Con vocación de elaborar referencias singulares que rinden homenaje a su origen, el joven enólogo propone dos de sus rosados monovarietales ‘Rodríguez de Vera’ y Sopla Levante ‘La Molineta’ -vinos frescos, complejos e innovadores- para sorprender a esa persona especial

Madrid, 8 de febrero 2023.- El joven enólogo Pepe Rodríguez de Vera propone brindar en San Valentín con Rodríguez de Verasu rosado monovarietal de Pinot Noir y La Molineta’ de Sopla Levante, fermentado en tinaja de barro y elaborado con uva Valencí Negre, una variedad casi extinta que está recuperando. Referencias con historias únicas y de edición limitada procedentes de las DO Almansa y RequenaPropuestas singulares para apasionados de vinos frescos pero complejos, y con matices propios que expresan el paisaje que les rodea.  

El rosado de Rodríguez de Vera con una edición de 4.500 unidades

Enólogo, con tan sólo 35 años, Pepe Rodríguez de Vera siempre ha tenido una particular relación con el mundo del vino. Comenzó a elaborar su propio vino con uvas de los viñedos de una propiedad familiar; La Finca Casalta. Un espacio único, rodeado de encinas centenarias y situado a más de 1.000 metros de altitud, en el que empezó a dar forma a su proyecto y a elaborar vinos singulares a los que trasladaba su visión por innovar.

Con esa mirada, Pepe Rodríguez de Vera comenzó hace más de diez años a elaborar un vino preciso a partir de Pinot Noir, una variedad difícil de trabajar fuera de su hábitat, que sin embargo, a través de una viticultura rigurosa y técnicas que ha ido perfeccionando en el tiempo, ha conseguido adaptarla perfectamente al terroir de Casalta. El joven bodeguero destaca Rodríguez de Vera Rosado 2020. Un vino de parcela, de tan sólo 4.500 botellas numeradas con crianza sobre lías durante 12 meses. Una referencia que se presenta limpia, expresiva y con matices a frutas blancas y notas complejas de su crianza sobre lías. De color rosa asalmonado, en boca es fresco, con una entrada sutil y un postgusto largo y con textura cremosa. 

Pepe Rodríguez de Vera busca y recupera viñedos en toda España otorgando su experiencia enológica a cada terruño en su compromiso de hacer vinos excepcionales y con matices propios. Tiene una forma única de entender el vino; siempre busca viñedos singulares -parcelas con una identidad propia y un gran potencial-, intenta intervenir lo mínimo posible en sus elaboraciones, y aporta una interpretación personal del territorio que hace de sus vinos algo innovador.

Rodríguez de Vera Rosado 2020. PVP: 10,25 euros

La Molineta’ de Sopla Levante, rosado único de una variedad en peligro de extinción y parcelas olvidadas


Sopla Levante es el proyecto de cuatro amigos que se unieron con el objetivo de recuperar viñedos emblemáticos, métodos de elaboración únicos de la Comunidad Valenciana y variedades en desaparición.  Pepe asentó su proyecto en uno de los lugares más mágicos de la provincia, El Parque Natural de La Mata, en Alicante, con viñedos a apenas unos metros de la playa y de las salinas que aportan una personalidad excepcional a los vinos. 

Como resultado, elabora ‘La Molineta’, un rosado de tono asalmonado procedente de los viñedos de montaña de la Algueña, a 800 m de altitud sobre el nivel del mar, donde cultivan una limitadísima producción de la uva Valencí Negre. Fermenta en tinaja de barro, con una posterior crianza sobre lías de 8 meses y sale al mercado con una edición limitadísima de 400 botellas. Un vino delicado con una sensacional elegancia. Con cuerpo, acidez y alcohol medio muy bien equilibrado en su conjunto, recuerdos a fruta blanca, roja y final de levadura. 

La Molineta de Sopla Levante. PVP: 31, 25 euros

Pepe Rodríguez de Vera

En 2010 Pepe Rodríguez de Vera inició su propio proyecto en los viñedos situados en la Finca Casalta -DO Almansa- y, en estos años, ha profundizado en su vocación, apostando por vinificaciones singulares, la recuperación de parcelas y la innovación en cada uno de los procesos. Enólogo, con tan sólo 35 años es uno de los candidatos a alcanzar Master of Wine, máxima distinción internacional del mundo del vino.

Apasionado de las viñas centenarias, identificando zonas para recuperar viñedos, variedades y procesos tradicionales, cuida el terruño, el cultivo de la vid, la tradición familiar que apuesta por la excelencia en cada uno de los vinos que elabora. El enólogo se define como coleccionista de proyectos en Toledo, Alicante, Rioja, Toro, Rueda, Jumilla, Ibiza, Jerez, Montilla o Requena.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *