistentes al estrés biótico y abiótico).

Información general sobre el curso:

Idiomas: español / inglés / francés15 participantes para respetar el distanciamiento social Cinco días de duraciónConocimiento práctico y de vanguardiaDocentes altamente cualificados de diferentes paísesLa garantía de una red internacional de expertos en este ámbitoInscripción anual (la edición de cada país requerirá un procedimiento de inscripción propio)Un certificado de la OIV en ampelografía

Próximamente, más información sobre los precios y el procedimiento de inscripción.
Para más detalles, puede enviar un correo electrónico a: oivampelography@oiv.int 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *