LAS EXPORTACIONES ITALIANAS DE TRACTORES Y MAQUINARIA PARA LA VITICULTURA SE ESTÁN DISPARANDO. FRANCIA, ALEMANIA Y ESPAÑA, LOS PRINCIPALES MERCADOS

(Cervignano del Friuli-UD, 3 de junio de 2022). Será una feria en el viñedo enteramente dedicada al viñedo y a un mercado, el mercado italiano de maquinaria agrícola y vitivinícola, valorado en casi 1.000 millones de euros en exportaciones, gracias a un nivel cada vez mayor de automatización. Este año, Enovitis en Campo se prepara para acoger a 160 expositores que representan todas las principales categorías de productos relacionados con el cultivo del viñedo y se celebrará los días 23 y 24 de junio en la Bodega Ca’ Bolani en Cervignano del Friuli.

El campo verde será de particular importancia, con la nueva característica del viñedo de demostración orgánico en colaboración con FederBio Servizi, y el enfoque en la innovación y la robótica para un cultivo de la vid cada vez más preciso y menos impactante.

«El liderazgo italiano en el campo de la vinificación y la viticultura también se refleja en su maquinaria – dijo el secretario general de Unione Italiana Vini, Paolo Castelletti -. Un sector que en los últimos 2 años ha visto crecer su mercado de exportación en torno a 1/3, gracias también a una aceleración muy fuerte en el último año (+25%). En Enovitis en Campo, todas las novedades de un sector saludable cuyo desarrollo en investigación tecnológica se encuentra entre los más destacables del mundo». 

Pulverizadores, labradores, recortadoras, pero sobre todo tractores pequeños y de baja potencia fabricados en Italia (donde el volumen de negocios del sector vitivinícola representa alrededor del 40%-50% del total), el año pasado registró un verdadero auge comercial en el extranjero, comenzando por los mercados de la UE que representan más del 70% de las ventas extranjeras. Francia, con una tendencia de crecimiento de los pedidos en 2021 superior al 36% y una facturación de 144 millones de euros, se confirma como el primer mercado del mundo en cuanto a la demanda de tractores italianos con potencia de 37Kw a 75 Kw, seguido de Alemania (+24%), España (+55%) y Austria (+49%). Entre los principales aumentos, Eslovenia (+ 111%) duplicó sus pedidos, mientras que en países no pertenecientes a la UE, el crecimiento del mercado se confirmó en Sudáfrica (+ 46%), Chile (+ 84%) e Israel (+ 63%). La tendencia de la demanda estadounidense se mantuvo estable.

En Ca’ Bolani también habrá espacio para la robótica aplicada a la viticultura con el área temática «Robot & Automation». El progreso tecnológico ha permitido desarrollar máquinas y equipos capaces no solo de realizar varias operaciones al mismo tiempo y transmitir los datos obtenidos, sino también de relacionarse con el viñedo de forma autónoma. Robots, por lo tanto, que completan su 

tareas sin requerir apoyo humano. Diferentes propósitos de la maquinaria que se presentará en Enovitis, desde el manejo del dosel hasta el manejo del suelo, incluyendo tratamientos con pesticidas realizados con pulverizadores eléctricos y tecnologías innovadoras que utilizan rayos ultravioleta germicidas. 

La bodega Ca’ Bolani, que pertenece al Grupo Zonin1821, es la zona de viñedos más importante del norte de Italia con una superficie total de 890 hectáreas, de las cuales unas 570 son viñedos. El lugar ideal para acoger la Feria y un ejemplo de una extraordinaria biodiversidad del paisaje, donde la vid y la naturaleza prosperan en perfecta armonía. Entrar en Ca’ Bolani es como cruzar un parque de viñedos que comprende un extraordinario mosaico de más de 10 variedades de vides nativas e internacionales. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.